Hace ya bastante tiempo que empecé a leer sobre cómo alimentarme para preparar mi cuerpo para quedar embarazada y así entregarle a mi hijo/a todos los nutrientes que necesite para crecer lo más saludable posible. Creo que es importante que nos preparemos con varios meses de anticipación si queremos quedar embarazadas, ya que nuestro cuerpo va a sacar nutrientes de nuestras reservas para crear un nuevo ser.

Además, el estar preparadas nos permite a nosotras mantenernos saludables durante y post el embarazo, tanto física como emocionalmente. Al comenzar a leer información respecto a estos temas, me fui encontrando con información que me hizo cambiar muchas creencias con respecto a lo que es una alimentación saludable.

Hace 6 años atrás pensaba que "saludable" implicaba comer alimentos light, verduras, cereales integrales y una cantidad moderada de calorías. Luego, viví un gran cambio y comprendí que comer sano implica comer alimentos que provengan de la naturaleza y libres de químicos como colorantes, conservantes, etc. y fue así como dejé de consumir alimentos procesados y refinados y me enfoqué en comer alimentos orgánicos y naturales.

Gracias a esto vi cómo mejoró mi salud tanto física como emocional. Sin embargo, con el tiempo he aprendido más y hace un año aproximadamente me hice consciente de que a pesar de comer más natural y menos procesado, seguía dentro mío la creencia de que comer bajo en grasas era saludable. Hoy en día me he encontrado con muuuchas personas que mencionan que algo no es saludable porque tiene mucha grasa.

Estoy de acuerdo con que hay ciertas grasas que es mejor evitar como el aceite de canola, de maíz, de soya, de maravilla y en general los aceites que se ponen rancios con facilidad, ya que se ha comprobado que estos aceites crean inflamación interna y envejecimiento celular. Con lo que no estoy de acuerdo es que se piense que todas las grasas de origen animal sean poco saludables.

Resulta que hoy se sabe mejor que cuando los animales son alimentados de pasto, tanto la carne como los lácteos pueden ser alimentos muy nutritivos, ya que poseen nutrientes que a veces es muy difícil de obtener del reino vegetal. Por lo mismo, la mantequilla, los huevos, carnes y órganos de animales que pastan son un excelente alimento, en especial cuando queremos mantenernos fértiles y que luego nuestros hijos crezcan lo más sanos posibles.

Yo sé que esta información puede ser extraña para alguien que ha crecido toda la vida creyendo que la margarina, la sucralosa y la soya son alimentos saludables. Pero creo que el que cada día haya más parejas con problemas de fertilidad tiene algo que ver con el estilo de vida y alimentación que es predominante en nuestra sociedad.

Bueno, les dejo algunos enlaces que me parecen interesante y como es mucha la información que quiero compartir escribiré una segunda parte de este artículo la próxima semana :)  

Aquí les dejo algunos enlaces con información sobre la importancia de incluir más grasas en nuestra alimentación: http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/lo-que-usted-no-sabe-sobre-las-grasas.aspx http://balancedbites.com/2013/03/4-super-foods-the-media-tells-you-are-unhealthy.html

http://www.medicalnewstoday.com/articles/64192.php  

Además, les recomiendo los siguientes libros:

Eat the yolks de Liz Wolfe

 The better baby book de Lana Asprey