Hace unos días, después de mucho no pesarme durante el embarazo, quedé un tanto asombrada, ya que a pesar de que no estoy de acuerdo con la regla de subir 1 kilo por mes durante el embarazo me asusté un poco cuando vi que ya he subido 8 kilos. Estoy en el mes 5 (semana 22).

No me asusté por las estrías o por algo estético, sino porque me preocupa que mis actos vayan a afectar de manera negativa a este ser que crece dentro mío. Si bien no he estado comiendo 100% saludable, la mayoría de mis comidas son preparadas a partir de ingredientes naturales y libres de químicos y sin duda mis gustos se han modificado en el embarazo. Por esto mismo me llamó la atención haber subido "tanto" de peso en poco tiempo.

Bueno, luego de la primera impresión me di cuenta de que me estaba dejando llevar por reglas que no comparto (como tener que subir 1 kilos por mes), ya que a mi modo generan ansiedad y nos alejan de nuestra intuición y sabiduría. Por esto, quise compartir con ustedes algo que leí en el blog de una matrona que practica en Canadá. El blog se llama: Cavegirlplusone. Ella habla más que nada de una dieta más paleo, pero me parece que la información que comparte es bien sensata y me ayudó para darme cuenta de que mi "miedo" a los kilos ya ganados no tenían fundamento :)  

 

Estos son extractos de información sacadas de ese blog:

- Cuánto subir de acuerdo al Índice de Masa Corporal (BMI):

Si tu BMI antes del embarazo era: - Normal (18.5-24.9), puedes subir entre 11 y 16 kilos.

- Sobre peso (25-29.9), puedes subir entre 7 y 11 kilos

- Bajo peso (<18.5), puedes subir entre 11 y 18 kilos

- Obeso, puedes subir entre 0 y 7 kilos  

 

- ¿De dónde proviene el peso que aumentamos?

Bebé: 3-3.5 kilos

Placenta: 500- 900 gramos

Líquido amniótico: 900 gramos

Útero: 900 gramos

Tejido mamario: 900 gramos

Aumento de sangre: 1.8 kilos

Retención de líquidos: 1.8 kilos

Grasa maternal y reserva de nutrientes necesarios para la lactancia: 3 kilos  

 

*La mayoría de las mujeres pueden subir entre 1 y 2 kilos en el primer trimestre y luego ir aumentando de manera gradual en el segundo y tercer trimestre. Un aumento súbito de peso en el segundo trimestre es muy común, ya que el volumen de sangre se ha expandido de manera rápida. Si ves que esto te pasa no te asustes, ya que es normal :)

*Si subes de peso muy rápido es mejor que te hagas exámenes para evaluar el riesgo de diabetes gestacional, alrededor de la semana 28.

A mi me encantó esta información, ya que me ayudó a perder el miedo a subir de peso. Quiero dejar en claro que no estoy diciendo que esta sea la verdad absoluta, sólo estoy compartiendo un punto de vista. Me parece importante que en al vida aprendamos a juzgar información basándonos en nuestra intuición, y esto se vuelve aún más importante durante el embarazo, ya que me he dado cuenta de que es un proceso en el cual hay muchos que opinan cosas diferentes. Lo que si creo que es real es que a todas nos beneficia subir de peso proveniente de alimentos naturales, integrales, no procesados y libres de químicos. Creo que es mejor en el embarazo, evitar alimentos light, con sucralosa, con colorantes, etc. Espero que esta información te haya sido útil a ti también.