Hola! Hace un año hice un cambio grande, dejé de usar toallitas higiénicas y tampones. Por una parte, me molestaba lo mucho que contaminaba con el uso de éstos productos y además, los químicos utilizados para blanquear las toallitas y tampones al estar en contacto por horas con nuestra piel, nos pueden provocar daños. No voy ahondar en esto, por lo que si quieres puedes leer más al respecto en la página de MiaLuna, pinchando aquí.

Al principio puede parecer un poco extraño usar la Copita Menstrual, pero se los recomiendo en un 100%! Es un método mucho más económico y ecológico que las toallitas y tampones y además, es muuucho más cómodo. Otra cosa que me gusta mucho de la copita es que logras conocerte y conectarte más con tu ciclo menstrual, ya que por primera vez conocí la cantidad de sangre que elimino durante mi menstruación,  el color de la sangre (el cual cambia mes a mes), etc.

Yo por lo general la limpio cada 12 horas (los días 1 y 2 de la menstruación puedo lavarla 3 veces en el día), lo cual es muy cómodo, sobre todo cuando no estás en tu casa. Otra opción, para quienes no quieran usar las clásicas toallitas higiénicas o tampones, son las toallitas de tela. Éstas, al igual que la copita, son reutilizables, por lo que es una tremenda ayuda para la tierra.

En Aflora Mujer, puedes encontrar mucha información sobre las toallitas de tela. Además, hacen talleres para aprender a confeccionar tus propias toallitas y también las venden ya hechas. La verdad es que yo por comodidad aún no he usado las toallitas de tela, quizás porque la copita me resulta extremadamente cómoda. Sin embargo, una vez que encontré con Sanahí, la creadora de Aflora mujer (a quien admiro muchísimo) y me dijo que visitara un artículo de su página, al cual puedes acceder pinchando aquí.

En este artículo, Sanahí recomienda utilizar la copa si es que así lo deseas, pero limitarla al día o para cuando tengas alguna jornada con viajes, actividades, etc. Durante la noche recomienda el uso de las toallitas de tela. Les recomiendo que lean su artículo, ya que ella explica muy bien todo al respecto. Yo espero en algún momento recurrir a las toallitas de tela, ya que creo que es un avance más a una mayor conexión con mi ciclo.

Sólo que voy paso a paso, así que por mientras sigo usando felizmente mi copita :)  

¿Y tú qué usas y/o recomiendas?   PD: La copita Mialuna la puedes adquirir pinchando aquí, y las toallitas de tela las puedes adquirir pinchando acá.