Comer frutos secos y semillas es algo muy positivo para nuestra salud.  Nos entregan una amplia gama de nutrientes, como calcio, magnesio, Ácido Fólico, Potasio, Zinc, Vitamina E, ácido grasos esenciales, proteínas, fibra y triptófano (que ayuda a mantener un buen estado de ánimo, regula los ciclos del sueño y mucho más).

Una buena forma de comerlas es molidas, ya que este proceso facilita la digestión y de esta forma obtenemos más nutrientes de los alimentos. Además, es recomendable preparar las mantequillas de frutos secos o semillas sin tostarlos previamente, ya que de esta forma se van a conservar todos los nutrientes presentes en éstas (sobre 45°C se comienzan a perder gran parte de los nutrientes de los alimentos).

En otros artículos hemos hablado de los beneficios de activar las semillas. Sin embargo, no es recomendable para la preparación de mantequillas activar los frutos secos, ya que la duración de la mantequilla sería de pocos días. Si se hace con frutos secos no activados puede durar más de un mes. Los puedes activar si es que te la vas a comer antes de 3 días :) La preparación es muy simple, tan sólo en 15 minutos puedes hacer en tu casa una deliciosa mantequilla de almendras (o cualquier otro fruto seco).

Lo único que necesitas es un procesador de alimentos (no sirven los 1,2,3 de Moulinex porque son muy pequeños y se calientan con facilidad). Además, hay que tener un poco de paciencia porque cada cierto tiempo hay que parar el procesador y con una espátula remover lo que se va pegando en el recipiente. Además, puedes hacer miles de variaciones a la receta básica. Puedes mezclar dos tipos de frutos secos, o le puedes agregar otros ingredientes como cacao en polvo, canela, miel, estevia, pimienta cayena, vainilla, coco rallado, cacao nibs o trozos de frutos secos para un toque crujiente, etc.

Lo ideal es ir utilizando diferentes frutos secos cada vez para ir obteniendo diferentes nutrientes. Una vez listas las puedes comer solas, o sobre rodajas de manzanas o plátanos, con varitas de apio o zanahoria, sobre un helado, con yogurt, etc.

Si quieres ver cómo se hace y cómo queda, no te pierdas el siguiente video: http://youtu.be/mRQqYijWQ4s