¿Alguien más ha ido al supermercado a revisar los ingredientes que hay en la Mayonesa? Yo fui.... y son del terror jejeje. Hace 3 años que no comía, pero desde que volví a incorporar los huevos a mi alimentación había querido hacer mayonesa. Así que cuando encontré un método con el cual hacer mayonesa y preservarla por varias semanas en el refrigerador me sentí muy feliz!

Por lo demás esta mayonesa es muy nutritiva, ya que por si aún no lo sabes las yemas de los huevos nos aportan grandes cantidades de biotina, también aporta minerales (calcio, fierro, zinc, etc.) y vitaminas como la A, B12, D, E y K, entre otras. Por supuesto, la yema de huevo contiene colesterol y ácidos grasos esenciales, y por lo mismo, mucha gente evita comer huevos. Sin embargo, nosotros necesitamos comer grasas de este tipo, ya que entre otras cosas, estas grasas nos ayudan a utilizar mejor algunas vitaminas liposolubles.

La mejor forma de comer los huevos es no cocinarlos, ya que la yema se oxida rápidamente con el calor. Por lo mismo, esta mayonesa es perfecta, ya que nos aporta los nutrientes presentes en la yema cruda, pero no nos damos cuenta de que ahí hay huevos crudos, ya que a muchos la textura del huevo crudo no les apetece ;)

Ojo! que si haces esta mayonesa te recomendamos usar huevos de gallinas free range que no estén confinadas en pequeñas jaulas, sino que puedan ser libres :) y que consuman una alimentación natural. Al elegir este tipo de huevos nos beneficiamos nosotros porque una gallina sana nos regala huevos sanos, en cambio una gallina estresada y enferma va a poner huevos que pueden tener un mayor riesgo de venir con enfermedades. Los nuestros los compramos en la Ecoferia.

Nosotros llevamos más de un año comiendo huevos crudos de gallinas sanas y jamás nos ha pasado nada. 

 

 

Para prepararla vas a necesitar:

- 1 huevo entero + 1 yema

- 1 taza de aceite (200 ml): Nosotros usamos aceite de oliva. Puedes usar uno que tenga un sabor más suave, pero por lo general, los aceites de maravilla, maíz, canola, etc. ya vienen rancios, por lo que nosotros evitamos su consumo.

- 1 cucharada de mostaza

- 1 cucharada de suero de leche (para hacer el suero de leche pincha aquí). El suero de leche actúa como "conservante", por lo que sólo si la haces con suero de leche la vas a poder guardar por varias semanas en el refrigerador. Sin suero puede durar 1 o 2 semanas.

- 1 pizca generosa de sal de mar

- 1 cucharada de jugo de limón (opcional)  

Preparación:

En un procesador de alimentos pones todos los ingredientes menos el aceite. Comienzas a mezclar y sin parar el procesador, comienzas a agregar el aceite, haciendo que caiga muuuuuuuuy lentamente. Lo ideal es demorarse unos 3 a 5 minutos agregando el aceite, ya que esto va a hacer que la mayonesa quede más espesa. De todas formas la mayonesa espesa más luego de estar refrigerada.

Para reírte un rato y para ver cómo se hace, mira el vídeo con la preparación.