Hola! La semana pasada les conté que con Gabriel nos habíamos hecho unos exámenes más "alternativos" y que a ambos nos aparecieron algunos índices que señalaban que estábamos sometidos a estrés.

Bueno, la verdad es que tengo la impresión de que muchos de nosotros nos sentimos estresados, pero no somos conscientes de todos los efectos perjudiciales que este estado genera en nuestra salud física y emocional (el estrés se ha asociado a trastornos como: presión arterial elevada, insomnio, jaquecas, aumento de grasa corporal, diabetes, colesterol elevado, acné, problemas digestivos, etc.)

Cuando estamos estresados nuestro cuerpo produce una sustancia llamada Cortisol, la cual es necesaria para un adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo, pero cuando la producción es elevada y constante entonces nos genera ciertos problemas. Por ejemplo, cuando hay niveles elevados de cortisol se genera un aumento en la acumulación de grasa visceral y sentimos más necesidad de consumir carbohidratos. En general si buscamos en internet podemos encontrar que el estrés afecta todos nuestros órganos.

En mi caso creo que el estrés me genera mayores problemas a nivel digestivo y en mi piel. Con el ritmo de vida actual es todo un desafío estar libres de estrés, por lo que creo que es importante que encontremos formas de relajarnos. Esto puede variar de persona a persona, por lo que es importante probar y experimentar que cosas nos relajan a cada uno. Por ejemplo mi mamá ama recibir masajes, a Gabriel le gusta leer y jugar con la Mila (nuestra perrita) y yo acabo de descubrir hace unos meses que algo que me relaja mucho es levantar pesas jejeje :).

Mi objetivo con este artículo es recalcar que muchas veces no nos damos cuenta de que estamos estresados o si nos damos cuenta se nos hace difícil hacer cosas para evitarlo. Nosotros al saber que estábamos estresados a un nivel en que estaba dañando nuestra salud tomamos la decisión de priorizar momentos de relajo.

Por eso, ahora cada uno tiene al menos 2 horas al día en las que nos desconectamos del trabajo y hacemos actividades que nos relajen. Además, hemos puesto énfasis en vivir la vida de manera más tranquila, realizando simples cambios. Por ejemplo, antes yo me fijaba metas diarias para hacer muchas cosas. Ahora trato de ponerme como metas sólo 2 a 3 cosas por día, ya que así siento que no me estreso tanto.

También es importante pedir ayuda y trabajar en equipo, ya sea dentro de la misma familia, amigos o compañeros de trabajo. En el fondo, creo que es importante tener como prioridad mantenernos con niveles de estrés mínimos, por lo que hay que pensar en cómo podemos llegar a eso y hacer de esto una prioridad, ya que para mi la salud física y emocional es una de las cosas más importantes :)  

¡Que tengan una hermosa semana!