Cuando comenzamos nuestro blog, creíamos que la harina de trigo, era perjudicial para el cuerpo, ya que el gluten, una proteína presente en este cereal puede provocar varios efectos adversos, pueden revisar el artículo que escribimos sobre el gluten hace cerca de 2 años atrás, pinchando aquí o también otro artículo que escribimos a mediados de este año, pinchando acá.

Con el paso del tiempo, he ido leyendo más y en este momento de mi vida, no creo que haya alimentos que sean "malos" sino que depende mucho del estado emocional con que los comemos y también con los métodos de preparación que utilicemos. Por ejemplo, descubrí hace un tiempo, que antiguamente el pan se preparaba utilizando un tipo de levadura que se elabora a partir de la fermentación de harina y agua, llamada levadura madre.

Sin embargo, este método dejó de ser utilizado porque con la industrialización, era necesario producir pan con mayor rapidez, por lo que se comenzó a utilizar la levadura que conocemos todos y que nos permite hacer pan en pocas horas. Para la preparación del pan con masa madre se requiere de 1 día entero en que el pan reposa en contacto con la levadura de masa madre, con lo cual se genera una fermentación en la que las buenas bacterias presentes en la masa madre van reduciendo la cantidad de gluten y anti-nutrientes (en especial el ácido fítico) presentes en la harina de trigo.  

Para leer todos los beneficios de la masa madre, puedes visitar el artículo de la semana pasada pinchando aquí. Toda esta nueva información me ha llevado a creer que el gran aumento de personas celíacas o con intolerancia al gluten, (hace un tiempo fui a una clase de cocina dada por la fundación Convivir, la cual tiene como finalidad ayudar a personas celíacas y me llevé varias sorpresas, pero eso para otro artículo) puede deberse en gran medida al consumo excesivo de harina de trigo refinada y preparada sin una adecuada fermentación. Yo no he conocido a nadie personalmente, pero he leído historias de personas que fueron diagnosticadas con intolerancia al gluten y que han vuelto a comer pan de trigo sin problemas cuando éste se prepara adecuadamente.

¡¡Espero que lo prueben y me cuenten qué les parece!!    

Para preparar pan con masa madre necesitas:

- 1 1/2 tazas de levadura madre

- 4 tazas de harina de trigo integral orgánica

- 2 tazas de agua tibia

- 2 cucharaditas de sal de mar  

 

Preparación:

- Se empieza por mezclar en un recipiente la masa madre con el agua tibia, lo revuelves y agregas las 2 cucharaditas de sal de mar. Luego le agregas las tazas de harina y mezclas todo hasta que se empieza a formar la masa. Sabes que la masa está lista cuando está uniforme y no se pega en tus manos. A veces es necesario ajustar la cantidad de agua o harina.

- Cuando la masa está lista, la dejas reposar cubierta con un plástico o con un paño. Yo prefiero dejarla envuelta en una bolsa plástica porque así la masa no se seca. Debes esperar 4 - 5 horas.   

- Después de las 4 - 5 horas, el pan habrá aumentado su tamaño

- Este paso es opcional: puedes volver a tomar la masa y amasar un rato y luego poner harina de maíz en la lata del horno y dejar reposar 2 horas más. Si no quieres realizar este paso, entonces debes poner la masa del pan sobre la lata con harina de maíz desde el primer reposo. *yo en el video me salté este paso y cómo lo dejé reposar directamente en la lata con la harina de maíz se pegó un poco el pan, nada grave de todas formas jiji.

- En total, el pan debe reposar un mínimo de 8 horas y un máximo de 24. Mientras más largo el período de reposo, más ácido queda el pan (nosotros la primera vez lo dejamos reposar 24 horas y el pan quedó muy ácido, así que ahora lo dejamos reposar sólo 8-10 horas).

- Media hora antes de meter el pan al horno, precalienta el horno a 200 grados y luego el pan se mete al horno por 45 minutos aprox.

- Este pan queda crujiente por fuera y un poco húmedo por dentro. Este pan dura más que el pan convencional, pero de todas formas nosotros congelamos lo que no vamos a comer en 5 días....aunque por lo general nos dura menos ;)  

****Actualización (20-12-12): Hoy hice pan con masa madre, y cómo mencioné en el video que podían hacer pequeños panes, en vez de uno grande, les quería contar que hoy hice esa prueba y NO lo recomiendo. Los panes me quedaron delgados, y cómo el pan con masa madre queda duro por fuera, estos panes chicos quedaron completamente duros! Así que creo que lo mejor es hacer un pan grande, con la totalidad de la masa, tal cual como mostré en el video ;)