Hace unos días iba en el auto escuchando radio, y me llamó la atención un programa en el que hablaban del reflujo infantil. Cómo invitado, estaba hablando un gastroenterólogo infantil. Yo aún no he tenido hijos, por lo que mis comentarios NO se basan en mi experiencia, sólo en mi intuición y en lo que he leido al respecto. Así que son totalmente bienvenidos los comentarios de las mujeres que ya son madres. :)

Bueno, este médico hablaba que el reflujo es normal en los niños hasta los 8 meses de edad, lo que me llamó mucho la atención, porque no me parece que sea normal que un bebé al alimentarse tenga una reacción adversa.  Más adelante en la entrevista, esta persona dijo algo completamente contradictorio. No recuerdo las palabras precisas, pero dijo que si bien la materia prima de la leche materna son nutrientes que vienen del cuerpo de la madre, lo que la madre coma no tiene incidencia en si el niño presenta reflujo o no.

Me parece que con esto lo que estamos haciendo es no asumir la responsabilidad de que al momento de amamantar, estamos ayudando a nuestro hijo a recibir los nutrientes esenciales para su desarrollo. Si llevamos una alimentación pobre en grasas de buena calidad, nutrientes esenciales como la vitamina K, vitamina D y tantas otras más, nuestros hijos NO van a poder nutrirse adecuadamente.

Actualmente, hay muchos niños que nacen con intolerancias y alergias, y creo que esto se debe en gran medida a que hemos perdido la conexión con nuestros cuerpos y no somos capaces de reconocer los alimentos que nos ayudan a prepararnos para el embarazo y la lactancia.

En un estudio, se hizo análisis a los cordones umbilicales de algunos niños, en los cuales se descubrió que estaban presentes 232 compuestos químicos tóxicos, lo que sugiere que ya en el vientre, las guaguas están expuestas a sustancias que les pueden causar problemas. Imagínense, si siendo tan pequeños somos sometidos a tantos compuestos tóxicos, entonces ¿cómo vamos a nacer siendo sanos y con la capacidad para nutrirnos adecuadamente?

Esto no lo sé con certeza, pero me da la impresión de que muchos niños sufren de reflujo porque sus cuerpos instintivamente reconocen que ciertos alimentos pueden generarles estar en contacto con más sustancias químicas. Por lo que creo que es muy importante, prepararnos consumiendo alimentos orgánicos, no procesados, sin azúcar o harinas refinadas, sin conservantes y colorantes y tomar agua purificada (ya que el agua de la llave está muy contaminada, para más información sobre el agua de la llave haz click aquí).

Bueno, yo por el momento estoy leyendo muuuucha información de cómo podemos alimentarnos para preparar nuestro cuerpo para el embarazo y la lactancia

Dentro de lo que he aprendido:

- Es esencial comer grasas de buena calidad como aceite de coco, paltas, ghee, huevos, chía, etc.

- Las Algas como la Espirulina y en especial la Chlorella, nos ayudan a desintoxicar el cuerpo de metales pesados y otras sustancias tóxicas.

- Es bueno comer alimentos ricos en folato, como las hojas verdes y legumbres, ya que el ácido fólico sintético NO es lo mismo. - Lo que come la madre es importante, pero el padre también aporta sus células y energía, por lo que también es importante que él se alimente bien y esté apoyando a la madre durante TODO el embarazo.  

¿Qué piensan ustedes al respecto? ¿Sabes de más consejos para quienes están preparándose para el embarazo?