Cuando empecé a cambiar mi estilo de vida hace 6 años, leí bastante sobre los efectos de los alimentos sanos en nuestro cuerpo y salud, pero al poco tiempo fui entendiendo que además de lo que comemos, en nuestra vida cotidiana realizamos muchas rutinas que nos hacen estar en contacto con muchos químicos que también aportan al deterioro de nuestra salud.

Una de las grandes fuentes de sustancias nocivas para nuestra salud se encuentra en los productos cosméticos como shampoos, maquillaje, cremas, perfumes, pasta de dientes, etc. Muchos de estos productos están poco regulados y, por lo mismo, muchas veces ni siquiera aparecen todos los ingredientes en los envases.

La piel es el órganos más grande que tenemos y a través de la piel pasa a nuestra sangre todo lo que ponemos sobre ella, somos realmente unas esponjas y cuando utilizamos productos cosméticos en nuestro cuerpo entran sustancias tóxicas como parabenos, derivados del petróleo, colorantes, perfumes sintéticos, etc. Todas estas sustancias se ha visto que crean efectos nocivos como disrupción hormonal, cáncer, y muchos otros síntomas que quizás desconocemos.

Bueno, por lo que quería hablar de esto hoy es porque veo a muchos padres utilizando vaselina para la piel de los bebés y niños. Para los que no lo saben la vaselina es un aceite mineral que se obtiene del procesamiento del petróleo y que no entrega ningún nutriente a la piel. Les dejo un enlace a un artículo en donde hay más información sobre los efectos nocivos, la puedes revisar pinchando aquí y también les dejo este enlace en inglés en donde se habla de diferentes estudios.

Por lo mismo quería pedir a quienes siguen pensando que hacen un bien a sus bebés aplicándoles vaselina a que opten por sustancias más nobles y saludables como aceite de coco, jojobacaléndulaalmendras, etc.

Cuando los bebés nacen mi experiencia (muy limitada por lo cierto jiji, porque es sólo lo que he vivido con Diego, que tiene 9 meses) me dice que realmente no necesitan nada sobre su piel. De hecho yo hasta el momento sólo lo baño con agua y sólo en algunas ocasiones aplico algún aceite en su cuerpo. Muchas mamás les ponen vaselina en la cabecita por la costra láctea, sin embargo este es un "problema" que desaparece sólo. En todo caso si es que se quiere aplicar algo, lo mejor es optar por alguno de los aceites mencionados en el párrafo anterior, ya que son comestibles. Recuerda siempre que todo lo que pones sobre la piel es como si te lo estuvieras comiendo!