Hola! Últimamente me he visto varias veces hablando con algunas personas sobre este tema. La teoría de que hay que comer varias veces al día es muy popular, ya que se cree que de esta forma podemos hacer que el metabolismo se mantenga activo y se acelere, lo que nos ayudaría a perder peso.

Yo misma creí esto por muchos años y lo ponía en práctica, aunque realmente nunca sentí que me sirviera. Cuando te dicen que comas cada 3-4 horas máximo, la idea es que las comidas sean relativamente pequeñas, ya que de no ser así, lo más probable es que termines comiendo en exceso. En particular a mi este sistema no me funcionó, porque me sentía con hambre todo el tiempo. Otro objetivo de esta práctica es no llegar a sentir mucha hambre nunca, para que así no comas en exceso cuando te diera mucha hambre.

Debido a esto comencé a investigar y de acuerdo a lo que he leído, la teoría de las múltiples comidas al día no es tan real. Resulta que tanto comer varias comidas al día como comer sólo 3 puede resultar en una pérdida de peso siempre y cuando estés es un déficit calórico (consumir menos calorías de las que gastas).

Bueno, como todos somos únicos, creo que independientemente de lo que digan los estudios es importante saber que cada uno tiene que descubrir qué es lo que te hace sentir mejor. Tenemos que aprender a escuchar nuestro cuerpo y a mi parecer es importante comer cuando sintamos hambre y no comer si no la tenemos. Creo que esta es la clave para mantenernos sanos y delgados (si es que esto está dentro de tus objetivos :) ).  

En mi caso descubrí, después de mucho experimentar, que lo que mejor me hace sentir es comer 3 comidas al día. Me gusta mi sistema porque así siento que como harto, ya que cada una de mis comidas es grande. Además, siento que al distanciar mis comidas le da a mi cuerpo la posibilidad de trabajar en la digestión de cada comida y luego descansar y no sobre cargarlo a cada rato. Siento que esto ha sido clave para mejorar mi digestión.

Además, este sistema de 3 comidas al día me ha ayudado a no estar pensando en comida todo el día jajaja. A mi me encanta comer, y siento que cuando comía varias veces al día todo el día estaba pensando en comer y eso en cierta medida me generaba estrés. En tercer lugar comer sólo 3 veces al día me ayudó a algo que para algunos puede ser muy básico. Cuando cambié a este sistema me di cuenta de que hace años que no sentía hambre de verdad.

Al comer varias comidas al día nunca sentía mucha hambre, entonces comía sólo porque era la hora de comer. El poder sentir hambre ahora me encanta porque siento que esta es la señal que me entrega mi cuerpo para decirme que está preparado para recibir comida y además me hace disfrutar aún más cada comida.

*Aquí les dejo unos tips que me han ayudado a mi :)

- Incluir una fuente de proteína en cada comida: esto para mi ha sido fundamental. Nunca pensé que fuera tan crucial para sentirme satisfecha por más tiempo. Fuentes de proteína pueden ser: carnes, huevos, frutos secos, proteína Whey o suero de leche, ricotta, etc.

- Comer en cada una de las 3 comidas lo suficiente hasta estar satisfecho/a. Intento nunca quedar con hambre, porque sé que si pasa esto a las 2 horas estaré comiendo nuevamente y esto, por lo general me genera hinchazón. Esto me llevó algún tiempo, ya que tuve que descubrir más o menos el tamaño de las porciones y los nutrientes que me dejan satisfecha. Por lo general cada una de mis comidas tiene cerca de 500-600 calorías, puede ser a veces más o menos.

- Es importante consumir alimentos que sean nutricionalmente densos. No sacas nada con comer sólo verduras, porque un plato de puras verduras tiene que ser muy grande para entregarle a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita. Lo ideal es que si comes verduras las acompañes de alguna fuente de proteína y también de alguna fuente de grasas saludables (ghee, aceite de coco, mantequilla de campo, aceite de oliva, aceitunas, paltas, frutos secos, semillas, etc.)  

¡Espero que les haya servido esta información!