Hace unos días comencé a escuchar unos podcast de 2 mujeres que son consejeras nutricionales.

Estos podcast son conversaciones entre ellas y en las que además van respondiendo preguntas de diferentes personas. Liz Wolfe y Diane San Filippo, son expertas en alimentación paleo, pero más que paleo lo que plantean es tratar de llevar una dieta basada en alimentos tradicionales, que estén mínimamente procesados, etc. de manera de estar saludables. Una de las cosas que me ha llamado mucho la atención al escuchar estos Podcast, es que reciben muchas preguntas respecto de cómo bajar de peso, o sobre cuál es el peso corporal ideal, etc.

A mi este tema me resuena porque hace varios años que el tema del peso corporal es algo que me juega malas pasadas mentalmente :). Recuerdo que cuando estuve crudivegana, estuve en un peso que me gustaba mucho. Sin embargo, cuando fui cambiando mi alimentación subí algunos kilos y me he mantenido ahí por bastante tiempo.

De alguna forma, sé que estoy nutriendo mi cuerpo y que el peso no debiera preocuparme, pero siendo mujeres es algo que cuesta bastante. Bueno, con estos audios escuché algo que me llamó la atención, resulta que muchas veces vemos mujeres muy delgadas, con abdominales marcados, muy tonificadas; sin embargo, en esto podcast comentaban que muchas mujeres con un porcentaje muy bajo de grasa corporal no menstrúan o tienen otros problemas de fertilidad.

Para algunas mujeres este porcentaje de grasa corporal puede ser 18% o para otras 20%. Yo no sé cuál era mi porcentaje de grasa cuando era crudivegana, pero en este tiempo no me llegaba la regla (yo en ese tiempo lo atribuía a un periodo de acostumbramiento por haber dejado los anticonceptivos) y sólo hoy me di cuenta de que mi falta de regla puede haber estado causada por estar comiendo muy pocas calorías.

Me hizo tan bien escuchar estos podcast, porque me recordó que ante todo mi objetivo es estar sana y uno de los indicadores de salud, es la fertilidad. Si tienes problemas de fertilidad entonces es hora de hacer algo y revisar si lo que estamos haciendo está bien. Por más que nos cueste, tenemos que sacarnos la idea de la cabeza que mientras más delgadas más saludables, porque puede que para algunas esto no sea así.

Claramente hay mujeres que naturalmente son delgadas y que sí pueden estar sanas con abdominales marcados, pero este nunca ha sido mi caso jijiji. Tengo 31 años y recién me estoy dando cuenta realmente de que mi cuerpo naturalmente es curvilíneo y que tiende a estar en un peso que bajo mis estándares es alto para mi…..pero al parecer debo dejar de hacerle caso a mi cabeza y escuchar a mi cuerpo ♥.

Bueno, quería compartir esto porque me imagino que hay muchas mujeres que sienten lo mismo que yo. Es hora de querernos y aceptarnos y enfocarnos en seleccionar alimentos de acuerdo a los nutrientes que nos aportan y no de acuerdo a la cantidad de calorías.

Tenemos que aceptar que la delgadez, no es un sinónimo de salud y que bajo en calorías no significa saludable.