Cuando partí con el cambio de alimentación, no sabía que este cambio iba a influir en todos los aspectos de mi vida. Agradezco infinitamente, haberme vuelto más consciente de que todo lo que hago tiene un impacto en otros seres y el medio ambiente. Al poco tiempo de comenzar a dejar todos los alimentos procesados, envasados y con químicos de todo tipo fui eliminando muuuchas cosas más.

Dejé de tomar agua de la llave, comencé a usar pastas de dientes vegetales, dejé de usar perfumes y colonias, boté mi desodorante (porque casi todos tienen aluminio, el cual puede ser muy tóxico) y regalé las cremas que tenía para la cara y el cuerpo. Y ahora que vivo con Gabriel, compramos detergentes biodegradables y elaborados con productos naturales...pero bueno, esta vez me quiero enfocar en los productos cosméticos.

Casi todos los que siguen este blog, ya han comenzado el camino de la alimentación saludable, porque sabemos que los alimentos que consumimos son la materia prima con la que nuestro cuerpo y todos sus órganos se mantienen saludables y se regeneran.

Sin embargo, a veces no todos sabemos que el órgano más grande que tenemos es la piel. La piel es una barrera de protección, pero además en ella, entre otras cosas, se produce la vitamina D una vez que está en contacto con el sol. La piel también se encarga de eliminar ciertos desechos, nos ayuda a regular la temperatura corporal y en ella habitan muchas bacterias que son buenas para nosotros.

Todo lo que entra en contacto con nuestra piel, pasa rápidamente al torrente sanguíneo y se distribuye a los demás órganos; por lo que es fundamental que nuestra piel no reciba cosas que NO comeríamos. La mayoría de las cremas, maquillajes, jabones, shampús, etc. contienen ingredientes que ciertamente no nos gustaría comer y que son tóxicos para nosotros y nuestra piel.

Algunos de los ingredientes que es mejor evitar son:

- Lauril Sulfato de Sodio (SLS), Lauril Sulfato de Amonio y Lauril éter Sulfato de sodio: De acuerdo al sitio del Dr. Mercola, estos compuestos ampliamente utilizados han sido relacionados con: irritación de la piel y ojos, toxicidad en los órganos, toxicidad en el desarrollo y reproducción, neuro-toxicidad, alteración del sistema endocrino, posibles mutaciones y cáncer.

- Parabenos (metil, etil, butil y propil): Los parabenos son sustancias derivadas del petróleo que se usan como preservantes y agentes antibacteriales. Los parabenos alteran la estructura de la piel, por lo que permiten que otros químicos penetren la piel con mayor facilidad (por lo que más químicos entran a nuestra sangre), son irritantes y cancerígenos.

Existen miles de otros compuestos que se usan, pero tantos nombres y sus efectos me marean jijij. De todas formas yo opté por lo sano, y en vez de andar leyendo mil etiquetas prefiero usar sólo productos o elaborados por mí o que tengan 1 sólo ingrediente.

Para la piel uso aceite de coco, de argán o de rosa mosqueta (en los últimos días me he puesto un poco de ghee en la cara y me la deja muy suave jiji). La pasta de dientes que más me gusta es la de Weleda y tenía un desodorante de piedra, pero hace poco descubrí cómo hacerme un desodorante que me ha dado muy buenos resultados, así que pronto les mostraremos un video de cómo hacerlo.

Y para el pelo uso unos shampús libres de parabenos y SLS y que no son testeados en animales ;) En el verano aprovecho de usar aloe vera para la piel y el aceite de coco me sirve para protegerme del sol (posee factor 15).

Además, algunas veces aprovecho alguna palta que esté extremadamente madura y la muelo y me la pongo en el pelo (esto no es muy seguido porque en mi casa las paltas las comemos siempre). ¡Ojo! que hay muchos productos cosméticos que dicen ser naturales, pero si uno lee los ingredientes se da cuenta de que no lo son.

Además, hay muchos shampús y cremas hechos de manera artesanal, pero que a mi modo de ver cometen el error de no mencionar sus ingredientes. Además, me he dado cuenta de que hay muy poca regulación sobre los ingredientes que se usan en los cosméticos, por lo que hay que averiguar bien qué contiene antes de usarlo.

Hay tantos productos de belleza....e increíblemente todo lo que necesitamos está en la cocina jijij, al menos en la mía ;)  (el que nuestra piel esté sana, va a depender más de lo que comemos que de los productos que utilizamos en el exterior. ) Además, ahora gasto muy poco dinero en cremas y maquillaje (que uso sólo para ocasiones puntuales), etc. y de paso me estoy liberando de miles de tóxicos que usaba años antes. ¿Qué te parece toda esta información?

¿Qué es lo que usas para tu PIEL?

¡Que tengan un excelente día!