Actualmente han aparecido muchos tipos de dietas y a mi parecer esto sucede porque, como consecuencia del consumo excesivo de alimentos procesados y refinados, hay muchas personas adultas y niños con enfermedades crónicas y cada vez más graves.

De hecho muchos de los que hemos cambiado nuestro estilo de alimentación, hemos comenzado en esto porque hemos visto deteriorada nuestra salud. Muchas de estas nuevas dietas o estilos de alimentación se basan en volver a lo natural y ese es el caso de la dieta Paleo. Este tipo de alimentación se basa en consumir alimentos que sólo se encontraban en la era paleolítica, es decir, alimentos que existían previos a la agricultura.

Los alimentos que están dentro de la dieta paleo son: carnes (ojalá de animales alimentados de pastos), pescados y mariscos, frutas y verduras frescas, huevos, semillas y frutos secos, aceites saludables (oliva, coco, linaza, etc.)

Y los alimentos que no están permitidos son: cereales, granos, lácteos, azúcar, sal, aceites refinados, legumbres y papas. Yo nunca he probado la dieta paleo, porque me encanta mi avena, la quinoa y el arroz basmati :), pero sí hay días en los que consumo una dieta casi paleo y la verdad es que noto que me sienta bien en cuanto a mi digestión.

Quienes siguen la dieta paleo lo hacen bajo la premisa de que nuestros cuerpos están acostumbrados a este tipo de alimentación, ya que era la forma en que se alimentaron nuestros antepasados. A mi me parece que tanto la dieta paleo como otros tipos de dieta son exitosos para revertir enfermedades o para bajar de peso porque tienen en común el eliminar el azúcar refinada y los alimentos envasados y procesados.

Todos los alimentos procesados y refinados además de no tener energía vital, están usualmente compuestos por muchos químicos como colorantes y conservantes, y si comemos una dieta alta en alimentos refinados, finalmente nuestro cuerpo comienza a colapsar y nos enfermamos.

Creo que no es necesario eliminar grupos enteros de alimentos de nuestra dieta para estar sanos, sino que lo importante es comer comidas preparadas en casa, a partir de alimentos que vengan directo de la naturaleza y que estén mínimamente procesados.

Además, por lo que he leído, uno de los errores de las personas que empiezan una dieta paleo es reducir mucho sus carbohidratos y esto a la larga puede generar muchos desequilibrios en nuestro cuerpo. Bueno, ojalá les haya servido la información.  

¿Alguien por ahí que quiera compartir su experiencia con la dieta paleo? :)