Hola! Mis únicos recuerdos del aceite de hígado de bacalao eran las historias de mi Abuela que me contaba que a ella cuando niña en su colegio la hacían tomar todas las mañanas una cucharada. Por supuesto, me contaba que no le gustaba para nada, porque el sabor es muy fuerte, sin embargo, a pesar de su mal sabor y olor, este aceite ha sido considerado un superalimento en muchas culturas.

Hace un año más o menos comencé a leer sobre el trabajo de investigación de Weston Price. Él fue un dentista que realizó estudios de campo sobre la relación entre la nutrición y la salud dental y física. Actualmente, existe una Fundación sin fines de lucro  que lleva su nombre y que se dedica a difundir la importancia de consumir alimentos nutritivamente densos para poder estar saludables.

Uno de los alimentos más recomendados por esta Fundación es el Aceite de hígado de Bacalao. En la página de la Fundación señalan que este aceite contiene altas cantidades de Ácidos Grasos Omega 3, Vitamina A y Vitamina D, todos nutrientes esenciales que son difíciles de obtener en las dietas modernas. También, contiene en menores cantidades Vitamina K, la cual es importante para mantener la salud de los huesos y sangre.

El aceite de Bacalao contiene más vitaminas A y D por peso que cualquier otro alimento; 100 gramos de aceite de hígado de bacalao aportan 100,000  IU de vitamina A, casi 3 veces más que el hígado de vacuno (la siguiente fuente más alta) y 10,000 IU de vitamina D, 4 veces más que la grasa de cerdo ((la siguiente fuente más alta).

Beneficios del aceite de hígado de Bacalao:

- La Vitamina D ayuda al desarrollo de huesos fuertes en niños y ayuda a prevenir la osteoporosis en adultos. El aceite de bacalao puede prevenir y reducir el raquitismo en niños y la osteomalacia en adultos.

- Mejora la función del corazón para prevenir enfermedades cardíacas o ayuda a tratarlas en estados avanzados, después de un infarto o después de una cirugía.

- Los Omega 3 son importantes para el desarrollo del cerebro y sistema nervioso.

- En numerosos estudios, los Omega 3 presentes en el aceite de bacalao han mostrado mejorar el funcionamiento del cerebro, memoria, respuesta al estrés, respuesta inmune, alergias, asma, trastornos de conducta y aprendizaje, incluyendo síndromes de depresión bipolar y maníaco-depresivo.

- El aceite de hígado de bacalao es útil en el tratamiento de la artritis.

- Mujeres embarazadas que consumen este aceite tienen hijos con menor riesgo de padecer Diabetes juvenil tipo 1 (insulino-dependiente).  

Cuando vayas a comprar un aceite de hígado de bacalao tienes que fijarte en lo siguiente:

- Que las vitaminas A y D provengan directo del aceite y no que sean agregadas posteriormente a un proceso de refinamiento.

- Que la proporción de Vitamina A a D sea de 10:1.  

Dosis recomendadas de acuerdo a la Fundación Weston Price:

- Niños de 3 meses a 12 años: 5.000 IU de vitamina A y 1.000 IU de vitamina D al día.

- Niños sobre 12 años y adultos: 10.000 IU de vitamina A y 2.000 IU de vitamina D al día.

- Mujeres embarazadas y en período de lactancia: 20.000 IU de vitamina A y 4.000 IU de vitamina D al día.  

Nosotros logramos tener en nuestra tienda un aceite de hígado de bacalao que contiene vitaminas naturalmente presentes en el aceite y aporta las siguientes dosis (por lo que puedes tomar 1 a 4 cápsulas al día):

Por 1 cápsula: Vitamina A:  2.500 IU Vitamina D: 270 IU EPA (omega 3): 63 mg. DHA (omega 3): 81.2 mg. Otros omega 3: 37.8 mg.  

Yo en particular empecé a tomarlo porque quiero empezar a prepararme físicamente para cuando quede embarazada :) y hasta el momento creo que se lo daré a mis hijos también. Espero que les haya sido útil esta información!!