Este año acá en Santiago la calidad del aire ha sido algo bien crítico, estamos con un exceso de contaminación y no ha llovido mucho. Por esto mismo, quería compartir con ustedes una sencilla forma en la que podemos mejorar al menos la calidad de aire en nuestras casas.

1.- Utilizar productos de limpieza libres de químicos: A veces nos quejamos de la mala calidad del aire exterior, pero no tomamos consciencia de que si usamos cloro, detergentes, limpiadores, etc. que contengan elementos tóxicos estamos aportando a contaminar el aire de nuestros hogares. Por este motivo es importantes buscar alternativas más amigables con nuestra salud y el medio ambiente. Actualmente es posible encontrar diferentes marcas de productos para el hogar que no contaminan y si es que tu presupuesto no lo permite puedes buscar en google diferentes opciones para elaborar tus propios detergentes y productos de limpieza, ya que son fáciles y económicos de preparar.

2.- Eliminar productos de cosmética que contengan químicos: Esto, además de ser crucial porque estos productos están siempre en contacto directo con la piel (el órgano más grande de nuestro cuerpo) también van liberando sustancias que quedan en el aire. Actualmente también hay muchas opciones de cosmética natural.

3.- Tener plantas que purifican el aire: Yo no soy muy experta en plantas, pero si uno busca en google se encuentra mucha información sobre las plantas que ayudan a purificar el aire. Me parece que esto se descubrió en los años 80, por un estudio de la NASA. Algunas de las plantas que servirían para esto son: Calilla o espatifilio (foto), bambú, lengua de suegra, ficus, etc. Puedes pinchar aquí o acá para ver unos artículos que explican mejor cómo las plantas ayudan a purificar toxinas del aire en nuestras casas.

4.- Lámparas de sal: las lámparas de sal, además de entregar una luz linda y cálida, actúa como un ionizador natural que extrae y neutraliza toxinas del medio ambiente.

Estas son las técnicas que he implementado en mi casa, así que si tienen otras ideas son bienvenidas!