Hola! El otro día nos encontramos con una amiga que nos comentaba que quería consumir alimentos orgánicos, pero que encontraba que eran mucho más caros que los alimentos convencionales. Yo estoy semi-de acuerdo con ella ya que esto sucede cuando no sabemos bien dónde y cómo comprar. Si quieres comer alimentos orgánicos, lo mejor es NO comprarlos en el supermercado, sino que ir directo a los productores.

Nuestro lugar favorito es la Ecoferia de La Reina, ya hace 3 años que vamos ahí a comprar casi todo lo que comemos. Existen productos orgánicos que son más caros, pero estos son productos más procesados (galletas, chocolates, mermeladas, avena, etc.). Las frutas, verduras, legumbres, etc. son levemente más caras (y no siempre) que las convencionales. Y a mi parecer pagar un poco más vale la pena, ya que nuestra alimentación es, en gran medida, lo que nos asegura una buena salud y calidad de vida. (Hace un tiempo escribimos un artículo sobre lo que gastamos semanalmente con nuestra alimentación, el cual puedes leer si pinchas aquí.)

Sabemos que no todos pueden ir hasta La Ecoferia para hacer las compras de la semana, por lo que hoy en día existen diferentes empresas que realizan despachos de alimentos orgánicos a domicilio. Nosotros conocemos a Buen Campo y Mercado Orgánico. Otra opción es reservar una biocaja en La Fraternal. Ellos no reparten a domicilio, sino que tú puedes ir a retirar tu biocaja todos los miércoles a partir de las 13:00. Para reservar tu biocaja debes avisar hasta el día Martes. Esta biocaja está pensada para familias de 2-3 personas, tiene un valor de $10.000 e incluye 10 productos distintos (1/2 kilo de palta, 1 coliflor, 1 kilo de papas, etc.).

La biocaja sólo incluye frutas y verduras de la estación y va variando cada semana dependiendo de la disponibilidad de productos. Si tu presupuesto no alcanza para comprar TODOS los alimentos orgánicos, entonces es óptimo reconocer cuáles son los alimentos con mayor contenido de pesticidas y elegir comprar estos de cultivo orgánico y comprar los alimentos con menor carga de pesticidas de cultivo convencional. Yo encontré un listado de los alimentos con mayor carga de pesticidas en el sitio www.mercola.com

Las frutas que es mejor comprar orgánicas (con mayor contenido de pesticidas) son: Papas, manzanas, arándanos, apio, vegetales de hoja verde, frutillas, pimentones, zapallos italianos, duraznos, uvas y tomates.

Las frutas que es más seguro comprar de cultivo convencional (menor cantidad de pesticidas) son: palta, cebolla, berenjenas, camotes, kiwis, sandías, mangos, espárragos, cebollas, choclo-maíz (tratar de averiguar que no sea transgénico), champiñones y pomelos.  

Esperamos que esta información les haya ayudado! De todas formas recuerda que no tienes que estresarte por consumir todo orgánico. Si no tienes acceso a consumir alimentos orgánicos entonces trata de comprar en ferias y mercados y preparar la mayoría de tus comidas a partir de alimentos no procesados y refinados. Antes que preocuparse por consumir alimentos orgánicos intenta reducir al mínimo los alimentos procesados y envasados que están llenos de conservantes, preservantes y otros químicos.

Que tengas un lindo día!