Hola!!! Ufff, no se imaginan lo delicioso que es esto! Hace poco llegó a nuestra tienda en línea la manteca de cacao y cuando la abrimos alucinamos con el aroma, así que en ese instante comencé a pensar en qué receta podría usarla, y creo que hacer estas barritas fue una excelente decisión jijij.

Desde hace tiempo nos escribía gente pidiendo recetas sin azúcar, y no habíamos podido hacer ya que no teníamos una estevia que nos pareciera buena, pero ya la encontramos así que esta receta la pueden comer todos los que NO pueden comer azúcar :)

Además, de ser libre de azúcar esta receta es muyyy nutritiva. Vamos a hacer una pequeña revisión de las propiedades nutricionales de los ingredientes:

- Manteca de cacao: por lo general la manteca de cacao se utiliza mucho en productos cosméticos, ya que entre otras cosas ayuda a aliviar eczemas, psoriasis, piel reseca, prevención de estrías etc. Pero, lo que no se sabe tanto, es que la manteca de cacao consumida internamente, también tiene muchos beneficios. La manteca de cacao nos entrega muchas vitaminas (destacan las vitaminas B1, B2, B3, C and E), antioxidantes, minerales y grasas saludables.

- Lúcuma: la lúcuma en polvo es simplemente la fruta que se ha deshidratado y molido. Lo bueno es que agregando lúcuma a las preparaciones estamos agregando dulzor de manera natural, pero lo bueno es que la lúcuma es de bajo índice glicémico, por lo que no altera bruscamente el nivel de azúcar en la sangre. Además, esta fruta es una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Es una fruta rica en Fierro, vitamina B2 y B1. No estoy segura de esto, pero leí en alguna parte que en las culturas en donde se ha consumido la lúcuma se la ha asociado como la fertilidad y es una excelente endulzante para mujeres que están amamantando.

- Pipocas de quinoa: Las pipocas de quinoa son nada más que quinoa inflada, es decir se las somete al mismo proceso que al maíz para convertirlo en cabritas o palomitas de maíz. Pero, como ya sabemos la quinoa es una excelente adición a nuestra alimentación ya que es rica en antioxidantes, fibra, calcio y proteínas.

- Estevia: la estevia cuando se consume sin refinar entrega algunas propiedades como ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre o también a reducir la presión sanguínea. Sin embargo, cuando usamos la estevia procesada no creo que obtengamos estos beneficios. Lo que sí es bueno de la estevia en polvo, es que podemos endulzar todo tipo de comidas, pero sin calorías, por lo que es un excelente reemplazo a la sucralosa, sacarina u otros endulzantes artificiales.

 

 

Para preparar estas deliciosas barritas (2 barritas) vas a necesitar:

- 3 cucharadas de lúcuma en polvo

- 30 gramos de manteca de cacao

- 1/4 taza + 1 cucharada de pipocas de quinoa (también puedes usar pipocas de amaranto, las cuales puedes aprender a hacer tú mismo pinchando aquí).

Estevia a gusto  

Preparación:

- Derretir la manteca de cacao a baño maría.

- Cuando ya esté líquida, agrega la estevia, y revuelve. Luego agregar las 3 cucharadas de lúcuma en polvo.

- Al último agrega las pipocas.

- Luego la mezcla la pones en un molde y refrigeras hasta que la mezcla esté dura.