Hace tiempo que tenía ganas de escribir un artículo sobre el aceite de coco, porque hay mil razones para querer tenerlo en tu casa. Yo lo conocí hace 3 años aproximadamente, cuando comencé a descubrir sobre cómo podía sanar naturalmente de hipotiroidismo, rosácea, etc.

Para comenzar: El aceite de coco es considerado un superalimento, porque posee muuuuuchas propiedades nutritivas y medicinales. El aceite de coco se extrae de cocos maduros y lo mejor es utilizar uno que haya sido extraído mediante presión en frío, ya que de esta forma se conservan mejor sus propiedades. En el caso del aceite que tenemos en nuestra tienda, nos explicaron que el proceso se realiza presionando la fibra blanca del coco, hasta que comienza a soltar el aceite.

Luego, se deja decantar para filtrarlo y envasarlo. Como es un proceso muy puro, es posible que al final del frasco se observe un tono cafecito, que son partes de la fibra del coco ;) El aceite de coco, cuando es puro, y no refinado se solidifica cuando está a temperaturas bajo 24 grados celcius aproximadamente.

Y ahora lo que nos interesa; sus propiedades (como fuente utilicé el libro: Superfoods de David Wolfe.

- Por peso es uno de los aceites que tiene menos calorías.

- Es una excelente fuente de grasas saturadas de cadenas medianas, las cuales ayudan al sistema inmune, la glándula Tiroides, el sistema nervioso, la piel y entregan energía rápidamente. Recuerden que las grasas saturadas de buena calidad son fundamentales para nutrir nuestro cerebro, el cual está compuesto por cerca de un 70% de grasas saturadas.

- Nos ayuda a mejorar la digestión y absorción de vitaminas liposolubles como la A, D, E y K.

- Tiene propiedades anti-bacteriales, anti-fúngicas y anti-microbiales. Al consumirlo internamente estarás protegiéndote de virus y bacterias. El aceite de coco es una de las mayores fuentes vegetales de Ácido Láurico, el cual posee enormes propiedades anti-virales).

- Ayuda al cuerpo a utilizar los ácido grasos Omega 3, por lo que es muy recomendable tomarlos al mismo tiempo.  El aceite de coco y los Omega 3 son doblemente efectivos cuando los tomas juntos.

- Aumentan la rapidez con que funciona la glándula Tiroides, por lo que puede ser efectivo para perder un poco de peso y toxinas. - Además acelera el metabolismo. De acuerdo a David Wolfe, en granjas que alimentan a los animales con aceite de coco nunca se ven animales obesos, cosa que si sucede cuando los animales son alimentados con aceite parcialmente hidrogenados como el de soya. Yo creo que con esta lista de propiedades ya tod@s están convencidos de lo bueno que es o no?

Nosotros lo usamos para cocinar (lo vamos alternando con Ghee) porque al ser una grasa saturada, es más estable al calor; cuando calientas una aceite y este se oxida, como sucede cuando calientas la mayorías de los aceites vegetales (maravilla, linaza, canola, oliva, etc.), ya nuestro cuerpo no lo puede utilizar y aprovechar bien sus propiedades, por lo que se vuelve una carga para nuestro cuerpo y no algo beneficioso.

El aceite de coco es ideal porque se mantiene prácticamente intacto cuando cocinas con él. Yo ahora que tenemos aceite de coco en nuestra tienda, lo estoy usando mucho más que para cocinar. Todos los días agrego una cucharadita de este aceite a mi desayuno de avena... y queda delicioso!! Estoy usándolo junto con la avena porque las vitaminas de la avena se asimilan mejor al comerla con una fuente de grasa. Además, a mi desayuno de avena le agrego un par de cucharaditas de semillas de chía, que tienen Omega 3, para así potenciar sus beneficios.

También me gusta comer aceite de coco porque es una forma de ayudar a mi tiroides a que funcione bien ;) El aceite de coco lo puedes utilizar también para ponerlo en el pelo y así mantenerlo saludable y brillante. Para esto puedes hacer 2 cosas.

Una, es derretir una cucharada aproximadamente de aceite de coco y aplicarlo al pelo y dejarlo por el tiempo que quieras (puede ser 1/2 hora o todo un día) y luego enjuagar. Lo otro que puedes hacer es poner un poco de aceite a derretir entre tus manos y luego pasarlas por la puntas del pelo.

Ahhh y se me olvidaba! El aceite de coco actúa como protector solar (es como usar crema factor 15), por lo que es ideal ponerlo en el rostro. Además, así estás nutriendo tu piel ;)  

Ayy, lo amo con todo mi corazón!! jijiji Cuéntanos si sabes de otras propiedades del aceite de coco!! Que tengan un hermoso día!