Hola! Hoy estaba poniéndome al día con las respuestas a los comentarios del blog y me encontré con que recurrentemente me preguntan si es que un alimento X los va a ayudar a bajar o subir de peso.

En general me preguntan esto sobre la chía y la espirulina, ya que la publicidad para vender estos productos muchas veces se vale del concepto de pérdida de peso para aumentar las ventas, ya que todos sabemos que hoy en día el sobrepeso es un problema bastante generalizado.

Bueno, por este motivo quise compartir algunas ideas con ustedes. Yo en algún momento de mi vida también caí ante todas estas publicidades y por lo mismo consumía cereales "Fitness" y todo lo que estuviera etiquetado como light. Una de las cosas que más me ha costado comprender, es que si queremos estar en un peso adecuado, lo primero que tenemos que hacer es consumir alimentos que sean altamente nutritivos. Dentro de esta categoría están: frutas, verduras, frutos secos, semillas, legumbres, cereales y granos (quinoa, avena, arroz, mijo), carnes, huevos y grasas saludables como ghee, aceite de coco, mantequilla de campo y aceite de oliva.

Si es que logramos que nuestra alimentación se base en un 90% con estos alimentos, de seguro vas a estar en un peso adecuado y saludable para tu cuerpo. Si es que llevas una alimentación sólo con productos light NO vas a bajar de peso, porque estos alimentos no son nutritivos y, por lo mismo, tu cuerpo siempre te va a pedir más comida, ya que el hambre es una señal para que busquemos nutrientes.

Si es que te alimentas con alimentos nutricionalmente pobres  y agregas a tu desayuno semillas de chía o espirulina no vas a bajar de peso milagrosamente.

Me encanta siempre recordar la frase de Matt Monarch creador de The Raw Food World: "Lo que no comes, es en realidad más importante que lo que sí comes" - Esto significa que si comes azúcar refinada, grasas hidrogenadas y productos procesados la mayor parte del tiempo, entonces de muy poco te sirve tomar 1 vaso de agua con chia , o consumir algunas cápsulas de espirulina. Lo que nos ayuda a bajar de peso es ser constantes en nuestras elecciones de alimentos.

Elegir alimentos nutritivos la mayor parte del tiempo y dejar los alimentos menos nutritivos para ocasiones puntuales. Si ya comes sano, puedes querer bajar un poco más de peso por cuestiones estéticas y es ahí cuando es más importante reducir el consumo de azúcares naturales.

Finalmente lo que nos hace bajar de peso es nuestro consumo diario de calorías. Si comes menos calorías de las que gastas en el día vas a bajar de peso y si comes más de lo que gastas vas a subir de peso. Muchos de nosotros no sabemos bien cuánto estamos comiendo, y aunque encuentro que centrarse en las calorías de los alimentos no es lo adecuado para estar saludables, me parece que en un principio puede ser útil para hacernos una idea de si estamos comiendo de acuerdo a nuestros objetivos.

Para esto puedes recurrir a distintas páginas o aplicaciones en las cuales ingresas lo que comes y te da un total de las calorías que consumes al día (como caloriecount, myfitnesspal). Hay veces en que puedes pensar que estás comiendo muy poco, pero si te sinceras y anotas todo lo que comes te vas a dar cuenta de que quizás comes más de lo que gastas o también suele suceder caso contrario para quienes quieren subir de peso sienten que comen mucho y en realidad están consumiendo muy pocas calorías.

En conclusión: ante todo nuestro objetivo número 1 tienes que ser estar saludables y elegir alimentos ricos en nutrientes el 90% del tiempo.

Olvídate de los abdominales, y de los cuerpos de actrices de películas, aprende a escuchar, valorar y respetar tu cuerpo, y a amarlo tal cual es ♥.  

¡Espero les haya servido y que tengan un excelente día!