Todos sabemos que las legumbres son un alimento difícil de digerir, ya que luego de comerlos la mayoría nos sentimos "pesados" y con gases, reflujo, acidez, etc.. Esto ocurre porque las legumbres (al igual que muchos granos y cereales) poseen anti-nutrientes como inhibidores enzimáticos y ácido fítico que es mejor que reduzcamos antes de comerlos, ya que así mejoraremos la digestión y absorción de nutrientes presentes en éstas.

Creo que esta información resulta muy importante para vegetarianos o veganos que ven en las legumbres una buena fuente de proteínas y otros nutrientes, ya que de no consumirlos como mencionamos más adelante, los anti-nutrientes y ácido fítico nos van a generan una pérdida de nutrientes a largo plazo.

Lo mismo ocurre con los cereales como la avena y el trigo, por lo que si quieres conocer una buena forma de comer pan entonces visita este post de nuestro blog. Para digerir bien y obtener el máximo de nutrientes de las legumbres podemos hacer algo extremadamente simple. Se pone una taza de las legumbres que quieras cocinar en una olla, se cubren con agua purificada y luego se agrega 1 cucharada de vinagre de manzana.

Luego sólo hay que esperar, ya que las legumbres necesitan estar en remojo un mínimo de 12 horas y se pueden dejar hasta 24 (o incluso 36). Si notas que te cuesta mucho digerir las legumbres entonces déjala por el mayor tiempo posible. Una vez que se cumple el tiempo de remojo, se elimina el agua y se lavan un poco bajo la llave. Así las legumbres están listas para la cocción. Para esto, se ponen las legumbres de vuelta en la olla y las cubres con la cantidad suficiente de agua purificada, hasta que hiervan.

Cuando se produce el hervor, vas a notar que comienza a subir una espuma, la cual es necesario retirar de la olla, ya que esa espuma son impurezas y toxinas. Una vez que hayas retirado la espuma, bajas la llama y cocinas las legumbres a fuego bien lento hasta que las legumbres estén blandas. Nosotros además, cuando cocemos las legumbres les agregamos un trozo de alga kombu a la olla, el cual luego descartamos, ya que también ayuda a la digestión de éstas. De todas formas preparamos un video en donde mostramos el procedimiento. En el video dije que las legumbres pequeñas se remojaban en vinagre de manzana, pero esto se hace para las legumbres grandes también, como porotos y garbanzos.

Pido disculpas si es que esto generó confusión ;)    

Adiós a los gases!!! jjajajja