Desde hace muuuucho tiempo que aprendí que la fermentación de los alimentos puede resultar una excelente herramienta para mejorar nuestra salud. Sin embargo, este concepto es tan nuevo para mí, que hasta el momento sólo me había atrevido a elaborar el chucrut de la forma tradicional, es decir, a través de la fermentación del repollo, puedes ver el artículo sobre el chucrut si pinchas aquí.

Hace algún tiempo comencé a leer un libro que se llama "Nourishing Traditions" de Sally Fallon, en el que habla sobre cómo volver a preparar nuestras comidas de la manera que se hacía antiguamente, ya que en el proceso de industrialización de los alimentos,  estas antiguas técnicas se fueron perdiendo y así también fue empeorando el perfil nutricional de nuestras comidas.

Entre las técnicas, hace referencia a la fermentación láctica, que es cuando se fermentan alimentos, principalmente frutas y verduras y uno de los principales resultados es el ácido láctico. Este ácido, de acuerdo a Fallon, además de permitir que los vegetales o frutas se conserven perfectamente, promueve el crecimiento de bacterias saludables en nuestro intestino. En este proceso además se produce una proliferación de lactobacilos presentes en los vegetales, lo que los hace más fácil de digerir y aumenta el número de vitaminas presentes en estos.

Otra cosa que me llamó la atención de este libro, es que habla sobre la apropiada preparación de los granos como el trigo, el centeno, la quinoa, etc. Todos los granos contienen ciertos anti-nutrientes, es decir, ciertos compuestos que en nuestro cuerpo inhiben la absorción de minerales y vitaminas, siendo uno de los principales el ácido fítico. El ácido fítico, entre otras cosas nos impide absorber adecuadamente el zinc, calcio, magnesio y el fierro, entre otros. Por lo tanto, si comemos un pan de trigo o de centeno, que no fue preparado tradicionalmente, ya sea con la fermentación de la harina o con masa madre, la digestión de éste resulta más difícil y además estaremos perdiendo nutrientes.

El ácido fítico también se encuentra en la cáscara de frutos secos y semillas, por lo que resulta muy conveniente activarlas, así como mostramos en este artículo. Con este libro aprendí que para eliminar el ácido fítico, es necesario dejar los granos en remojo en un ambiente ácido, pudiendo utilizarse, jugo de limónvinagre de manzanasuero de leche o yogur. Las semillas y frutos secos es bueno activarlas en agua con una cucharada de sal de mar ;)

Se acuerdan que hace un tiempo mostramos, ¿cómo preparar un rico desayuno de avena? Bueno, les quería contar que desde hace un mes más o menos, luego de leer este libro, he empezado a remojar 1 taza de avena con 1 cucharadita de vinagre de manzana durante toda la noche, para así digerirla mejor y obtener más nutrientes. Ahhh y de paso, aprovecho de decir que este es uno de los desayuno más ricos que hay!! Por alguna razón me he dado cuenta que la avena tiene mala fama....y por esto mucha gente se la pierde! jijiji Bueno, leyendo este libro de cierta forma entendí por qué hay tanta gente que presenta alergias alimentarias.

De cierta forma comer productos de trigo no preparados tradicionalmente, es una carga para nuestro sistema digestivo, lo que con el tiempo nos hace ir perdiendo nutrientes. Por otra parte, hemos crecido en una sociedad en que existe miedo a las bacterias y vivimos en ambientes extremadamente sanitizados. Nos olvidamos que nuestro cuerpo está lleno de bacterias...en la piel, en el intestino, etc. De hecho muchas personas están comprando yogur que contiene bacterias, siendo que resulta mucho más económico y beneficioso, incorporar a nuestra vida alimentos fermentados, que van a ir aportándonos buenas bacterias constantemente. Estas buenas bacterias, nos ayudan a digerir los alimentos y a crear una barrera de protección en contra de las "malas" bacterias que nos pueden provocar enfermedades.

Hay muchas otras cosas que he aprendido con este libro y que voy a ir compartiendo con ustedes para que me cuenten que opinan!  

Esta semana vamos a subir una receta de pan hecha con harina de trigo integral orgánica preparada de manera tradicional!!!! :)  

Que tengan un lindo día!!