Nosotros hace algunos años en nuestro canal de youtube subimos un vídeo preparando repollo fermentado (para ver este vídeo puedes pincha aquí), pero creo que hace algunos años este tipo de alimentos no eran tan populares como hoy en día.

Los alimentos fermentados, se refieren a que han sido sometidos a un proceso de lactofermentación, a través del cual los azúcares y almidones presentes en estos alimentos sirven de alimentos a ciertas bacterias buenas. La fermentación se usa porque permite conservar alimentos por más tiempo. Pero, además en este proceso los alimentos se transforman y quedan con un mayor contenido de vitaminas, enzimas y probióticos y como si con todo esto no fuera suficiente, les cuento que también los alimentos se digieren con mayor facilidad.

Me encantan los alimentos fermentados porque son una forma muy sencilla y económica de consumir probióticos.

En general, creo que todos nos beneficiamos del consumo de alimentos fermentados, que nos mejoran el sistema inmune, ayudan a desintoxicar y fortalecen nuestro sistema digestivo. Los pueden consumir personas de todas las edades.

Dentro de los diferentes alimentos fermentados están:

- Chucrut: repollo fermentado. Tiene que ser hecho en casa (no sirve el que se vende generalmente ya que no está fermentado) o comprar uno que diga que es crudo y fermentado.

- Yogurt (también es importante hacerlo en casa, ya que los yogures comerciales tienen muchos conservantes y azúcar)

- Kombucha: es una bebida de té fermentado

- Kimchi: mezcla de verduras fermentadas originaria de Corea

- Kefir: Puede ser de agua o de leche. Acá en Chile el de leche lo conocemos como yogurt de pajaritos.   Lo ideal es incorporar uno o varios de estos alimentos a la dieta de nuestras familias y consumirlos todos los días. Lo bueno es que no se requiere de grandes cantidad, basta con unas cucharadas de chucrut o yogurt al día.

Espero que se animen a probar!