Al comienzo de la lactancia tuve varias complicaciones, y fue muy difícil. Tuve por 3 meses un dolor muy fuerte en las pechugas, que nadie me sabía decir por qué estaba causado. Como era tanto el dolor había sospechas de una infección bacteriana, por lo que me recomendaron tomar antibióticos por 14 días.

Yo en general no soy muy amiga de tomar antibióticos, pero creo que hay situaciones que lo ameritan. El problema con los antibióticos es que si bien ayudar a frenar enfermedades matando bacterias, estos también destruyen toda la flora bacteriana buena que habita en nuestro cuerpo.

A raíz de esto, luego de tomar antibióticos estamos más susceptibles a contraer infecciones y a enfermar nuevamente. Esto fue lo que me pasó a mi. Después de tomarlos por 14 días me dio una infección vaginal...algo que no me pasaba desde hace 7 años por lo menos.

Es por eso que me parece importante saber que es crucial que tomemos ciertas precauciones cuando tengamos que tomar antibióticos. Estas precauciones sirven para adultos y niños.

1.- Tomar probióticos: es importante tomar probióticos que tengan una variedad de cepas de bacterias y que aporten varios billones de probióticos por cápsula. Yo tomé estos de aquí. Además, les comparto este artículo en donde se explica por qué es bueno tomarlos durante el tratamiento con antibióticos. Lo ideal es consumirlos durante el tratamiento con antibióticos y continuar al menos 2 semanas después.

2.- Consumir alimentos naturales: nuestro cuerpo necesita de alimentos de buena calidad para poder dedicarse a sanarnos y recuperarnos. Lo ideal es reducir al máximo de la dieta alimentos altos en azúcar, conservantes o grasas de mala calidad.

3.- Consumir alimentos fermentados: los alimentos fermentados son una buena forma de aportar más probióticos a nuestro organismo y además ayudan a la desintoxicación. Puedes consumir kefir de leche (yogurt de pajaritos), chucrut fermentado (no sirve cualquier chucrut del supermercado, lo puedes comprar aquí), kombucha (encuentras en Aldea Nativa), etc.  

Espero que les sea útil esta información!

Lindo día!