Las algas son una excelente adición a nuestra alimentación. Además de ser muy ricas en minerales como el calcio, yodo, etc. nos aportan vitaminas, proteínas y fibra. Al ser secadas al sol nos van a entregar mucha de la energía de éste, algo que para algunos puede ser más importante que los otros nutrientes ;)

Para quienes quieran perder peso corporal también son buenísimas ya que casi no aportan calorías, pero si te dejan satisfecho(a), por lo que puedes agregarlas a tus ensaladas, guisos, tortillas, etc. También existen algunas microalgas, que actualmente son consideradas superalimentos debido a sus maravillosas propiedades.

Estas microalgas son: la espirulina, la chlorella y el fitoplancton. Estas 3 son excelentes y cada una de ellas nos ayuda a diferentes cosas. Poe ejemplo la espirulina es muy rica en vitaminas y proteínas, la chlorella ayuda a desintoxicar el cuerpo de metales pesados y el fitoplancton ayuda a que nutrir el cerebro. Estas microalgas tienen un costo más elevado que las otras algas, y lamentablemente las han estado vendiendo como si fueran medicamentos en vez de alimentos. Sobre todo la espirulina, que muchas veces la han vendido como si fuera ideal para bajar de peso. He escuchado a muchas personas decir que la espirulina ayudar a bajar de peso porque después se infla en el estómago y te hace sentir satisfecho, lo cual no es tan real.

La espirulina puede ayudarte a bajar de peso porque al entregarte muchos nutrientes el cuerpo va a dejar de pedirte comida en exceso. Este es un tema laaaargo, así que lo dejamos para un próximo artículo. Volviendo al tema de las algas. Muchas veces las algas generan rechazo, sobre todo el cochayuyo, que tiene un olor y sabor muy fuerte. Pero te invito a atreverse y probar nuevas algas, como el Kombu, Wakame, Hijiki, nori, etc. No he tenido la posibilidad de conocer más sobre otras algas chilenas, así que toda información es bienvenida!  

Ensalada con trozos de alga nori. También le puedes poner una cucharadita de espirulina...delicioso!

Porotos grandos con alga Kombu. Cocer los porotos con un trozo de esta alga ayuda a digerir mejor las legumbres. Es suficiente con un trozo, pero como me encanta yo le agrego muuuuchos trozos jejeje

  Aquí en el video puedes ver mi receta preferida con algas y huevos orgánicos. http://youtu.be/O6P-_PsKhxk