Hace un tiempo comencé a consumir Maca diariamente porque era una de las estrategias que me han ayudado a tratar ciertos problemas hormonales de manera natural y así poder dejar de tomar medicamentos artificiales (que entre otras cosas, son muy acidificantes).

Había probado una marca de Maca peruana, pero no me gustaba mucho, luego probé una de la marca Navitas y es mi favorita. La Maca se vende en todo el mundo como un alimento, pero en Chile ha sido clasificada como fármaco! Esto tiene que ver con las muchas propiedades de la Maca y porque se vende como el Viagra de los Incas y cosas por el estilo. Sin embargo , la Maca es un alimento, que no actúa de la misma forma que un fármaco tradicional, sino que podemos obtener sus beneficios si la consumimos de manera continuada.  Ojalá esto cambie pronto y podamos tener acceso fácil a Maca de buena calidad!

Para los que  no la conocen: Qué es la Maca? La Maca crece en la región de los Andes a una altura de aproximadamente 4.000 metros.  Por lo tanto, es una especie que posee características y propiedades  que le permiten sobrevivir en condiciones extremas de frío, poco oxígeno, fuertes vientos e intensa luz solar. La Maca pertenece a la familia de plantas crucíferas (brócoli, coliflor, repollo, rabanitos, etc.). Su raíz crece como un tubérculo bajo tierra y es relativamente mayor en tamaño que los rabanitos y es la raíz la parte mayormente utilizada para la elaboración de diferentes productos. Las hojas crecen a ras de suelo  y también produce una flor pequeña de cuatro pétalos y de color blanquecino.

Beneficios La Maca se clasifica como un adaptógeno, es decir, una sustancia nutritiva que es capaz de regular y equilibrar la capacidad física, química y biológica de hacer frente al estrés. En general se puede decir que un adaptógeno, no tiene efectos tóxicos dentro del cuerpo, produce una respuesta adaptativa al estrés y ayuda al cuerpo a recuperar la homeostasis. De acuerdo a diversos estudios, la maca ha sido clasificada como un superalimento capaz de oxigenar la sangre, aumentar los niveles de resistencia y energía, regular las funciones de los neurotransmisores y la libido. También ayuda al adecuado funcionamiento del sistema endocrino, siendo beneficiosa para la salud de las glándulas adrenales y la tiroides. Propiedades y composición La maca se compone aproximadamente por un 59% de carbohidratos, 10% de proteína, 8 % de fibra y 2% de lípidos. La maca es rica en calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio, fierro y contiene oligoelementos como zinc, yodo, cobre, selenio bismuto, manganeso y silicio. Además es rica en vitaminas B1, B2, C y E.

Cómo utilizarla Al ser un superalimento, la Maca puede ser utilizada en grandes cantidades en comparación a otras hierbas medicinales, sin producir efectos secundarios adversos. Por lo general la Maca se obtiene una vez que ha sido deshidratada, en forma de polvo o harina.  De esta forma se puede incluir en batidos, té, café, leches vegetales, yogurt, productos horneados, postres, dulces, ensaladas, aliños, jaleas, sopas,etc. La Maca actúa como un emulsionante, propiedad que permite mezclar de mejor manera aceites o grasas con almidones y azúcares, obteniendo mejores texturas y sabores.  

Dosis recomendada Si bien la Maca es segura y puede consumirse en dosis altas sin efectos adversos. Como todo, en exceso puede provocar efectos no deseados.  Por lo tanto, es recomendable comenzar con dosis pequeñas e ir aumentado paulatinamente. Se necesita de un mínimo de 10 gramos (1 cucharada) diaria para poder notar los efectos beneficiosos, siendo lo ideal consumir 20 gramos. Además, es aconsejable, parar el uso de maca durante una semana por cada mes de consumo. Muchas veces esta pausa en el consumo de superalimentos puede potenciar sus beneficios.  

Espero que esta información les sirva y que tengan un maravilloso día!!!