Lo que voy a mencionar en este artículo va a implicar en primer lugar que siempre que hable de huevos me voy a referir a huevos orgánicos provenientes de gallinas libres y alimentadas con granos orgánicos. En segundo lugar es importante que estemos abiertos a nuevas posibilidades.

Una de las principales fuentes de información en cuanto a nutrición que me gusta constantemente revisar es la página www.mercola.com. Los invito a leer sus artículos, ya que entregan una nueva perspectiva respecto de todos los temas que involucran llevar una vida más saludable y en sintonía con el medio ambiente. Si no lees en inglés dentro de la página hay miles de artículos que también se pueden encontrar traducidos al español. Uno de los consejos que más me ha llamado la atención es en relación a los huevos.

De acuerdo a el Dr. Mercola, la mejor forma de consumir los huevos es en su estado crudo. Esto se debe principalmente a que el huevo posee muuuchos nutrientes maravillosos, que pueden perderse fácilmente en el proceso de cocción. Esto sucede principalmente con los nutrientes presentes en la yema. Por una parte se pierden nutrientes en la cocción, pero además si la comemos muy cocida (como en el huevo duro por ejemplo), resulta muy difícil de digerir, y por lo tanto, los nutrientes que quedan post-cocción, no logramos asimilarlos adecuadamente.

En cuanto a la clara, por un tiempo se pensó que era mejor comerla cocida, ya que así se desactivaba una glicoproteína presente en las claras llamada Avidina, que interfería con la absorción de Biotina, una importante vitamina del grupo B presente en la yema. Hoy sabemos que si vas a comer huevos crudos es mejor comerlos enteros, ya que si comes la clara sola por un tiempo, puedes generar una deficiencia de Biotina.

El huevo está perfectamente creado con mucha biotina en la yema para equilibrar los nutrientes presentes en las claras. Por lo que es mejor comerlas juntas. Es por esto, que una de las mejores formas de comer los huevos es dejando la yema casi sin cocción, como en el huevo a la copa. Yo aún no tengo el hábito de comer los huevos crudos, por lo que he optado por comer, lo huevos revueltos, a la copa o fritos (siempre en ghee o aceite de coco), pero siempre tratando de cocer las claras y la yema dejarla cruda.

Al principio puede parecer algo extraño, porque es algo nuevo. Pero es sorprendentemente delicioso. Lo que hago para hacer los huevos revueltos es separar la clara de la yema o poner en un sartén con ghee sólo las claras y luego lo mezclo en el plato con la yema. A veces también he utilizado las yemas crudas sobre mis ensaladas y también queda muy sabroso.

El huevo es una excelente forma de obtener muchos nutrientes esenciales, como la vitamina B12, Biotina, Colina, Vitamina A, Vitamina E, Omega 3, antioxidantes, etc. Pero hay algo que los huevos no tienen….FIBRA, la cual es esencial para un buen funcionamiento de nuestra digestión. Por lo mismo, te recomiendo que cuando comas huevos lo hagas acompañándolo con muchas verduras.