Por muchos años se ha sabido que la avena es un alimento muy nutritivo y energizante. Antiguamente se usaba más, ya que con la aparición de los cereales envasados y que vienen listos para comerlos, la avena ha ido quedando olvidada. Ojalá que con este artículo todos se inspiren y cambien los cereales envasados (chocapic, fitness, etc.) por la tradicional avena.

Este cambio puede tener un impacto muy grande en la alimentación ya que los cereales vienen con exceso de azúcar y sodio. La avena nos aporta nutrientes importantes como el manganeso, selenio (importante para la salud de la tiroides), fósforo, fibra, magnesio, zinc y silicio. Al ser un alimento muy nutritivo no deja muy energizados para empezar el día y además quedas muy satisfecho, por lo que no te van a dar ganas de comer snacks o golosinas poco saludables ;)

Otros beneficios importantes son que ayuda a reducir el colesterol, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y estabiliza el azúcar en la sangre (glicemia).

Muchas personas andan en búsqueda de alternativas a la leche de vaca pasteurizada o al yogurt, y la avena es ideal, ya que la puedes cocinar con agua y queda muy cremosa, sin necesidad de consumir leche o yogurt al desayuno. Si ya te estás motivando, te cuento que la mejor opción es comprar avena integral, ya que posee más nutrientes (por lo que te deja más satisfecho) en comparación con la avena instantánea.

De todas formas si no tienes tiempo en las mañanas la avena instantánea sigue siendo una mejor opción que otros tipo de cereales envasados. Si vas a ir a comprar avena te cuento también que es mejor comprar avena sin otros ingredientes (busca una que en los ingredientes sólo diga avena).  

*opcional: le puedes agregar otras cosas como: cacao nibs, semillas de zapallo o maravilla, arándanos deshidratados o frescos, trozos de plátano, miel, polen, espirulina, etc.  

Bueno, hay tanto más que hablar de la avena, pero creo que con todo lo que les mencioné ya pueden estar motivados para probar este desayuno! Si quieres ver cómo prepararlo no te pierdas el siguiente video:  

**IMPORTANTE: antes de cocinar la avena, botar el agua en que estuvo la noche anterior, y cocinar con agua nueva, :)

**   http://youtu.be/CR89hPyHb-c      

Para el desayuno de avena vas a necesitar (1 porción):

- 1/2 taza de avena integral (o instantánea para los más ocupados o flojitos jeje)
- 6 almendras
- 2 nueces
- 1 cucharada de semillas de chía activadas
- Estevia líquida (también puedes usar miel o agave) 
- 1 cucharadita de pasas (nos gustan las corinto porque son las más nutritivas) 
- Canela, Cardamomo, Jengibre en polvo (opcional, pero altamente recomendable)