Hola! Hoy quise escribir este post en el blog porque me he dado cuenta en el último tiempo los diferente que puede ser el "tratamiento natural" cuando tenemos los diferentes tipos de Hipotiroidismo, ya que sé que muchas personas con estos problemas han leído el blog.

Si bien en cientos de ocasiones he mencionado que NO soy médico y que lo único que hago en este espacio es compartir experiencia, quería dejarlo en calor nuevamente. Para empezar es necesario entender que si bien muchos de los síntomas de ambas condiciones son bien parecidas (fatiga, aumento de peso en algunos casos, constipación. piel seca, sensación de frío, manos y pies helados, etc.), es necesario que cuando vayamos al doctor nos hagan exámenes de anticuerpos de tiroides para así descartar que sea un Hipotiroidismo de Hashimoto, el cual no corresponde a una falta de nutrientes o un exceso de toxinas, como el hipotiroidismo clínico, sino que correspondo de una enfermedad de tipo autoinmune, lo cual requiere otro enfoque de tratatmiento.

El Hipotiroidismo No autoinmune se puede mejorar considerablemente mediante las estrategias que ya he mencionado en el blog y que consiste en reducir las toxinas que ingerimos a través del agua, de los alimentos, de los cosméticos, etc. Y al mismo tiempo ayudándonos con alimentos como el aceite de coco, las algas, la maca, etc. Sin embargo el enfoque de tratamiento para Hashimoto es diferente. En este caso nuestro cuerpo está atacando la tiroides, por lo que necesitamos un enfoque un tanto más "estricto".

Por ejemplo, quienes padecen de este tipo de hipotiroidismo es necesario que NO consuman algas, ya que esto puede empeorarlos síntomas. Además, cuando el cuerpo se comienza a atacar a sí mismo, estamos ante un señal de que algo no está bien. Una de las estrategias más importante cuando nos enfrentamos a una persona con Hashimoto es eliminar el consumo de gluten por completo. Esto es claramente más conocido por doctores que tienen un enfoque más natural, ya que en el caso de la medicina convencional ambos hipotiroidismo se tratan de la misma forma, es decir, con tratamiento de hormonas sintéticas (eutirox).

Sin embargo, cuando alguien tiene Hashimoto, los síntomas pueden mejorar con esta terapia, pero no se está tratando la raíz del problema. Por otra parte, cuando una persona con Hashimoto, presenta esta enfermedad lo más probable es que además se encuentren otros marcadores de autoinmunidad como por ejemplo celiaquía. Además, es importante consumir alimentos ricos en vitamina D y vitaminas del grupo B.

Otra cosa que me interesa destacar es que muchas veces los medicamentos alópatas no son recomendables, ya que sus efectos adversos pueden ser peores que los beneficios, además, que esto nos impide ver la causa original de la efermedad.  

Sin embargo, creo que en el caso del eutirox sus beneficios pueden ser mucho mayores que los posibles efectos adversos, por lo que recomiendo que seamos abiertos de mente y estemos dispuestos a tomar este medicamento por algún tiempo hasta que con ayuda de un médico más natural seamos capaces de dejar las pastillas.

Menciono esto porque me escribe mucha gente queriendo dejar el Eutirox, pensando que con algunos cambios en el estilo de vida es suficiente, pero me parece que necesitamos estar en un equilibro y no descartar por completo la ayudar de la medicina convencional, al mismo tiempo en que ponemos en prácticas otras estrategias más holísticas.

Bueno, ya me estoy alargando mucho :)

Espero que esta información les sea útil.  

Les dejo algunos enlaces que los pueden guiar mejor:
http://chriskresser.com/basics-of-immune-balancing-for-hashimotos
http://www.jensinkler.com/easing-out-of-hashimoto-thyroid/

Sé que estos enlaces están en inglés, pero lamentablemente encuentro más información actual al respecto en este idioma :)