Desde antes que naciera nuestro hijo Diego, que he estado leyendo sobre alimentación saludable para bebés. El concepto de comida saludable es tan subjetivo que quería escribir sobre lo que después de mucho leer, reflexionar e investigar significa para mi entregar una alimentación sana a Diego.

La alimentación y nutrición va más allá de lo que comemos, ya que son muy importante las actitudes y adjetivos calificativos que que existen en torno a los alimentos. Por esto mismo, intentaremos NO decir frente a Diego que un alimento es bueno o malo. Cuando esté más grande intentaremos explicarle que cada alimento afecta de cierta manera nuestro cuerpo para que más adelante conecte cuando algo le haga sentir bien y cuando no.

NO le negaremos que pruebe alimentos. Haremos lo posible porque coma alimentos saludables y nutritivos en casa, pero no le prohibiremos comer lo que el quiera en otros lugares, ya que creo que lo que importa es lo que hacemos la mayor parte del tiempo y no en ocasiones especiales.

Confiaremos en su sabiduría y nunca le obligaremos a comer cuando él no quiera. Desde que Diego nació que ha recibido lactancia materna a libre demanda, lo que significa confiar en que come cuando tiene hambre y deja de comer cuando está satisfecho. Seguiremos tal cual con la comida.

Intentaremos que todos los nutrientes los obtenga de alimentos y no de vitaminas sintéticas. Por esto, ofreceremos alimentos ricos en fierro y vitamina D (que pueden escasear en la leche materna) como las yemas de huevo, hígado de pollo o vacuno de animales de libre pastoreo y carnes. Para su alimentación nos basaremos en el tipo de alimentación que plantea la Fundación Weston Price. Es decir, le ofreceremos alimentos enteros, no procesados, hechos en casa y en lo posible orgánicos.

Les comparto estos enlaces en donde se resume qué tipo de alimentos empezar a ofrecer de acuerdo a la edad. Están inglés, no los encontré en español :(

http://www.westonaprice.org/childrens-health/nourishing-a-growing-baby/

http://foodforkidshealth.com/healthy-infant-feeding-chart/  

Espero que les sirva esta información y me encantaría que me contaran que significa para ustedes la alimentación saludable para niños!