Loving Life

Inicio Blog Tienda Representación

Cómo reemplazar huevos en productos horneados + receta de queque

19 oct

imagen de queque sin huevo

 

Hola! Hace poco encontré una maravillosa forma de reemplazar los huevos en los productos horneados. A nosotros nos encantan nuestros huevos de gallinas libres y alimentadas naturalmente de la Ecoferia, pero sabemos que hay quienes prefieren no consumir huevos y otros a los que justo se nos ocurre comer queque cuando los huevos se acabaron jijij.

 

Para reemplazar los huevos vas a necesitar (por cada huevo que requiera la receta) :

- 1/3 a 1/4 de  taza de agua purificada

- 1 cucharada de semillas de linaza o chia

 

Preparación:

En una olla pones el agua y las semillas a calentar….una vez que el agua empieza a calentarse y las semillas comienzan a soltar el gel apagas la olla y cuelas el contenido. Para reemplazar los huevos sólo necesitas el agua y no las semillas.

Así de simple es!!!

En el video que está más abajo puedes ver cómo se hace esto. Además, te mostramos cómo nos quedó un queque que hicimos usando este método.

 

Para preparar el queque vas a necesitar:

- 2 tazas de harina de avena (para hacerla se muele avena integral en el procesador de alimentos)

- 1/2 taza de harina de trigo orgánica

- 1/2 taza de azúcar rubia orgánica o 1/2 taza de miel (nosotros preferimos no cocinar con miel porque cuando se caliente pierde sus propiedades y de acuerdo a la medicina ayurvédica se vuelve una toxina)

- 2 huevos o el reemplazo de huevo que aparece más arriba.

- 2 cucharaditas de polvos de hornear (nosotros los hacemos mezclando 2 cdas de arrowroot, 2 cdas de cremor tártaro y 1 cda de bicarbonato de sodio)

- 3/4 de taza de leche vegetal (leche de nuez, almendras, etc.)

 

El queque nos quedó muuuuuy rico!!! así que no se pierdan el siguiente video:

 

 

 

 

Comparte este artículo con amigos

29 Responses to “Cómo reemplazar huevos en productos horneados + receta de queque”

  1. SunSon 19 octubre, 2012 at 12:29 #

    Hoola Claudia!.
    Yo hace tiempo estoy intentando ver como sustituir los huevos en las recetas. Yo huevos consumo, porque creo que son buena fuente de proteina y otros elementos…. Pero mas bien a veces los quiero sustituir porque si hago algo con harina, no quiero hacer la mala combinacion de proteina mas carbohidrato…. entonces, por eso, esta buena esta idea de sustituirla por este “gel”.

    Lo que te voy a preguntar, mas o menos cuanto seria la equivalencia?. 1 huevo equivale a cuanto de ese gel?.

    Si lo explicaste en el video, perdon!, es que ando sin audio en la compu ahora…

    Ah, no conozco el queque, debe ser una receta tipica chilena.

    Saludos y buenas ondas!

    • Loving Life 22 octubre, 2012 at 15:58 #

      Hola!

      la equivalencia es 1/3 a 1/4 de agua purificada + 1 cucharada de semillas = 1 huevo.

      el queque es como un bizcocho….es como un muffin…jijij

      cariños!

  2. Meli 19 octubre, 2012 at 14:11 #

    Muy bueno el dato de los huevos! A muchos se les complica “reemplazarlos”… muchas gracias!
    Lo que sí quería comentarles algo: según las leyes de compatibilidad de los alimentos, no es bueno mezclar distintos tipos de hidratos de carbono, es decir, no mezclar cereales entre sí, ni con papa por ejemplo; por lo que está bueno hacer la receta sólo con harina de avena o sólo harina de trigo (que no está tan bueno, por más que sea integral y orgánico), y no mezclarlas! Espero que les sirva el dato!
    Un saludo desde Argentina!

    • Loving Life 22 octubre, 2012 at 15:59 #

      Hola!

      Que bueno que te sirva este dato! y gracias por compartir el consejo de la combinación!!!

      Un abrazo!!

  3. aileen 19 octubre, 2012 at 14:41 #

    Hola :D

    Se puede cocinar con leche vegetal?

    • Loving Life 22 octubre, 2012 at 16:00 #

      Hola! lo ideal es consumir las leches vegetales sin cocción, para conservar todas sus propiedades, pero si la usas para estas recetas de vez en cuando no hay problemas ;)

      Cariños!

  4. romina solís 19 octubre, 2012 at 17:05 #

    Hola, tiene muy buena pinta el queque. Quería hablar sobre las combinaciones … El huevo es una proteína ligera y no da problemas si se combina con carbohidratos (al igual que el queso o el aguacate). Diferente es si se combina con carne o pescado, por ejemplo.
    En cuanto a la mezcla de harinas, también creo que no es aconsejable, pero hay harinas que no suponen tanta incompatiblidad, como la mezcla de harina de arroz con la de maíz.
    De todos modos, al final depende de cómo te siente; es decir, si te provoca digestiones pesadas (gases, malestar).

    • SunSon 20 octubre, 2012 at 1:34 #

      Hola Romina.
      El tema de las incompatibilidades, la verdad que yo no lo sigo al pie de la letra, porque creo que si nos regimos al pie de la letra, nos enloquecemos!.
      Por ejemplo, se que tambien se dice que no se puede combinar carbohidratos y acidos (como puede ser al mezclar ciertas frutas). Y tambien hay otro tipo de lista “larga” de incompatiblidades. Me parece que si respetamos todo al pie de la letra, no nos hace bien tampoco, y nuestro menu se veria muy reducido.

      Yo lo que si trato de respetar AL 100% es no combinar Proteina con Carbohidrato, que sin duda es la peor combinacion. Y respetar esto me ha ayudado DE MUCHO en mi vida.
      Si hoy en dia llego a comer esa combinacion, siento esa sensacion de que “me cae pesado”. Y si lo hago, tambien noto cierto incremento en el peso.
      El tema es que la alimentacion moderna occidental esta basada en esta combinacion, y ahi esta el problema. Yo he analizado lo que come la gente, y la verdad, TODOS los dias comen esta mala combinacion…. Ejemplos?: Hamburguesas con pure, chorizo al pan, arroz con atun, pollo con papas, milanesas con papas fritas, empanadas, fideos con huevos, etc, etc, etc.

      Por eso, en el tema de combinacion, trato de respetar solo la regla de Proteina y carbohidrato.

      Saludos y buenas ondas!

    • Loving Life 22 octubre, 2012 at 16:01 #

      Hola Romina! mil gracias por la aclaración…para la próxima usaré sólo un tipo de harina para ver cómo me va ;)

      Un abrazo!

  5. romina solís 20 octubre, 2012 at 8:00 #

    Sí, como comenté antes, muchas veces depende de cómo nos caiga lo que comemos, aunque los ejemplos que citas al final no creo que le caigan bien a nadie. Y tienes razón lo comen todos los días!!!
    A mí, mezclar carbohidrato (pan, pasta, etc) con huevo, queso o aguacate no me produce ninguna molestia.
    En cambio, noto enseguida un malestar cuando mezclo cosas dulces con proteínas fuertes o ácidos con carbohidratos. También evito los postres, ya que resultan una bomba para las digestiones (excepto la manzana, la pera, la papaya o un yogur).

    • SunSon 20 octubre, 2012 at 18:31 #

      Bueno, ahora que lo pienso mejor, inconscientemente (y no tan inconsciente jejeje), respeto varias reglas de combinaciones je. Por ejemplo, algo que fue el primer cambio, y hace años que siempre lo hago, es lo de comer la fruta con el estomago VACIO, o sea, fuera de las comidas (principalmente solo como la fruta por la mañana, para ayudar al proceso de limpieza). Recuerdo que hace muchos años, cuando tenia la costumbre de comer la fruta como postre (otra cosa muy comun en las personas), me hacia doler el estomago.
      Y otra cosa que hace un tiempo aprendi, es a comer solo de un tipo de fruta por vez. Antes comia varias frutas mezcladas. Descubri que digiero mucho mejor, comiendo de a un tipo de fruta por vez.

      Los postres… yo siempre los consumo lejos de las comidas, nunca enseguida despues. Asi que no se si llamarlos postres, porque como pasan unas horas despues de la comida je… y los postres que hago son del estilo que puso Claudia en el articulo anterior, o por ejemplo, uno que adoro es un postre de chocolate con palta, cacao, miel (y otras cosas para darle sabor, como hojitas de menta).

      Creo que tambien hay algo MUY importante a tener en cuenta. Yo al principio, me fijaba en el tema de las combinaciones, pero uno despues que descubre la ALIMENTACION VIVA, ya dejamos de pensar en el tema de las combinaciones, porque al ser alimentacion enzimatica, no nos tenemos que preocupar tanto de ello.

      ¿Que quiero decir?…. Por ejemplo, las legumbres (como por ejemplo, las lentejas), son de digestion pesada (aunque la consumamos sola), pero cuando nosotros GERMINAMOS las lentejas, se transforma en un alimento de digestion mas liviana.
      Combinar legumbres con cereales, podria ser una mala combinacion, pero cuando se trata de germinados, la cosa cambia…

      El mismo tema con los fermentos… una leche es de dificil digestion, en cambio, cuando hacemos kefir de leche, es muchisimo mas digerible que tomar solo la leche.
      Porque el proceso de fermentacion (al igual que el de germinacion), hace desencadenar ciertos procedimientos, que lo que antes no era digerible, ahora lo es.

      Y por otro lado, en una alimentacion viva, no tenemos que pensar en proteinas y carbohidratos, ya que no estariamos ingiriendo carbohidratos cocidos y proteinas cocidas. En todo caso, los carbohidratos serian las frutas, que como siempre las comeremos solas, no tendremos el problema la mala combinacion.

      De todas maneras, estoy tan acostumbrado de hace años a las combiaciones, que no me daba cuenta que respetaba mas de una regla je.

      En fin, no se si se me entendio lo que quise decir… ando peleando con una tecla que se me salio aca en el teclado je…

      Ah, en que casos consumis dulces con proteinas fuertes?. No se me ocurre algun tipo de comida. Porque por proteina fuerte entiendo cualquier tipo de carne, y a mi nunca se me ocurriria comer algo dulce con carne. Por eso, que ejemplos serian?.
      Me parece, al menos en mi caso, que instintivamente uno no lo mezclaria…

      Y con respecto a carbohidratos con dulces… bueno, en realidad los dulces son carbohidratos, por lo tanto, estarian bien combinados, porque son de la misma familia. Ejemplo… pan integral con miel…. o por ejemplo, pasas de uva con algun pan integral.

      Mmm… lo mismo el tema de los acidos (yo adoro las frutas acidas), nunca se me ocurriria mezclar acidos con carbohidratos, no se, como que sabe mal… o sere que yo ya estoy programado jeje. En cambio, si como carne, le hecho bastante limon (o a la ensalada de acompañamiento siempre le pongo bastante limon), o acompañar con un jugo de naranja… porque los citricos, en algunos casos, ayudan a digerir las proteinas, y ademas, me saben bien.
      Otra vez me doy cuenta que instintivamente mi organismo siempre asocia acidos con proteinas je.

      Me extendi demasiado como de costumbre jajaja…

      Saludos romi.

  6. Valentina 21 octubre, 2012 at 19:30 #

    Hola, te hago una recomendación sobre los materiales para hornear.
    los moldes de silicona son bien seguros y no liberan toxinas mientras no sean sometidos a altas temperaturas (240º-260º- 300º).
    los moldes de supermercado o comprados en casa ideas no son los de mejor calidad resisten menos por los general 200-220 y los profesionales mucho mas y son certificados
    de todas formas es poco probable cocer un queque o algún producto de pastelería a esas tº. lo bueno es que no requieren ser engrasados asi evitamos que el aceite se sobrecaliente y tampoco permiten que los alimentos se doren que en cuanto sabor es rico pero la reacciones de pardeamiento o caramelizaciones no son tan saludable.
    en cuanto al teflon es toxico cuando supera los 250º (los vapores son tóxicos) esa tº también es difícil de conseguir si uno cocina de manera adecuada por ejemplo nunca se debe calentar una sarten de teflon vacía u ocupar fuegos muy grandes siempre es mejor usar un quemador mediano o pequeño y cocinar todo a fuego moderado.
    y el papel mantequilla también es una buena opcion venden uno aleman marca julia en el supermercado del elefante que es buenisimo.

  7. sol cerpa 23 octubre, 2012 at 16:03 #

    Hola claudiña , me encanto tu queque , lo voy hacer, me gusto eso de usar linaza para reemplazar los huevos.
    me encanta que hagas recetas para tentar un poco y comer algo distinto de vez en cuando !!!!, ricoooooo

  8. constanza 23 octubre, 2012 at 20:52 #

    Claudia… dónde puedo comprar arrowroot y cremor tártaro en Santiago???

  9. Marlen 23 octubre, 2012 at 23:17 #

    Ayyyyyyyyyyy entre los comentarios de Gabriel y la fanfarria cuando apareció el queque me morí <3 hahaha. Se ve DELICIOSO! Ya estoy clarísima que en mi próximo pedido habrá CACAO NIBS.
    Muchas gracias nuevamente por las recetas. De poquito he ido probando todo y ha salido de maravilla. Por ahora, no he podido aportar nada :( espero más adelante, dejar de ser tan preguntona y dar ideas :)
    Un abrazote lleno de amor para los dos!

  10. Javiera 23 noviembre, 2012 at 21:09 #

    Consulta..si a ese queque no le añado azucar, sino algo mas de sal..es.. ¿como pan?..puedo hacer pan asi?? me encantaría porque es re fácil!

    P.D: Si te mandan las recetas tienen que puro mostrasnos algunas, ¡en español, por supuesto! ;)

  11. Mora 9 diciembre, 2012 at 15:27 #

    Claudia! Ante todo, eres hermosa luz, transmites amor me encanta verte y aplaudo el trabajo de consciencia que haces. Hacemos caminos similares, yo lo siembro en Santa Fe, Argentina :D

    Quiero compartirte mi experiencia con el “Nutella” crudo: lo he hecho con maní en varias oportunidedes y con avellanas, pero no las chilenas (tal vez por eso te ha quedado ácido? yo no las conozco…). Y es bien simple: procesar la fruta seca de tu preferencia hasta que quede una pasta (si continuas procesando obtienes la manteca vegetal, y si la haces de coco obtienes la manteca de coco -que en mi ciudad no la consigo-)y le agregas a mi preferencia azucar integral (o puede ser agave o algun sirope, la miel para mi cambia mucho el sabor) y cacao en polvo y le das un toque más en la procesadora y listo! :D

    La pasta de maní con chocolate queda deli! Esa la pongo ensima de uns brownies para celiacos que hago: una taza de fecula de maiz, una taza de harina de mijo (o de arroz o de avena o cualquiera sin gluten, tu sabes experimentar!)y una taza de harina de algarroba y lleva como 2 tazas de agua por taza de harina (puedes hacerlo sólo con 2 harinas) y media taza de aceite o puedes poner ghee y una de azucar mascabo y bicarbonato o el leudante uses. El procedimiento es como haces el queque, fijate cuanta agua absorve la mezcla, tiene que quedar semiliquida. Estas cantidades rinden para 2 bandejas. Se cocina a horno bajo 30/40 min. Quedan super tiernos!
    Puedes agregarle cacao a la mezcla o tambien prueba de hacer un engrudo con media taza de harina y un poco de agua, cocinarlo y eso incorporarlo a las harinas, eso hace que le de la consistencia humeda caracteristica del brownie. Espero lo disfrutes! Compartiremos más recetas en esta red de amor!
    Abrazo de jazmines
    Mora

    • Loving Life 10 diciembre, 2012 at 10:54 #

      Hola!

      Que linda! mil gracias por tus palabras!

      Voy a ver si lo hago con las avellanas clásicas, porque el problema es que las avellanas chilenas son un poco ácidas…jijiji
      Maní ya no estoy comiendo porque cada vez que como me hincho mucho y me duele :(

      Pucha aquí en Chile no hay algarrobo…sabes de alguna marca de argentina a la que podamos contactar???

      Mil gracias por compartir tus recetas!! eres una amor!!

      Cariños!!

  12. Ramiro 22 febrero, 2013 at 0:13 #

    Hola! Les tengo una pregunta acerca del azucar rubia. Se puede reemplazar por Stevia? Cuanto seria en cantidad de Stevia el cual tendria q reemplazar? Pq tengo un problema con el azucar y lo unico q puedo usar es Stevia. Gracias! :)

    • Loving Life 25 febrero, 2013 at 15:09 #

      Hola!

      cómo te decía en el otro comentario…es complicado hornear con estevia, porque algunas tieden a ponerse amargas…pero lo mejor es que pruebes a ver si te resulta…

      cariños!

  13. camila 1 diciembre, 2013 at 19:15 #

    hola!
    (me encanta la página y los videos y la música de los videos)

    la cantidad de agua es: 1/3- 1/4 de taza?

  14. camila 9 enero, 2014 at 23:58 #

    Hola, que pasa si le echo el gel Y las semillas a la masa??

    • Loving Life 17 enero, 2014 at 14:56 #

      Hola! No pasa nada, pero se va a alterar la textura de lo que hagas :)
      saludos!

  15. Daniela 4 febrero, 2014 at 14:20 #

    Pero dice 1/3 o 1/4 taza?? eso mismo preguntaron arriba y volvieron a poner solo 1/3 o 1/4… es taza entonces??

Deja una respuesta



Nosotros Por qué orgánico? Contacto


Facebook Twitter YouTube