El embarazo es un proceso bello y mágico, que para mi ha significado repensar y analizar diferentes situaciones, desde qué vitaminas consumir, el tipo de parto que quiero tener, el tipo de intervenciones que aceptaría para mi y mi hijo, las vacunas, etc. Bueno, así es la vida con hijos :), un constante aprendizaje y reflexión.

Para ir aclarándome respecto de varios temas he encontrado en el camino algunos libros que me han ayudado bastante, así que quería compartirlos con ustedes. Yo desde hace años que tengo la costumbre de leer en inglés, porque me gusta el idioma y se me hace cómodo leer así.

Por esto mismo algunos libros están en inglés, y no sé si todos están traducidos al español. Por lo general los libros lo compro a través de Kindle o Ibooks.  

Parto:
- Guide to Childbirth - Ina May: Este es uno de los libros que más me ha gustado. Me encanta el enfoque de Ina May, quien es una matrona con muchos años de experiencia en partos naturales, es un libro de lectura fácil y rápida. Lo que más me gustó es que menciona en el libro que si tu intención es tener un parto natural, libre de intervenciones, lo ideal es escuchar y leer muchas historias positivas respecto a esto, ya que llevamos muchos años viendo en la televisión, cine, etc. los partos como un evento traumático, doloroso y relacionado a sufrimiento. Por esto mismo, la mitad del libro son relatos de partos naturales. En la segunda parte habla sobre las diferentes etapas del parto, cómo prepararnos, etc.

- Childbirth without fear - Grantly Dick-Read: Este libro lo leí porque lo recomienda Ina May.  El autor de este libro es un matrón, que practicó hace muchos años. Si no me equivoco este libro lo escribió en los años 50. Es interesante desde una perspectiva histórica, pero más que todo me encantó cómo se explica que cuando estamos relajadas, confiadas y siendo respetadas, nuestro cuerpo lo siente y somos capaces de evitar el dolor en el parto, que se genera cuando estamos asustadas.

- El arte del parto - Gabriela Fontanillas: Este libro es una guía bastante práctica sobre el parto, el embarazo y los cuidados de un bebé recién nacido. Trae algunas recetas naturales para tratar algunos problemitas como conjuntivitis, diarrea, etc.

- Parirmos con placer - Casilda Rodrigañez. Este libro es bien cortito, me dio la sensación de que lo que trasmite es bastante similar al de "Childbirth without fear", que aparece un poco más arriba. Habla como socialmente, a las mujeres se les ha ido alejando de su sabiduría y conección con el cuerpo, el embarazo y el parto, y cómo esto ha generado que muchas sintamos miedo con respecto a este éste.  

Lactancia:
- Guía para lactacncia - Ina may: Al igual que el otro libro de Ina May, este me encantó. Es una guía muy completa sobre lactancia y creo que aparece todo lo que necesitamos saber para empezar este proceso de manera tranquilla y confiada. También habla de las complicaciones que puede haber y cómo las podemos solucionar.  

Cuidados del bebé:
- The happiest baby on the block - Harvey Karp: Este libro al principio puede no parecer atrayente, tanto por su portada como por su título. Sin embargo, a mi me apreció muy útil leerlo. En este libro se nos muestra que los bebés durante los 3 primeros meses, viven lo que este médico llama, el cuarto trimestre. Siguiendo esta línea nos muestra los pasos y acciones que podemos seguir para acompañar a los bebés en este proceso y así calmarlos y evitar que lloren sin parar o que no se sientan cómodos.  Este libro sí está disponible en español, y lo puedes comprar directo desde su página web: www.happiestbaby.com En youtube encuentras algunos vídeos en donde ves a este Dr. mostrando cómo calmar a un bebé. Yo pronto voy a comprar el DVD, ya que me parece más práctico para aprender estas técnicas. El libro me gustó mucho, pero creo que se complementa perfecto con el DVD.  

Ahora tengo otros libros pendientes, así que les cuento cuándo los lea :)

Les agradecería un montón que también compartieran libros que han sido de ayuda para ustedes :)

Lindo día!