Hola! Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre esto, ya que cuando yo comencé a cambiar mi alimentación, pensar en hacer un jugo sin un extractor especial se me hacía impensado :) Antes que todo, quería hacer una diferencia, ya que me he dado cuenta de que la mayoría de las personas hablan de jugos y batidos como si fueran lo mismo.

Los batidos, se refieren a cuando uno prepara en la licuadora una mezcla de frutas, hojas verdes y/o superalimentos; y luego se toma directo. En cambio el jugo, se prepara idealmente en un extractor de jugo, y con esto lo que logramos es extraer todo el líquido de las frutas, verduras y hojas verdes y eliminamos la fibra. Los jugos también los puedes hacer en una licuadora, pero para eliminar la fibra debemos colarlo.

De acuerdo a lo que he leído, no hay uno mejor que otro, sino que cumplen distintas funciones. Por ejemplo, los batidos al contener la fibra son más saciadores y también ayudan a que, si hacemos batidos con frutas, el azúcar de la fruta se digiera más lento, por lo que no se genera una alteración brusca de la glicemia. Los jugos al no contener la fibra se digieren mucho más rápido, más o menos en 15 minutos, por lo que lo ideal si vamos a tomar jugos, es que sean jugos verdes, hechos a base de pepino, apio, hojas verdes, pasto de trigo, etc. y con poca cantidad de fruta para que no altere de manera importante la glicemia en nuestro cuerpo (puede ser una pera, una manzana, 1/4 de piña, etc).

El objetivo de esto es lograr que todos los nutrientes de las frutas y verduras se digieran pronto y pasen a nuestra sangre para llenarnos de vitaminas, minerales, clorofila y oxígeno. Dentro de los batidos en el último tiempo se han vuelto famosos los batidos verdes, los cuales se preparan con frutas y hojas verdes (espinaca, lechuga, rúcula, acelga, diente de león, hojas de zanahoria, de betarraga, de brocoli, de coliflor, etc, etc) o algunas hierbas (menta, albahaca, etc.). Si les agregas hierbas estas tienen que ir en menor cantidad, ya que su sabor es más intenso y también sus propiedades curativas :)

La idea de esto es aumentar nuestro consumo de vegetales de hoja verde ya que nos aportan muchos nutrientes y ayudan a alcalinizar nuestro organismo. Nosotros, con el tiempo hemos aprendido que los batidos verdes más deliciosos son los que llevan al menos 1 fruta que de una consistencia cremosa como plátano frescos o congelados, mangos, peras o duraznos.

Por ejemplo, si haces un batido verde con manzana y espinaca, la textura no será cremosa y, al menos a nosotros, nos parece mucho mejor cuando los batidos son cremosos (la idea es que nos guste tomarlo). Por esto mismo, algunas veces agregamos a los batidos media palta o aguacate.

Los batidos verdes, pueden parecer poco apetitosos, pero cuando les agregas sólo un puñado de hojas verdes, éstas no se sienten. (Para más información visita este artículo que hicimos de los batidos verdes y revisa estos tips de la página de Victoria Boutenko, la creadora de los batidos verdes)  

También puedes hacer batidos nutritivos sólo con frutas, como por ejemplo, con plátano y berries, con mango y maracuyá, etc. Además a estos batidos les puedes agregar semillas de chía, aloe vera, espirulina, chlorella, polen de abejas, moringa, maqui en polvo, lúcuma en polvo, etc. Lo que nosotros hicimos con los jugos de la foto fue agregarles agua de coco....ufff quedaron maravillosos!  

Ve este sencillo video donde te mostramos cómo hacer un delicioso jugo verde en la licuadora: http://youtu.be/EZh18iSjhr4     Espero que esta información les haya sido útil!  

Que tengan un luminoso fin de semana!