Hola! Hoy quise hablar de este tema porque últimamente me han preguntado mucho qué opino del aceite de canola, ya que se dice que es muy bueno porque contiene omega 3 y 6 y es bajo en grasas saturadas.

Sin embargo, actualmente ha aparecido información que pone en duda los beneficios y calidad del aceite de canola. Antes de entrar a hablar del aceite de canola, es preciso aclarar 2 cosas (*esta es información que yo he encontrado y que me hace sentido luego de haber leído mucho, pero cada quien es libre de creer en esto o de creer en otro tipo de información. Digo esto porque a veces me escriben diciendo que lo que yo digo es mentira o que no tiene fundamentos, y tengo que explicar que en todo orden de cosas hay información de dice que algo es bueno y al mismo tiempo que algo es malo.)

1.- Actualmente se sabe que las grasas saturadas NO son dañiñas, y todos necesitamos de este tipo de grasas para la producción de hormonas y porque nuestro cerebro está compuesto en un 70-80% de grasas saturadas. Lo ideal es consumir grasas saturadas como el aceite de coco, el ghee, la mantequilla de campo y grasas de animales alimentados de pasto y a los que no se les inyecten hormonas. Pincha aquí para leer más información al respecto.

2.- El aceite Omega 6 está presente prácticamente en todos aceites vegetales (canola, maíz, manteca vegetal, margarina, aceite de soya, etc.), por lo que es innecesario buscar una fuente extra de Omega 6, ya que este tipo de grasas generan inflamación y envejecimiento en las células (para más información sobre esto pincha aquí). Lo que sí es importante es buscar fuentes de Omega 3, ya que es más difícil de obtener de los alimentos. Una buena fuente para obtener Omega 3 en conjunto con Vitamina A y D es el aceite de hígado de Bacalao.  Otros alimentos ricos en Omega 3 son los pescados y las semillas de Chía y linaza. Para conocer más información sobre los Omega 3, pincha aquí.

Bueno, ahora que ya están claros ambos puntos pasamos al aceite de canola. Este aceite se elabora mayoritariamente a partir de semillas geneticamente modificadas o transgénicas. Es un tipo de grasa poli insaturada, por lo que es un aceite bastante inestable y sensible a condiciones como calor, luz y oxígeno. Por esto mismo, cuando calentamos el aceite de canola por sobre 50 grados celcius éste se pone rancio y se convierte en una grasa trans.

Además, al ser sensible al calor, muchas veces se daña en el proceso de refinamiento, por lo que incluso si lo utilizamos en frío no es de las mejores opciones. Hace un tiempo escribimos sobre los tipos de grasas y cuáles son las mejores opciones, pincha aquí para ver esta información.

Bueno, quise escribir sobre esto para que seamos conscientes de que no podemos creer en todos los productos que dicen ser saludables. Lo mejor es volver a lo básico y simple. Creo que lo mejor es usar aceite de oliva para las ensaladas y ghee o aceite de coco para cocinar.

Les recomiendo leer todos los enlaces que anoté en este artículo porque es información muy interesante y valiosa :)

Espero que esta información les ayude a realizar elecciones más saludables.