Este artículo es la continuación del artículo de la semana pasada, el cual puedes leer aquí. No pensábamos hacer una segunda parte, sin embargo, dado que tuvimos tantos comentarios preferimos escribir un poco más acerca del tema, de lo que pensamos y sentimos. Nuestra intención con el artículo anterior fue aportar a que nos abramos de mente y comprendamos que muchas veces el dogmatismo nos puede cegar y volvernos rígidos.

Actualmente, en el universo hay millones de estudios sobre un mismo fenómeno, y en numerosas ocasiones podemos encontrar que un estudio afirma "A" sobre un fenómeno y luego encontramos otro estudio que afirma lo opuesto a "A". Por lo mismo, consideramos que es muy importante conocer ambas posturas y luego seguir o "creer" en la que más resuena con nosotros.

Esto es lo que pasa con todos los estudios sobre vitaminas y otros nutrientes, ya que en muchos se dice que la vitamina A se puede obtener desde las frutas y verduras y en otros se dice que la Vitamina A (retinol), sólo se encuentra presente en alimentos como los huevos, el hígado, etc. y que lo que está presente en las frutas y verduras son carotenoides que sirven para que luego el cuerpo pueda transformarlos en vitamina A, si es que están presentes distintas condiciones dentro de nuestro cuerpo. De todas formas, podemos pasar siglos discutiendo y argumentando a favor y en contra de un hecho. Creo que lo importante es que cada uno conozca la información y sea capaz de decidir qué es lo que conviene y hace mejor a cada uno.

Siempre mencionamos que le debes hacer caso a tu intuición, y no me refiero a esa intuición que te alienta a fumar un cigarro o a comerte un paquete entero de papas fritas, esa son sólo adicciones disfrazadas. Me refiero a ese "ser mayor", "inner being", "ser interior", o como lo quieran llamar; esa voz que te ama y te cuida y sólo quiere lo mejor para ti, y para tu propio cuerpo. Yo hace 2 años creía que todos los nutrientes los podíamos obtener a partir de frutas, verduras, semillas, algas, etc.

Sin embargo, de acuerdo a la información que he leído, mi opinión ha cambiado y eso me ha llevado a hacer cambios en mi alimentación. Esto NO quiere decir que esté en contra de que la mayoría de nuestra ingesta alimenticia consista precisamente en verduras, frutas, granos, semillas y algas. (En un futuro post hablaré sobre lo que estoy comiendo actualmente)

En el artículo anterior, recibimos muchos comentarios, los cuales no los tomo ni como "malos" ni "buenos"; estos simplemente me hacen crecer más y preguntarme a mi misma sobre las decisiones que decido tomar. Queremos aclarar, que encontramos magnífico que algunas personas puedan estar saludables, vitales y con hijos sanos manteniendo un estilo de vida vegano. Sin embargo, a nosotros no nos resultó (y por eso en el artículo pusimos la experiencia de otras personas, para que al menos exista la alerta de que puede que no les resulte a todos) y considero válido exponer mi punto de vista y experiencia.

Yo amo el tema de la alimentación y cómo esto afecta nuestro cuerpo y mente; por lo mismo me dedico a esto en un 100%. He leído y estudiado muuuuchisima información, he visto un sinfín de documentales y algo que considero muy importante es leer, ver y escuchar información que ponga en juicio nuestras creencias, ya que muchas veces debido a un dogmatismo, podemos dejar de ver valiosa información.

Me gustaría que pudieran leer un artículo que escribió Shazzie en su blog, así que si te interesa pincha aquí. Shazzie ha sido vegana por 25 años y crudivegana por 10 y en este artículo ella habla de cómo tuvo que dejar de lado su dogma cuando tuvo a su hija Evie. (esto tampoco quiere decir que si llevas un estilo de vida vegano y estás ambarazada, debas consumir huevos, sólo es un ejemplo más de que la vida tiende a enseñarnos de manera que menos lo esperamos; de hecho Angela Stokes-Monarch, otra reconocida en el mundo de la alimentación sana, ella se alimenta 100% crudo y vegano, y toma ciertos suplementos entre ellos la B12 y otros, y es completamente sana, vital, bella y amorosa.

Te recomiendo que la sigas si es que quieres o estás embarazada ya que ella además de dar una infinidad de consejos, habla y expone sus puntos de vista siempre con amor y respeto.) En el artículo anterior, nos produjo un poco de tristeza leer algunas reacciones por el hecho de expresar y exponer información que NO es la verdad absoluta, pero que es válido que más gente conozca. Es importante reconocer que NO hay verdades absolutas y que prácticamente todo es re

lativo, y afortunadamente tenemos la inteligencia y libertad para optar por lo que a cada uno le haga más sentido. Recuerdo un debate que hizo Kevin Gianni, un reconocido autor de la alimentación saludable, el cual se llamó: The great health debate, y este programa fue maravilloso, ya que puso a debatir sobre temas de alimentación a diferentes expertos líderes, entre ellos, Dr. Mercola, Dr. Cousens, Dr. Fuhrman, Donna Gates, David Wolfe, Daniel Vitalis, Mike Adamas, entre otros. Todos ellos son líderes en el tema de la alimentación y sin embargo, NO todos siguen la misma "dieta" o estilo de vida (algunos son vegetarianos, veganos, crudívoros, 80-10-10, omnívoros, etc.) Algunos deciden comer productos animales, y otros no, todos con argumentos válidos. Otra cualidad que tenían todos era que todos eran sanos y saludables con su propio estilo de alimentación. Y por lo mismo, en un principio digo que dado que hay taaaaanta información sobre esto, que vale la pena que escuchemos nuestra propia intuición.

En ese mismo documental, el entrevistador, Kevin Gianni, hizo el el último día una sección dónde exponía sus propios pensamientos con respecto a todo lo que había escuchado, y 2 cosas me llamaron la atención: lo primero que todos coincidían en alejarse lo más posible de productos procesados, con químicos, genéticamente modificados y envasados. Y lo segundo fue que él encontraba que a todo el movimiento le faltaba amor, respeto y apoyo por las demás posturas.

Eso me sorprendió dado que si son los líderes, qué mensaje le envían al resto? Un caso que se me viene a la cabeza es el de Victoria Boutenko, creadora de los green smothies o batidos verdes. Ella hace unos años decidió que ya no iba a seguir una dieta 100% cruda, ya que los frutos secos le caían pesado, entonces ahora cuando le preguntan qué alimentación lleva; ella dice que sigue un 95% crudo, dado que prefiere comerse un brócoli al vapor, que frutos secos que la hagan sentir pesada. (Esto puede parecer fuera de lugar, pero mi intención es recalcar que ella escuchó a su propio cuerpo y dejó de consumir frutos secos, y NO quiere decir que los frutos secos sean malos ni nada, sólo que para su cuerpo en particular no le cayeron bien.)

Quiero, además compartir con ustedes algunos enlaces sobre artículos que he leído que me ayudaron a aprender de otros puntos de vista y cuestionar algunas cosas sobre nutrientes como la Vitamina A, D y K2...los cuales en el artículo anterior mencionamos cómo importantes de suplementar en caso de optar por una dieta vegana (esto en el caso de que NO te sientas bien; ya que si eres vegano y te sientes con energía, tu digestión es óptima, duermes bien, etc. entonces POR FAVOR SIGUE haciendo lo que estás haciendo!)

En este artículo puedes encontrar un buen resumen que explica qué es la vitamina A, los alimentos ricos en ella y más. Si pinchas aquí o acá puedes encontrar información muy interesante sobre la Vitamina D, la cual en realidad es una hormona. Y una fuente importante para obtener cantidades adecuadas de esta hormona es la exposición al Sol. Sin embargo, en estos artículos puedes aprender que en muchos casos no es suficiente con exponernos al sol para obtener los requerimientos adecuados diarios de vitamina D. También puedes leer más información pinchando acá. Los estudios sobre la vitamina K2 son algo más nuevo, pero para conocer un poco sobre esta vitamina puedes pinchar aquí o acá.

En resumen, me gustaría disculparme con las personas que se sintieron atacadas o criticadas con el artículo anterior ya que esto nunca ha sido la idea de nuestro proyecto. Cada cual está haciendo lo mejor que puede, y si es que alguna persona se sintió ofendida, me disculpo. Todas las personas somos únicas y especiales, y por ende tenemos requerimientos específicos.

Yo espero seguir aprendiendo cada día más y postear todo lo que nos resuene y parezca relevante en cada momento. Muchas gracias por leernos, y atent@s a nuestro blog ya que se vienen muchos videos con recetas fáciles y ricas de hacer. :)

¡Que tengan un lindo día!