Advertencia: este post es largo, jejejeje Hace unas semanas hubo mucho revuelo por un reportaje del programa Contacto de canal 13. Muchos de ustedes nos escribieron para preguntarnos si lo habíamos visto, ya que entre todo lo que salió apareció nuestra querida Ecoferia.

Nosotros no tenemos televisión, pero pudimos ver el reportaje a través de internet, para lo que no lo han visto, pueden pinchar aquí. En resumen en este programa se hicieron análisis de laboratorio a 3 grupos de alimentos: yogur, pan y aceite de oliva. En el caso de los yogures, se comprobó que muchas marcas no contienen adecuados niveles de lactobacilos o probióticos, por lo que no aportan los beneficios asociados al consumo del verdadero yogur.

Para lo que no lo saben, el yogur se hace a partir de la fermentación controlada de la leche, que puede ser de vaca, de cabra, etc. En este proceso de fermentación se forman nuevas bacterias (lactobacilos), los cuales nos ayudan a mantener saludable nuestro sistema digestivo. Las grandes empresas que fabrican yogur, de seguro no realizan este proceso de fermentación, sino que lo hacen con métodos industriales y posteriormente le agregan estas buenas bacterias. (esto es una suposición ya que saber exactamente los procesos de las grandes empresas es una información difícil de conseguir) La gente se alarma con esta información, sin embargo, basta con ir a cualquier supermercado a leer la información nutricional de cualquier yogur y nos vamos a dar cuenta de que los ingredientes que aparecen no corresponden a un alimento saludable. La mayoría de los yogur están hechos a partir de leche pasteurizada, proceso que mata todo lo bueno que nos puede aportar la leche fresca.

Además, como nos han hecho creer que la grasa es el enemigo número 1 existen miles de yogur hechos con leche descremada. El problema de esto, es que entonces es necesario agregar ingredientes artificiales que lo hagan más espeso....y esos ingredientes no son lo mejor para nuestro cuerpo. Además, he visto que aunque los yogur digan que son "light" o "diet", en los ingredientes pueden tener almidón de maíz o algún endulzante químico parecido, lo cual es otra forma de azúcar disfrazada. Bueno, en resumen, a mi parecer todos los yogures que se venden en el supermercado NO son un alimento que nos aporte nutrientes. Nosotros cuando queremos comer yogur compramos uno que venden en La Fraternal, de la marca huertos caseros.

Si es que no tienen la posibilidad de comprar un yogur de buena calidad, hecho de manera artesanal, con leche de vacas de libre pastoreo, entonces les recomiendo simplemente no comer más yogur....al principio puede costar dejarlo, pero después de un tiempo uno se acostumbra :) Después viene el tema del pan....en el reportaje aparecía que el contenido de calorías y grasas en el pan de molde, muchas veces no coincidía con el etiquetado. Yo no me preocuparía tanto de esto jiji, en general es mejor evitar el pan industrial, porque tiene muchos conservantes, colorantes, etc. que definitivamente no son buenos para nuestra salud.

El verdadero pan debe tener harina, levadura, agua y sal, o simplemente harina, agua y sal. Si es que el pan que compras tiene más ingredientes que esos, quiere decir que no es bueno. Revisa nuestro canal de Youtube, ya que ahí tenemos muchas recetas de panes caseros, y cuando queremos comprar lo hacemos en: Emporio Orgánico, donde venden pan orgánico, con Pepe Acevedo que hace sus panes con masa madre, o en Pan Semilla, una hermosa y amorosa panadería como las de antaño. Lo otro que apareció en este reportaje fue que algunos aceites de oliva, eran de categoría lampante, es decir, son aceites que no son para consumo humano sino que para encender lámparas. Me parece que en todo ámbito hay gente poco honesta y que se aprovecha de las situaciones para obtener beneficios y como el consumo de aceite de oliva se ha masificado tanto, se cree que cualquier aceite de oliva es bueno.

Como en todas las cosas hay que comprar un aceite que nos de confianza y que sea de buena calidad. Nosotros preferimos los nacionales y orgánicos como: Olave y Montecristo. ¿Qué pensamos nosotros después de este reportaje? (asumiendo que esta información es verdad ya que hace pocos días el Seremi desmintió el reportaje. Puedes leer la noticia acá.) Primero, nos parece que todo esto que pasa es grave, ya que las empresas que envasan o elaboran alimentos no rotulan adecuadamente sus productos o utilizan imágenes que "engañan" como la foto que sale al final del artículo. Sin embargo, hace tiempo que ya sabemos que muchas empresas son poco confiables y que por lo general los ingredientes utilizados para preparar los alimentos son los más económicos y, por lo mismo, muchas veces de mala calidad. Por este motivo, creo que la única forma de comer realmente saludable y comer lo que realmente creemos que estamos comiendo es darse el tiempo y preparar la mayoría de nuestros alimentos en casa, a partir de alimentos naturales e integrales como arroz, quinoa, mijo, amaranto, legumbres, frutos secos, semillas, aceites de buena calidad, sal de mar, hierbas, frutas y verduras, huevos de gallinas libres, carnes de animales de libre pastoreo, etc.

En cuanto a lo que apareció sobre la Ecoferia....ufff, una lástima...como dije antes, muchas veces cuando hay oportunidades de negocio y de lucrar, aparece gente que es poco honesta. Esto pasa en todos lados, y al parecer la Ecoferia no está inmune a esto. Nosotros ya hace 3 años que vamos todas las semanas a comprar nuestros alimentos a la Ecoferia y ya habíamos escuchado esto, antes de que apareciera en el reportaje de canal 13. Nosotros hemos ido conociendo de cerca a los Ecoferiantes. Esto nos ha permitido conocer a quienes de verdad ven la agricultura orgánica como una opción de vida y es a ellos a quienes nosotros les compramos. Hay algunos ecoferiantes, que si bien tienen algunos productos orgánicos, ha ocurrido oportunidades que en sus puestos ponen además productos "naturales". La Ecoferia, ha ido cambiando y creciendo a medida que han pasado los años. Por ejemplo en un principio no existía chía orgánica en Chile, entonces la Ecoferia prefería tener a un ecoferiante con chía certificada Kosher, que no tenerla.

Ahora, una vez que una empresa trajo la semilla orgánica a Chile, entonces ese ecoferiante se fue. Otro ejemplo es que hace un buen tiempo han ido a visitar los campos de las personas que venden frutas y verduras, y también con eso han logrado tener argumentos para sacar a ecoferiantes que en realidad no eran orgánicos. Además el año pasado el mismo SAG fue sacó muestras a todos los que vendían frutas y verduras por lo que la fiscalización del estado, también ha ido mejorando. (debemos tener en cuenta que lo orgánico en Chile está creciendo, y junto con ello las leyes que los reglamentan)

Nosotros creemos que toda crisis ayuda a crecer, cambiar y mejorar y eso es exactamente lo que está pasando con la Ecoferia. El crecimiento de esta ha sido enorme y es fantástico que cada día más gente elija ir a comprar ahí. Para quienes van o piensan ir a la Ecoferia, les recomiendo pedirle a los ecoferiantes que les muestren sus certificados, así como también los análisis que les hicieron a los Ecoferiantes en el SAG. Así, podemos optar por comprar con los Ecoferiantes que nos inspiren más confianza. De todas formas, mi puesto favorito para comprar es el de: "Tierra Viva". (Para más información sobre la posición de la Ecoferia con respecto al reportaje, pincha aquí.) Aún así, creo que es sumamente importante que cada uno de nosotros sea responsable e informado.

Lo que comemos en nuestro día a día es lo que nos entrega los nutrientes necesarios para que nuestros cuerpos funcionen adecuadamete, y por lo mismo, cada uno de nosotros debiera ser experto en alimentos :). Por ejemplo, nosotros cuando vamos a comprar, siempre preguntamos y tratamos de informarnos antes de tomar una decisión y esto es la único que nos da alguna seguridad de saber que lo que estamos comprando.

En una opinión más personal, luego de ver la reacción de algunos familiares y amigos con respecto a este reportaje, me hizo sentir un poco aliviada :). Creo que hace tiempo que lo sé, pero ahora se me hizo más evidente. Nosotros NO somos los que comemos "raro", sino que a mi me parece extraño que tanta gente compre productos en los supermercados, creyendo que están comprando algo que los va a alimentar, siendo que ahora fueron los yogures, los aceites de oliva y el pan, pero qué pasa con todos los otros alimentos?  A mi me parece que debe pasar en muchos productos algo similar :( Y no sólo eso, existen muchas personas que saben perfectamente que lo que comen no es sano, y lo siguen haciendo. ¿Se han preguntado por qué pasa eso?

Yo creo que pasa porque somos adictos a ciertos componentes que están en la mayoría de los alimentos procesados. Como el azúcar, jarabe de maíz, ajinomoto, etc. (acá les dejo un artículo que escribimos hace un tiempo sobre estos ingredientes) Entonces es difícil dejarlos aunque concientemente sepamos que nos hacen mal, es ahora el cuerpo el que está adicto, y dejar una adicción no es algo fácil, además que se necesita mucha convicción, fuerza de voluntad, información, y amor propio. Me da un poco de pena todo esto, porque mucha gente se asustó....pero cuánto va a durar el efecto de este reportaje? De seguro en algunos meses más se van a seguir vendiendo la misma cantidad de yogures activia y la gente va a seguir comprando pan light pensando que así no van a engordar o que ese pan les hace bien.

Hay quienes podrán creer que nosotros somos exagerados al no querer comer huevos del supermercado o una lechuga llena de pesticidas. Hay otros que creen que somos esclavos de la cocina, etc....la verdad cada día me importa menos lo que piensan las otras personas, ya que uno no puede complacer a todos, siempre habrá alguien que no esté de acuerdo con nuestras decisiones. Creo que a la larga debemos tomar responsabilidad de nuestra salud, ya que tarde o temprano el abuso de una mala alimentación nos va a pasar la cuenta.   Eso sería todo por hoy, jejejej, ojalá comenten ya que me interesa saber la opinión de ustedes. Un abrazo y que tengan una linda semana!