Hace tiempo habíamos hecho una mantequilla de almendras con esta misma técnica. Yo suelo leer muchos blogs, y en ellos hace tiempo venía leyendo sobre lo rica que es la mantequilla de semillas de maravilla. Por lo general, las recetas de mantequilla hechas en el procesador de alimentos, sugieren tostar las semillas antes de preparar la mantequilla (cerca de 10 minutos en el horno).

Esto se hace por 2 motivos:

El primero es porque así se liberan con mayor facilidad los aceites presentes en las semillas o frutos secos y por ende, resulta más fácil para el procesador molerlas y formar la mantequilla.

El segundo motivo es porque en muchos casos he escuchado que el sabor es más intenso y más sabroso cuando las semillas están tostadas. Nosotros hicimos la mantequilla con semillas de maravilla activadas (para quienes no saben que significa activar las semillas pueden leer aquí). Luego de activarlas las dejamos durante el día al sol, extendidas sobre una bandeja.

Cómo estamos en invierno y no hay mucho sol, a la noche las pusimos a secar en el horno a la menor temperatura posible, para que así queden sin humedad y duren más tiempo. Si activas semillas, y no las secas bien, al cabo de unos días las vas a ver cubiertas en hongos.

La mantequilla de maravillas quedó rica ;) , pero de todas maneras voy a intentar prepararla con semillas levemente tostadas, para ver la diferencia de sabor (cuando lo haga les cuento cómo me va).

Esta mantequilla (y todas las mantequillas de frutos secos y semillas) tiene miles de usos:

- La puedes comer con bastoncitos de verduras como zanahorias y apio

- Sobre rodajas de manzana, pera, plátanos, higos (ñami!!!), etc.

- Para rellenar dátiles 

- Para preparar chocolates rellenos, como el que hicimos acá y reemplazas el coco con la mantequilla.

- La puedes diluir con agua y te queda una leche vegetal instantánea.

- Puedes usarla para crear aderezos para ensaladas o verduras asadas.

- Puedes comerla con avena en la mañana. Yo estoy comiendo así mi mantequilla: pongo una cucharadita en mi desayuno de avena (para aprender a prepararlo pincha aquí ), y de a poco voy sacando mantequilla y la mezclo con avena....creo que no hay forma de explicarles con palabras lo delicioso que es esto!  

Las semillas de maravillas son muy económicas y nos aportan muchos nutrientes. Uno de los más importantes es la Vitamina E, la cual es anti-oxidantes, anti-inflamatoria y es beneficiosa para la salud cardiovascular. También nos aportan Magnesio, el cual es un mineral que es relajante, así que es ideal para quienes se sienten ansiosos. En algunos estudios se ha demostrado que el Magnesio ayuda a reducir la severidad del asma, ayuda a bajar la presión sanguínea y previene las jaquecas. Estas semillas también son buena fuente de manganeso, triptófano, vitamina B6 y folato (ácido fólico).

Ayer estaba escuchando que en general los frutos secos son alimentos que nos ayudan a mantenernos más saludables y longevos, así que la inclusión de ellos en nuestra vida nos puede generar muchos beneficios ;) Cúal es tu fruto seco favorito??? El mío por el momento son las nueces ;)