Yo sé que el azúcar refinada es un tema bastante controversial, sobre todo porque a prácticamente todos nos gusta comer algún tipo de alimento que la contenga. Yo a pesar de llevar años alimentándome mayoritariamente de alimentos naturales y sin procesar, sigo un poco adicta al azúcar.....he logrado estar sin comer azúcar por algunos períodos, pero siempre recaigo.

Antes solía culparme y enojarme por mi poca fuerza de voluntad; pero hoy que sé y entiendo más, reconozco que mi consumo de azúcar no tiene que ver tanto con mi voluntad como sí tiene que ver con el hecho de que el azúcar es muy adictiva, de hecho se compara a la cocaína en su potencial de generar adicción.

Independientemente de lo que digan los estudios, últimamente me he dado cuenta de lo mal que me siento luego de comer azúcar refinada (porque aunque he leído infinitas veces los efectos, me costaba reconocerlos en mi experiencia). Ahora que trato de evitar el consumo de azúcar en la cotidianidad, las veces en que sí la consumo puedo notar de inmediato los efectos. Lo primero que me ocurre es que cuando como algo con azúcar me cuesta parar, y sigo comiendo hasta que ya estoy excesivamente satisfecha.... por ende termino sintiéndome muy pesada del estómago.

Y lo otro que sucede es que 1/2 hora después de haber comido cosas con azúcar, me vienen pensamiento negativos y rabiosos y me pongo de mal humor :( Esto para mi es lo más increíble, ya que me genera cambios a nivel mental. Esto me ha dado una nueva perspectiva a lo adictiva, perjudicial y potente que es. (Imagina lo que le genera esto a los niños, que son muchísimo más sensibles!)

Yo trato de elegir alternativas más sanas de azúcar como el maple, la miel o la estevia (lee acá una guía completa de endulzantes), ya que noto que son estos azúcares no siento los mismos efectos, pero para ciertos eventos como cumpleaños o matrimonios me es bien difícil resistirme a las tortas jijiji, por lo que termino comiendo un poco.

Espero algún día poder dejarla al 100%, pero mientras tanto trato de lidiar lo mejor posible a algo muy adictivo y muy inserto en nuestra sociedad como "normal". Lo importante es que cuando la como ya no me castigo como antes, así que eso ya es un avance :)

Si te interesa el tema y quieres saber más al respecto te recomiendo el libro: Sugar Blues  que estará pronto disponible en www.lovinglife.cl o en Aldea Nativa.

¿Y a ti, se te hace fácil no comerla?  

¡Feliz día a tod@s!