Loving Life

Inicio Blog Tienda Representación

Activar semillas y frutos secos: aumentando los nutrientes y reduciendo las grasas!

14 jun

 

Activar las semillas o frutos secos se refiere a un proceso muy simple: dejarlas remojando en agua por algunas horas y luego secarlas.

Se le llama activación, porque al realizar este proceso, se desactivan ciertos inhibidores enzimáticos presentes en las semillas o frutos secos, los que sabiamente han sido creados por la naturaleza para que estos sólo germinen en contacto con las condiciones adecuadas de agua y luz.  Cuando se presentan todas las condiciones, se activan los nutrientes que van a permitir que de las semillas y frutos secos crezcan nuevas plantas o árboles.

Pero además, esto significa que al remojar las semillas o frutos secos en agua se vuelven mucho más fáciles de digerir y las vitaminas y minerales presentes en ellos se absorben con mayor facilidad.

Hay muchas personas a las cuales los frutos secos como nueces, almendras, pistachos, maní, etc. les producen malestar estomacal, y notan una gran diferencia al comerlos una vez que han sido activados.

Es importante saber que este proceso sólo va a funcionar si se realiza a semillas o frutos secos que no están tostados, es decir, deben estar crudos. Además, en general no recomiendo el consumo de nueces, almendras , pistachos, maní, etc. una vez que han sido tostados y menos aún si vienen con sal. Los frutos secos y semillas contienen muuuuuuchos nutrientes, y si han sido calentados a altas temperaturas los nutrientes seguramente se habrán destruido. Por otro lado, los frutos secos y semillas son ricos en grasas saludables y vitales para mantenernos sanos, y al tostar los frutos secos estas grasas se vuelven rancias y dejan de ser beneficiosas para el cuerpo.

Por eso, si quieres obtener los miles de beneficios de los frutos secos y semillas puedes realizar el proceso de activación que se realiza así:

1.- Dejar remojando la cantidad deseada de frutos secos o semillas en agua (ojalá purificada) durante 8-12 horas. Yo usualmente lo dejo toda la noche.

2.- Al día siguiente se elimina el agua y se enjuagan las semillas. Lo mejor es botar esa agua y no consumirla.

3.- Si es verano puedes dejar secando al sol las semillas o frutos secos hasta eliminar la humedad y si es invierno las puedes poner a secar en un horno deshidratador o en un horno eléctrico a la temperatura mínima.

4.- Si no quieres o puedes secarlas, es recomendable dejarlas en el refrigerador, en donde se van a mantener por unos 3 días. Si este es tu caso, lo mejor es no remojar grandes cantidades porque o si no se echarán a perder.

5.- Si las semillas o frutos secos se encuentran bien secos, los podrás guardar por meses, pero deben estar completamente secos! Si no verás como en poco tiempo les crecerán hongos.

 

¿Quieres ver la diferencia entre semillas y frutos activados y normales? En este video te lo mostramos!

 

Esperamos que lo disfruten!!

Comparte este artículo con amigos

208 Responses to “Activar semillas y frutos secos: aumentando los nutrientes y reduciendo las grasas!”

  1. jimena 14 junio, 2011 at 14:49 #

    Los felicito por el video, ya que todo es muy explícito y fácil de hacer, gracias a ello lograré que mis hijos coman frutos secos con mayor facilidad, ya que al crugir les calma el ansiedad y el aspecto se ve más sabroso.

    • Loving Life 14 junio, 2011 at 15:32 #

      Jimena,
      Muchas gracias por tus comentarios y que excelente que te haya sido útil el video, puedes ver los otros video también, porque también aparecen consejos prácticos en varios de ellos.

      Cariños!

  2. Lorena 21 junio, 2011 at 16:20 #

    qué pasa si las dejo en agua más horas que las recomendadas, es decir, si están un díá entero o dos o tres? pierden los nutrientes? se pudren? empiezan a germinar? qué sucede? es malo para el organismo consumirlas pasado ese tiempo?

    • Loving Life 21 junio, 2011 at 16:37 #

      Hola Lorena!
      Lo más seguro es que si las dejas más tiempo van a comenzar a germinar si es que eran semillas crudas. Si las dejas 15 o 16 horas no pasa nada, pero después de ese tiempo se pueden hechar a perder, o pueden comenzar a crecer hongos, Te recomiendo no dejarlas en agua más de 15 o 16 horas para obtener mejores resultados y más beneficios.
      Saludos!

      • Lorena 21 junio, 2011 at 16:58 #

        muchas gracias! lo tendré en cuenta! n_n

  3. carla 21 junio, 2011 at 17:43 #

    primero darles mis felicitaciones ! excelente blog, tengo dudas con respecto a las semillas, y frutos secos, por ejemplo si dejo en la noche almendras en agua, y luego en la mañana las saco y limpio, puedo ocuparlas inmediatamente para hacerlas leche vegetal? o debo dejar secandolas 8 horas más al aire libre en la cocina, refrigerador o debo secarlas en el horno, si es asi cuantas horas?.
    para dejar secandolas lo mejor es usar colador?, u otra cosa?
    esto aplica también para las legumbres? creo q es mejor dejar secandolas, al aire libre para luego ocuparlos, lo mismo para la quinoa?.
    te agradecería tu respuesta!
    saludos

    • Loving Life 21 junio, 2011 at 18:12 #

      Hola Carla!!!
      Muchas gracias por tus comentarios y que bueno que te haya gustado nuestro blog, lo hacemos con mucho amor.
      Si has dejado las almendras remojadas las puedes usar inmediatamente para hacer leche vegetal, no es necesario que las seques.
      El tiempo de secado va a depender de la temperatura y humedad que haya en el lugar en donde las seques, pero más o menos deben ser un 10 horas para que queden sin nada de humedad y así poder guardarlos sin que se echen a perder.
      Las legumbres también siempre se remojan antes de cocinarlas. Si quieres hacer germinados de quinoa, lentejas o otros, el proceso cambia un poco. Se deja remojando primero u luego se dejan en un contenedor o bolsita en donde reciban aire y se van humedeciendo cada cierto tiempo.
      Saludos!

      • carla 21 junio, 2011 at 19:32 #

        gracias!!!!, donde me recomiendas comprar esas bolsitas que son como coladores las que usas para los jugos y leches??

        • Loving Life 21 junio, 2011 at 20:15 #

          Esa bolsa la compramos en USA, así que por el momento no te sabría decir. Nosotros estamos trabajando en sacar unas nosotros. Mientras tanto puedes usar el colador más fino que tengas! =)

        • Loving Life 13 julio, 2011 at 12:25 #

          Carla! Finalmente logramos hacer las bolsitas!!! Las estamos vendiendo los sábados en el Mercado Orgánico de Vitacura, Escrivá Balaguer n5600.
          cariños!

  4. govinda 6 julio, 2011 at 18:56 #

    no pude ver el video pero la info..es muy buena..muchas gracias..estoy haciendo el curso via online… y lo que hacen es importante paratodos!! éxitosy sigan subiendo recetas!!!!

    • Loving Life 6 julio, 2011 at 19:29 #

      Muchas gracias!! De todas formas subiremos más recetas!
      Saludos!

  5. Daniela 12 julio, 2011 at 20:30 #

    hola! me gustaría saber si pueden hacer una lista de posibles semillas de las uqe se puede hacer leche, y cómo se hace?
    Se activan, y luego se a la juguera? con agua filtrada? ojalá publicaran algo de eso y con medidas…

    gracias!! me encanta el blog!

    • Loving Life 12 julio, 2011 at 22:00 #

      Hola Daniela,
      Puedes ver el video en donde mostramos cómo hacer la leche de almendras en nuestro blog. La idea es activas las semillas o frutos secos y luego ponerlos en la licuadora.
      Además, nosotros siempre utilizamos agua filtrada :)
      Si después de ver el video te quedan más dudas nos avisas!
      Cariños!

  6. ale 10 agosto, 2011 at 21:01 #

    Hola te quiero contar que me encanto este dato lo estoy utilizando hace comoo un mes y me encanta… realmente los frutos quedan más sabroso.

    gracias
    siempre leo tus articulos

    • Loving Life 10 agosto, 2011 at 21:29 #

      Hola!!! que bueno que te haya gustado!!! gracias por leer mis artículos :)

  7. ioav 17 agosto, 2011 at 21:42 #

    Exelente blog!! me encanta todo el tema de la RAW food!! Tengo una duda para hacerles, al activar las semillas y sobre todo los frutos secos, cuanto porcentaje de grasas pierden? y que nutrientes aumentan? proteinas, carbohidratos o solo vitaminas minereales y antioxidantes??

    Desde ya muchas gracias por su respuesta!!

    • Loving Life 22 agosto, 2011 at 15:10 #

      Hola!
      Que bueno que te haya gustado nuestro blog, lo hacemos con mucho amor :)
      Al activar las semillas y frutos secos, se vuelven más fáciles de digerir y aumentan muchas de sus vitaminas minerales y antioxidantes, y disminuyen las grasas, pero la verdad es que no podría decirte con exactitud los porcentajes.

      Si en algún momento encuentro la respuesta te cuento!

      Cariños

  8. Maria 7 septiembre, 2011 at 14:04 #

    Hola muchas gracias por tus enseñanzas.
    Mi consulta es especificamente por las sigueintes semillas, ajonjoli y linaza. Luego la quinoa y kiwicha y avena. Mira te cuento yo me preparo un desayuno en base a estos ingredientes, pero hoy escuche que es mejor activar. Tambien lo debo hacer con la quinua, kiwicha y ajonjoli? Cual es el procedimiento? Las semillas de linaza las dejo toda las noche y luego las licuo y las agrego a la avena. Y respecto a la avena tambien se debe remojar. Aqui la venden precocida. Muchas gracias por tu respuesta.

    • Loving Life 8 septiembre, 2011 at 13:15 #

      Hola!
      Muchas gracias a ti por tus comentarios!
      Se pueden activar todas las semillas. Las de ajonjolí o sésamo, linaza, maravilla, zapallo, etc. las dejas en agua durante la noche y la mañana siguiente eliminas el agua. Como van a quedar húmedas tienes que guardarlas en el refrigerador y consumirlas antes de 5 días más o menos, porque con el paso de los días pueden comenzar a salirle hongos y se ponen rancias. La quinoa y kiwicha o amaranto, también se activan, o sea antes de cocinarlos los dejas la noche anterior en agua. La avena que viene precocida no se activa.
      En algunos lugares puedes comprar avena cruda, pero es un poco amarga, por lo que yo prefiero comprar avena integral.

      Espero que te sirva!

      Cariños!

  9. MARTHA SANTAMARIA 26 septiembre, 2011 at 20:05 #

    Gracias por sus amorosas instrucciones alimenticias, me gustaria saber como se prepara la quinua.

    Especial saludo
    MARTHA

    • Loving Life 26 septiembre, 2011 at 20:59 #

      Hola Martha,
      Hace algún tiempo hicimos un video y un artículo mostrando cómo prepararla. Este es el link: http://www.lovinglife.cl/blog/?p=262

      Cariños!

      • Caro 8 marzo, 2012 at 13:09 #

        Hola!! muchas muchas gracia x la info!! recien empiezo con este tema alimenticio y estuve un poco triste porque me di cuenta de que las semillas me inflaman mucho. Asi que tengo que probar esto. Otra duda que tengo es si es verdad que las semillas se comen trituradas… se les puede hacer este proceso y despues triturarlas? ya voy a leer màs….
        abrazo!

        • Loving Life 12 marzo, 2012 at 16:03 #

          Hola!! Cómo te diste cuenta de que las semillas te inflaman mucho?? Ojalá que activarlas te ayude!! Las semillas una vez activadas las puedes comer enteras o trituradas….por qué dices que hay que comerlas trituradas??

          Cariños!

  10. nuria 9 marzo, 2012 at 6:40 #

    Pero se pueden activar cereales como trigo, trigo sarraceno, avena…? Y legumbres: lentejas, azuki, garbanzos… No resultan indigestos? Gracias.

    • Loving Life 12 marzo, 2012 at 16:06 #

      Los cereales y las legumbres también se pueden activar, sólo que es no es recomendable comerlas crudas, y después de haberlas activado las puedes cocinar. Hay quienes toleran bien comer quínoa, trigo sarraceno activados o germinados, sin embargo la mayoría los digiere mejor cuando están cocidos. En el caso de las legumbres lo mejor es cocinarlas siempre.

      Cariños!

  11. Ceci 3 mayo, 2012 at 13:08 #

    Hola chicos!!! Maravillosa la pagina, muchisimas gracias por brindar tanto amor!!!
    Queria hacerles una consultita, yo estoy haciendo un gran cambio en mi dieta, ya casi mi alimentacion es 80% cruda y 20% cocida, yo hace 12 años padezco de esclerosis multiple y hace 3 años deje la medicina convencional, quimiterapias, corticoides y demas drogas y empece a investigar sobre como poder revertir mis sintomas hasta sanar con la alimentacion. Empece a consumir mucha verdura y frutas y frutos secos…aca va mi preguntita: es mejor consumir las semillas activadas, tienen mas beneficios?, que comerlas asi nomas?
    Muchisimas gracias chicos! Son geniales los videos porque uno ve bien las cosas!!!
    Que tengas un maravilloso dia!!!
    Abrazo de luz!!!

    • Loving Life 3 mayo, 2012 at 13:30 #

      Hola!!! muchas gracias!! que bueno que te haya gustado la página!
      Efectivamente comer las semillas activadas te aporta más nutrientes por dos motivos. Uno, porque al estar activadas se digieren con mayor facilidad y, por lo tanto, tu cuerpo aprovecha de mejor manera los nutrientes presentes en las semillas. Y segundo, porque cuando se activan las semillas muchos de los nutrientes presentes en ella aumentan y se reducen las grasas.
      Un abrazo grande!! que tengas un lindo día tu también!!

  12. Liliana 7 mayo, 2012 at 23:40 #

    Hola! me gustaría que me informaras a cuántos grados tengo que poner el horno electrico y cuánto tiempo deben estar las semillas para poder secarlas sin quemarlas. Desde ya muchas gracias!!

    • Loving Life 8 mayo, 2012 at 20:49 #

      Hola!
      lo ideal es que sea alrededor de 40 o 50 grados celsius, por lo tanto hay que tratar de poner el horno a la menor temperatura posible. El tiempo va a depender de la temperatura y de la humedad del ambiente, pero son varias horas. La idea es que vayas revisando y sacarlas cuando estén completamente secas, ya que si quedan húmedas van a ponerse rancias o con hongos con el tiempo.

      Cariños!

  13. Damaris 27 junio, 2012 at 14:14 #

    hola chicos que bueno que vi esto, pero lo vi tarde…remoje medio kilo de almendras, las cuales a los 4 días aproximadamente comenzaron a formar hongos. saque la parte fea y la parte buena la lave y la tosté….buuuu hice todo mal. la próxima lo haré de a poco ya que es invierno y no tengo horno eléctrico…saludos

    • Loving Life 28 junio, 2012 at 18:08 #

      Hola! buuuu que pena! pero bueno a todos nos han pasado cosas así cuando estamos aprendiendo ;)
      Que bueno que sigas motivada! un abrazo!

      • Paula 31 julio, 2012 at 9:22 #

        Hola: Suelo hacer panes con semillas y escuche lo de la activacion y estoy aprendiendo a hacerlo. Segui sus consejos de ponerlas en remojo toda la noche, pero cuando quise retirarles el liquido era como una gelatina imposible de escurrir. Las semillas que remoje (todas juntas) fueron: lino, sesamo integral, amapola, chia mijo y amaranto….AUXILIO, que hice mal?
        Desde ya muchas gracias
        Paula

        • Loving Life 31 julio, 2012 at 11:09 #

          Hola!!!
          Pucha no lo habíamos especificado!! mil disculpas!! Lo que pasa es que las semillas de chía, el lino y el amaranto, al entrar en contacto con agua, forman un gel alrededor de ellas, por lo que resulta muy difícil secarlas después del remojo. En este artículo mostramos cómo consumir las semillas de chía http://www.lovinglife.cl/blog/?p=1184. Las semillas las puedes comer perfectamente con el gel. Yo sé que la chía y la linaza las puedes comer una vez remojadas y con ese gel, pero no estoy segura con el amaranto, así que averigua bien antes, o lo mejor es que lo cocines luego de haberlo dejado en remojo.

          Además, lo ideal es que dejes cada semilla en un recipiente diferente ;)

          Un abrazo!!!!

  14. HILDA 13 septiembre, 2012 at 1:08 #

    HOLA EXCELENTE VIDEO…YA ENTENDI QUE ES MEJOR REMOJAR LAS ALMENDRAS 12 HORAS….PERO MI DUDA ES QUE CUANDO YA TERMINO SUS HORAS DE REMOJAR AL MOMENTO DE LICUARLAS PARA OBTENER MI LECHE DE ALMENDRAS TIENE QUE SER CON AGUA NUEVA O CON EL AGUA QUE PUSE A REMOJAR LAS ALEMNDRAS 12 HORAS???? ESPERO RESPUESTA

    • Loving Life 13 septiembre, 2012 at 14:33 #

      Hola!
      Muchas gracias!
      Lo mejor es NO usar el agua de remojo, ya que en esa agua quedan muchos antinutrientes, por lo que es mejor desecharla ;)

      Cariños!

    • Sandra Sorichillo 22 noviembre, 2012 at 9:35 #

      hola, les comparto… una vez remojadas las almendras. tirar el agua y colocarlas 1 o 2 minutos en agua hirviendo, de esta manera será mucho mas facil pelarlas y así si llevar a licuadora para realizar la leche. Luego filtrar y listo. Saludos.

      • Loving Life 22 noviembre, 2012 at 11:46 #

        Hola!

        Muchas gracias por compartir ;)

        • Leo 20 julio, 2014 at 14:51 #

          Hola. En mi caso primero les quito la piel a las almendras y luego las dejo en remojo para que se activen toda la noche, y al día siguiente las como licuadas (como leche) o al natural (ya secas).

          Esto es correcto?

          Muchas Gracias.

          Saludos.

          • Loving Life 23 julio, 2014 at 16:16 #

            Hola, Sí está bien :)
            saludos!

        • Sebas 20 julio, 2014 at 15:05 #

          Hola. En mi caso primero les quito la piel a las almendras y luego las dejo en remojo para que se activen toda la noche, y al día siguiente las como licuadas (como leche) o al natural (ya secas).

          Esto es correcto?

          Muchas Gracias.

          Saludos.

  15. Rosy 16 septiembre, 2012 at 16:21 #

    hola!
    tengo dos preguntas: (1) sabes dónde puedo conseguir un horno deshidratador aquí en santiago? y (2) vi que en el facebook pusieron una foto de unas semillas secando al sol sobre unas “charolas” que son como colador, dónde consiguieron esas “charolas” para secar los frutos secos y semillas?
    muchas gracias y saludos!

  16. Karen 1 noviembre, 2012 at 17:03 #

    El chia como se activa? hay que eliminar el agua también?
    Gracias como siempre, Muy interesante vuestro blog!

    Saludos.

    • Loving Life 5 noviembre, 2012 at 14:48 #

      Hola! La chía se deja remojando en agua también. Estas semillas al igual que las de linaza, absorben el agua, por lo que es imposible eliminarla. Aquí te dejo el link con un video en donde mostramos como activar las semilla de chía
      http://www.lovinglife.cl/blog/?p=1184

      Un abrazo!

  17. Karen 2 noviembre, 2012 at 10:02 #

    Hola,

    Se me había olvidado preguntar si conocen alguna otra forma para secar las semillas, yo no tengo los hornos que mencionan, ahora estamos con mucho frío y mucha humedad… :(
    Ojala que exista alguna alternativa.

    Saludos.

    • Loving Life 5 noviembre, 2012 at 14:54 #

      Hola!

      Las puedes poner en un horno eléctrico a la menor temperatura posible ;)

      Un abrazo!

  18. Jaime 27 noviembre, 2012 at 19:12 #

    Hola. Me ha gustado mucho su publicación. Yo sin saberlo lo estaba haciendo al hacer frijoles y lentejas. Pero fue a partir de un olvido. Resulta que un día puse frijoles a remojar y como tenía cosas que hacer, los olvide y se quedaron remojando casi un día. cuando me di cuenta, el agua estaba muy sucia y los lave de nuevo. Posteriormente los cocí. Entonces me di cuenta que esa vez ya no me causaron tantos gases. En otra ocasión me paso lo mismo pero después de retirarles toda el agua que habían tenido todo un día, no los cocí en el momento, si no que fue hasta el día siguiente. Entonces noté que habían germinado. Tengo una pregunta, si llegan a germinar, ¿es algo bueno o malo si lo cocino así? Le agradezco su respuesta. Saludos! Jaime

    • Loving Life 29 noviembre, 2012 at 14:54 #

      Hola!

      Que bueno que hayas aprendido así ;)

      Que germinen las legumbres es algo bueno…. hay quienes comen germinados crudos, pero en general es mejor que los cocines, porque son duros de digerir..

      Cariños!

  19. Inés 16 diciembre, 2012 at 9:46 #

    Hola, quería saber si uso las semillas en pan es necesario activarlas? Al ir al horno se perjudican? Gracias

    • Loving Life 17 diciembre, 2012 at 14:43 #

      Hola!
      Si usas semillas activadas para hacer pan y luego las pones al horno, van a perder algunas propiedades, pero de todas formas es mejor así, que no activadas.

      Un abrazo!

  20. vicenofs 23 enero, 2013 at 13:48 #

    Hola, te consulto, sabés si al activarlas se pierden algunos nutrentes, como las proteinas, o las grasas. Por que sé que son my valiosos y por otro lado, sabés que proceso hacen para conservar los frutos secos, es un deshidratado.
    Saludos y gracias.

    • Loving Life 23 enero, 2013 at 15:44 #

      Hola! Cuando activas los frutos secos se reducen un poco las grasas, pero las proteínas no. Los frutos secos, están “deshidratados” por naturaleza. Sólo si los remojas es necesario volver a secarlos si no los vas a usar en un par de días.

      Cariños!

  21. vicenofs 23 enero, 2013 at 13:58 #

    Y disculpa otra consulta, si por ejemplo, conseguis nueces con cascara, o sea que tenés que romper la cascara antes de comerlas, estas también hay que activarlas para que se activen las enzimas, o no es necesario.
    Saludos.

    • Loving Life 23 enero, 2013 at 15:46 #

      Hola de nuevo :)
      Lo bueno de comer las nueces aún con cáscaras, es que la cáscara actúa como protector, ya que cuando están sin esa cáscara dura las grasas presentes en las nueces comienzan a oxidarse. Pero, de todas maneras, es recomendable activarlas ;)
      Cariños!

  22. Encarna 12 febrero, 2013 at 17:09 #

    Gracias por vuestros consejos. Yo había leído algo en el libro de Andreas moritz “Los eternos secretos de la salud”, pero no sabía que era tan importante activar las semillas y no tostarlas.
    Estoy en proceso de hacerme vegetariana y es por eso que os he encontrado.
    Enhorabuena por vuestra página.
    Un cordial saludo

  23. Cristian 1 marzo, 2013 at 15:38 #

    Hola me encanta el blog!!.
    Tengo una duda, es benéfico consumir arroz integral crudo previo remojo de 9 hs?
    He visto sólo una respuesta que es muy mala, pero no consigo información en Internet y quería saber si sabías algo al respecto, muchas gracias!!!!

    • Loving Life 4 marzo, 2013 at 15:52 #

      Hola!
      La verdad es que tengo entendido que el arroz no es recomendable comerlo crudo, hay quienes lo germinan y tal vez así lo puedes comer. Pero en general, todo el arroz que se vende no germina, por lo que te recomiendo comerlo cocido o no comerlo.

      Cariños!

  24. Ysrael 7 marzo, 2013 at 18:25 #

    Mi consulta es por que las manzanas deshidrata se fermenta o tiene un olor a sidra cuando estan en sobre o bolsa de propopileno. ( debe ser por el calor )

  25. wale 31 marzo, 2013 at 0:29 #

    Queria consultar, se puede calentar la leche de almendras una vez preparada o pierde sus propiedades, atenta a sus comentarios, sludo4s

    • Loving Life 1 abril, 2013 at 20:17 #

      Hola!
      Lo ideal es no calentar excesivamente la leche de almendras. Si es que no quieres tomarla fría entonces puedes entibiarla en una olla. Nosotros tratamos por lo general tomarla sin calentarla, para conservar todas sus propiedades y enzimas, las cuales se pierden si la calientas por sobre los 45 grados celcius. Pero hay veces en que hay recetas que requieren leches vegetales…como es el caso de panqueques o queques y ahí sí la calentamos… porque pierde un poco sus propiedades, pero no se pone con mal sabor o algo así…

      un abrazo!

  26. Ayari 27 abril, 2013 at 2:37 #

    Hola por qué botar el agua de remojo? al hacer la leche de ejonjolí se remojan toda la noche y esa agua la boto? tengo dudas mucha gente las licúa con la misma agua gracias

    • Loving Life 2 mayo, 2013 at 16:49 #

      Hola,
      debes eliminar esa agua porque en el agua quedan los anti-nutrientes que se busca eliminar con el remojo….
      no creo que haya un efecto negativo inmediato al usar esa agua…. pero no te puedo asegurar con 100% de certeza que el uso de esa agua sea malo….

      saludos!

  27. Ana 14 mayo, 2013 at 5:34 #

    Hola,
    Si activamos los frutos secos y luego los deshidratamos para que se conserven por meses…Después se podrían volver a echar en agua para hacer leche vegetal, cuánto tiempo de remojo sería en este caso? Mil gracias, seguid así. :)

    • Loving Life 14 mayo, 2013 at 11:27 #

      Hola! Después de activados y secados, los puedes usar para leches vegetales y no necesitan remojo previo :)

      Saludos!

  28. norma 15 mayo, 2013 at 12:24 #

    muy bueno el blog !
    consulta, quiero empezar a integrar las semillas a la dieta, para hacer panes tengo que activarlas y es mejor que las deje enteras? si las porceso pierdo muchos nutrientes? gracias !

    • Loving Life 17 mayo, 2013 at 13:55 #

      Hola! Si quieres hacer panes te recomiendo que las actives antes. No es necesario que las seques. Después del remojo les sacas el agua y las pones en la masa. Se secarán cuando metas el pan al horno. Al moler las semillas no se pierden nutrientes, lo que pasa es que al molerlas sus grasas quedan más expuestas a la oxidación.

      Saludos!!

  29. Ayni 15 mayo, 2013 at 16:13 #

    hola¡…Gracias por tu espacio de opinión¡me gustaria saber si puedo congelar la leche de almendras?…y cuantos ml son optimos diariamente para guaguas de 9 meses gracias

    • Loving Life 17 mayo, 2013 at 13:57 #

      Hola!
      De nada!
      Yo creo que sí la puedes congelar por un par de meses. No sé cuanto es recomendable para una guagua de 9 meses, para eso es mejor consultar con un médico con enfoque más natural. Ojo, que la leche de almendras NO tiene los mismos nutrientes que la leche materna o la leche de origen animal.

      Saludos!

  30. Gustavo 22 mayo, 2013 at 22:37 #

    Hola Loving Life ¡¡Muchas felicidades por el blog, no sabes cuanto me han ayudado las recetas y la información general para mi nueva forma de alimentación (crudivegana)!! Mil gracias!!! Tengo un problema: estoy por comprar un horno eléctrico pero la temperatura mínima que tienen es de 60 grados y no quiero matar mi comida, sólo calentarla un poquito ahora que comienzan las lluvias y frío en México ¿¿Qué me sugieres?? ¿¿Cómo puedo usarlo??

    • Loving Life 23 mayo, 2013 at 18:57 #

      Hola!!
      muchas gracias! que bueno poder ayudarte :)
      Mira, lo que yo he averiguado es que con 60 grados no es mucho el daño que se hace a los alimentos. Esto porque si bien el horno dice 60 grados, la comida adentro no alcanza la misma temperatura.
      Así que no te preocupes! puedes incluso entibiar tu comida en una olla de greda..
      Espero haberte ayudado!

      Un abrazo!

  31. cinthia 23 mayo, 2013 at 8:29 #

    Hola, muchas gracias por el video. Soy vegetariana, y hace poco me salio el acido urico y colesterol un poco alto.. ademas de estar un poco anemica. Encontre muy extraño ya que mi alimentacion es muy sana, pero al ver este video me di cuenta que estoy consumiendo las semillas inadecuadamente.. yo suelo tostar semillas de amaranto, sesamo, lino y chia cn avena para el desayuno. Ahora me di cuenta de q no debo tostarlas.. Es correcto mezclar todas estas semillas, o seria mas conveniente consumirlas de a una previamente remojadas? podrian aconsejarme una buena manera de incluirlas en mi dieta de una mejor manera?
    muchas muchas gracias por el video y la informacion..un abrazo

    • Loving Life 23 mayo, 2013 at 19:01 #

      Hola!!
      Mmm no creo que sea malo mezclar las semillas, pero quizás puedes probar y comer un día una y otro día otras. También puedes comer frutos secos y semillas como mantequillas…a mi se me hace mejor la digestión cuando las como molidas.
      Comes mucha fruta…o alimentos ricos en fructosa….porque eso puede hacer que se eleve el ácido úrico…
      Mira te dejo este enlace:
      http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/fructosa-y-proteina-relacionados-con-la-obesidad.aspx

      A mi me salió el ácido úrico alto cuando comía muchas frutas….

      Un abrazo!

  32. Facundo 24 mayo, 2013 at 20:06 #

    Hola, leí que es bueno dejar dos cucharadas de té de chia 10-15min en agua y beberlas, a la mañana y a la noche.
    Quería saber si es conveniente y si puedo mesclarlas con lino y sesamo. gracias!

    • Loving Life 27 mayo, 2013 at 19:44 #

      Hola!
      Si esa es la mejor forma de consumir la chía :)
      Puedes mezclarlas con otras semillas o puedes ir comiendo un día una y otro día otras :)

      Cariños!

  33. Álvaro 11 junio, 2013 at 17:43 #

    Hola, les comento que no leí todos los comentarios porque son muuuchos y no tengo tiempo ahora.
    Gracias por el video.
    Quería hacerles el alcance, con respecto a lo que comentaron al principio del video, que el sistema digestivo es la mayor barrera de contacto entre nuestro cuerpo y el exterior. Muchísimo mayor superficie que la piel y mayor que la superficie pulmonar también.
    Cariños

  34. Alejandro 14 junio, 2013 at 13:32 #

    Hola

    Muy bueno el articulo, queria consultarte algo, estoy tomando harina de lino y avena en ayunas dejandolo en agua toda la noche. Esto me funciono bastante bien hasta ahora.
    Es mejor moler la semilla que consumir la harina?
    Desde ayer estoy agregando harina de amaranto y harina de chia, tambien dejandola en remojo y consumiendo todo al dia siguiente, con agua incluida. Que te parece? Porque decis que no se puede consumir el agua? Lei en algunos articulos que el agua de lino es buenisima para la digestion, no se del agua de remojo de amaranto y chia. Muchas Gracias

    • Loving Life 20 junio, 2013 at 14:43 #

      Hola!!
      Lo de eliminar el agua es para semillas o frutos secos como almendras, semillas de maravilla, etc.

      El agua de la chía y la linaza está bien consumirlas :)

      La harina es lo mismo que las semillas molidas..

      Saludos!

  35. Arlene Fndez 17 junio, 2013 at 23:45 #

    Hola!!!

    Me encanto tu articulo y tus videos te cuento que en base a tu video de leche de almendra y leche de nueces me deje llevar y prepare leche de pistachio y te cuento que quedo riquisimoooooo, muchas gracias por tus sabios consejos y saludos desde la isla del encanto Puerto Rico !!!!!!!!!!!

    • Loving Life 20 junio, 2013 at 14:30 #

      Hola!!
      Nunca he hecho de pistacho! debe ser deliciosa!!
      Un abrazo!

  36. josé bustos 19 junio, 2013 at 0:52 #

    Llegué por casualidad al blog, me pareció muy bueno y destaco la simpatía de la joven que lo conduce. Felicitaciones.

  37. Carlos 21 junio, 2013 at 14:53 #

    Hola! Quiero hacer una aclaracion respecto al comentario de Alejandro y la harina de Linaza y chia. No recomiendo consumir harina de semillas, porque los aceites esenciales, especialmente el omega3, se rancean muy rapido una vez molida la semilla. Y esto puede provocar males incesarios en el organismo. Se recomienda moler la cantidad de semillas que se consumira en el momento y no esperar mas de tres horas una vez molidas las semillas.

    Eso fue todo,

    Un abrazo!

  38. miriam 29 junio, 2013 at 0:57 #

    hola tengo que decirte que me encanta tu blog y he visto todos sus videos en youtube muchas felicidades muy Buena informacion realmente me ayudan mucho
    pasando al tema me podrias decir si puedo congelar o refrigeras mis semillas secas es que esta hacienda mucho calor y temo que se me echen a perder (lino,chia,alpiste,sesamo,quinoa,mijo) otra cosa si es possible al descongelarlas puedo activarlas de la misma manera.muchas gracias si puedes contester te lo agradecere enormemente.

    • Loving Life 1 julio, 2013 at 21:50 #

      Hola!
      Yo creo que mejor es conservarlas en el refrigerador, pero sin congelarlas :)
      Un abrazo!

  39. Carolina 1 julio, 2013 at 12:51 #

    Hola, yo no tengo horno eléctrico y vivo en un lugar donde hace frío por lo que el sol no sale muy seguido. Puedo secar las almendras y nueces en un horno convencional de esos para hacer pasteles? Perderán propiedades? Qué me aconsejas que haga para secar? Gracias!

    • Loving Life 1 julio, 2013 at 21:51 #

      Hola!
      Si puedes secar los frutos secos en un horno convencional. Trata de ponerlo al mínimo :) y quizás dejar la puerta un poco abierta
      Saludos!

  40. miriam 1 julio, 2013 at 23:56 #

    muchas gracias por contester y tomarte el tiempo yo por mi parte seguire al pendiente de tus videos ,que tengas dias excelentes,bay

  41. Jimena 4 julio, 2013 at 13:50 #

    Hola!! Muchas gracias por una nota, tanto escrita como por video, tan completa!
    Mi unica duda, que siempre me preocupa, es la deshidratacion luego de la activacion.

    Mi miedo es pasarme en cuanto a calor o exposicion de secado, y que pierdan las propiedades que se logran con la activacion!

    Vi que la temperatura es entre 50 y 60 grados, durante unas 10 horas?

    O lo ideal seria al sol durante mas tiempo! Muchas gracias!!!

    Saludos desde Argentina,
    Jimena.

    • Loving Life 4 julio, 2013 at 19:47 #

      Hola! que bueno que te haya gustado :)
      Yo creo que siempre se pierden un poco de propiedades, pero nada de que preocuparse :)

      Si hace calor lo mejor es dejarlas al sol hasta que estén bien secas….si es que no hay sol entonces mejor secarlas a la menor temperatura posible.

      Un abrazo!

  42. Juan 4 julio, 2013 at 20:04 #

    Muy buen blog! tengo una duda… Las semillas luego de ser enjuagadas se pueden comer así como se encuentran? o es sumamente necesario secarlas? Gracias.

    • Loving Life 4 julio, 2013 at 21:19 #

      Hola! si las puedes comer sin antes secarlas. EL secado se hace para preservarlas por más tiempo. Si las dejas húmedas en 4 días pueden empezar a salirles hongos si es que no las tienes refrigeradas.
      Saludos!

  43. Rosvarel 10 julio, 2013 at 1:45 #

    HOLA: Muchas gracias por todos tus videos sobre Comida Nutricional y sus beneficios. Este video de la activacion de semillas estuvo mas que bueno!. Tengo una duda ya que muchas paginas de Internet no se ponen de acuerdo. Las hojuelas de avena o copos de avena tambien deben y pueden activarse remojandolas toda la noche? Si quiero consumir agua de avena debo botar esa agua de remojo y poner otra al dia siguiente?. Si deseo licuar la avena sin cocer dejada en remojo en agua toda la noche, boto esa agua y luego licuo con otra agua y un poco de manzana verde? Muchas gracias por tu respuesta como te dije algunos dicen que se licuan con todo y agua del dia anterior y Uds dicen que esa agua contiene antinutrientes please aclarenme esta duda si? Bendiciones y sigan instruyendonos para llevar una vida sana.

    • Loving Life 17 julio, 2013 at 16:59 #

      Hola!
      Mira, yo tampoco he encontrado una información clara al respecto. De todas formas cuando esto pasa lo mejor es confiar en la intuición. A mi me hace más sentido eliminar el agua de remojo de la avena y cocinarla o licuarla con agua limpia. Yo la verdad a veces la camboi y otras veces no…depende de mis ganas y tiempo :)

      Un abrazo!

  44. Rosvarel 10 julio, 2013 at 1:49 #

    Disculpa pero se me qued’o una pregunta en el tintero y es con respecto nuevamente a la avena. Yo he comprado hojuelas o copos de avena a granel (no las que vienen precocidas embolsadas y que son de marca) creo que les llaman crudas no?. Como te pregunt’e si remojo 1/2 taza de copos de avena con 1 tz de agua (fria o caliente? no lo se) toda la noche al dia siguiente si quiero consumir la avena debo hacerlo tal y como esta luego del remojo? es decir cruda o la hago hervir por minutos con otra agua? Y si es el agua de avena: se toma el agua del remojo del dia anterior o vuelvo a remojar la avena y luego me tomo esa avena licuada con otra agua y otros ingredientes que yo quiera anadir? Puedes darme la receta del agua de avena? Gracias y Bendiciones!

    • Loving Life 17 julio, 2013 at 17:00 #

      Hola, disculpa, pero no sé a qué te refieres con agua de avena… :)

      Saludos!

  45. Monica 14 julio, 2013 at 18:02 #

    Hola, muchas gracias por la información, me parece muy interesante, pero tengo una duda es posible hacer la activación de semillas de las que vienes tostadas y con sal, para así eliminar el sodio, o definitivamente no da el mismo resultado de si fueran con semillas crudas?, Yo lo hice con esas que dice que son tostadas y con sal y las semillas quedaron más ricas ya no se sentían pesadas y mucho menos con sal, sin embargo no estoy segura que tan sano es para el organismo? y si realmente estoy consumiendo los nutrientes.
    GRACIAS POR SU RESPUESTA.
    Saludos,
    Mónica Guzmán

    • Loving Life 17 julio, 2013 at 17:18 #

      Hola! Mira, si remojaste las semillas ya tostadas quizás fue algo bueno porque les sacaste el exceso de sal que traen, dudo que eso te haga mal. Pero, la verdad es que para que sea haga el proceso de activación se necesitan frutos secos sin que estén tostados….
      Un abrazo!

  46. Mia 24 julio, 2013 at 17:43 #

    hola me llamo Mia y soy de tandil, argentina, hoy me compre semillas de chia, lino, zapallo, girasol,sésamo, amapola y las triture, quedaeon como un aglomerado debido a los aceites que poseen esto sera malo para consumir con el correr de los días, yo las guarde en un recipiente con tapa tipo tupperware y lo guarde en la heladera. pero a esto le agregue germen de trigo y polen, yo pienso comer dos cucharadas en ayunas. En fin mi pregunta es si este preparado durara en la heladera ya que me quedo una cantidad considerable. Las semillas no están ni mojadas ni humedecidas

    • Loving Life 30 julio, 2013 at 20:28 #

      Hola! Si en el refrigerador debieran conservarse bien algunos meses :)

      Saludos!

  47. Erika 4 agosto, 2013 at 15:48 #

    Hola me encanta este blog!! quisiera saber si muelo bien almendras sin remojarlas y luego coloco unas cucharadas en un vaso de agua y las dejo reposar unos minutos ¿se formará una leche de almendras?

    • Loving Life 5 agosto, 2013 at 19:46 #

      Hola!
      Te refieres a hacer mantequilla de almendras y luego mezclarla con agua??

  48. Rafo1979 10 agosto, 2013 at 18:24 #

    Yo puse a remojar muchos porotos o frejoles y quiero guardar la mitad como haría o si ya lo remojo no hay vuelta q darle gracias

    • Loving Life 12 agosto, 2013 at 19:11 #

      Lo que puedes hacer es cocinar todo lo que dejaste remojando y luego congelar lo que no vas a usar. Así los tienes listo para cuando quieras comer nuevamente :)

      Saludos!

  49. seila 12 agosto, 2013 at 10:18 #

    existe alguna forma de quitar el agua de semillas activadas?.. es q la chia forma un gel dificultando el secado Las consumo junto a miel o mermeladas!

    • Loving Life 12 agosto, 2013 at 19:09 #

      Hola! las semillas de chía y de linaza al activarse forman ese gel, el cual es comestible, así que no tienes que quitárselo. Lo mejor es ir preparando la cantidad que vayas a consumir dentro de 5 días aproximadamente.
      Saludos!

  50. Gisela 13 agosto, 2013 at 14:28 #

    Hola. Muy bueno el contenido del blog. Yo antes las semillas las comía molidas en un mortero para poder digerir mejor todos sus nutrientes ya que en el caso de semillas chiquitas como la chia, uno al no poder masticarlas bien las traga directo con la cascara y me habían dicho que así no se digerían bien. Al hacer esto de activarlas no es necesario molerlas antes?

    • Loving Life 20 agosto, 2013 at 14:57 #

      Hola!
      me parece que ya no es necesario molerlas si es que las activas antes :)

      Saludos!

  51. Marcos ramirez 21 agosto, 2013 at 16:26 #

    yo tengo siempre en mi casa una ensalada de semillas cree usted que eso es bueno

    • Loving Life 27 agosto, 2013 at 16:21 #

      Me parece bien. Si están molidas lo mejor es guardarlas en el refrigerador :)
      Saludos!

  52. Agustin 27 agosto, 2013 at 14:28 #

    Hola, muy buena nota… te hago una consulta… los cereales como ser arroz integral, cebada perlada, etc, tmb deben quedar en remojo para su activacion??? de ser asi cuanto tiempo se estima???… Gracias y saludos…

    • Loving Life 27 agosto, 2013 at 16:59 #

      Hola!
      Si los cereales también requieren de cierto tiempo de remojo. Por ejemplo, la avena es mejor consumirla si la dejamos remojando la noche anterior. La harina de trigo también se puede dejar en remojo, para una mejor digestión. El arroz integral es necesario remojarlo, no así el blanco. Por lo general el remojo es cerca de 12 horas pero, puede ser incluso hasta 24 o 48 horas.

      Saludos!

  53. silvia 2 septiembre, 2013 at 7:23 #

    Hola! he comprado avellanas y almendras crudas para consumir. Las dejare toda una noche remojando y despues puedo lavarlas y consumirlas directamente?
    un saludol

  54. Montserrat 23 septiembre, 2013 at 20:59 #

    Hola Loving Life! Hace poquito encontré su web y por ende el blog y me llamó mucho la atención por el tema de la tiroides. Bueno, recientemente he tratado de “sanear” mi alimentación y me llamó la atención lo que dicen de la activación. Yo compro avena cruda y simplemente la cocía. Ahora me doy cuenta que es mejor lo que explican acá.
    Mi duda es que no sé cómo identificar los frutos secos que no estén tostados porque se me hace que en las tostadurías están todos así! Ojalá puedan darme algún dato de dónde comprar este tipo de cosas (frutos y semillas) crudos y baratos (en Chile)!!
    Muchos besos y los felicito por su entrega. Es de gran ayuda para quienes intentamos escuchar nuestros cuerpos.

    Montse

    • Loving Life 27 septiembre, 2013 at 15:58 #

      Hola!
      Es verdad que en las tostadurías venden casi todo tostado, pero es cosa de preguntar por semillas o frutos secos que vengan al natural.
      Puedes encontrar cosas más baratas en la vega….y también algunos en nuestra tienda :)

      Saludos!

  55. karla Altamirano 2 octubre, 2013 at 21:08 #

    Hola muy bueno su blog he aprendido mucho.Me gustaria saber a que punto o temperatura deberia deshidratar la fruta para volverla polvo, y si pierden nutrientes y vitaminas en este proceso.
    Gracias espero su respuesta

    Karla

    • Loving Life 14 octubre, 2013 at 9:56 #

      Hola!
      La fruta la puedes deshidratar a 40-45 grados, hasta que esté completamente seca, ya que si queda con un poco de humedad le pueden salir hongos rápidamente. A menor temperatura más vas a demorarte en secarlas.
      Saludos!

  56. Ricardo 7 octubre, 2013 at 18:19 #

    Hola Loving Life! Les quería consultar si les parece correcto el procedimiento que sigo para consumir semillas. La noche anterior trato de moler lo mejor posible (es bastante complicado)en un mortero de madera semillas de chia, lino y sesamo. Una vez molidas las paso a un vaso de vidrio y le agrego agua hasta cubrirlas. La mañana siguiente las semillas parecen haber absorvido el agua, y sin descartar nada, agrego yogurth descremado, cereales y avena.
    Es correcto lo que hago? Me ayudan con esto?
    Gracias!!!!

    • Loving Life 14 octubre, 2013 at 10:12 #

      Hola, me parece que está genial lo que haces :)
      saludos!

  57. Mauricio 10 octubre, 2013 at 0:28 #

    Qué tal, tengo una duda…. por qué es recomendado tirar el agua donde se remojan las semillas? Yo suelo remojarlas y con esa misma agua, licuarlas para hacer las leches vegetales, es malo? D:

    • Loving Life 14 octubre, 2013 at 10:28 #

      Hola!
      Se supone que en esa agua quedan los “antinutrientes” que buscamos eliminar de las semillas.
      Saludos!

  58. Ricardo 11 octubre, 2013 at 15:17 #

    Hola!

  59. marta pajuelo 11 octubre, 2013 at 16:55 #

    hola, quiero saber si con la activación de las almendras y si depues son secadas a menos d 50 grados, o al sol,, estan bajan su porcentaje de calorías ya que 100gr. de almendras tiene aprox 600 calorías, gracias.

    • Loving Life 14 octubre, 2013 at 10:35 #

      Hola, si baja un poco su porcentaje de grasas, pero no sé específicamente cuánto.
      Saludos!

  60. LEO 11 octubre, 2013 at 23:57 #

    TENGO LA PIEL GRASA, CON LAS SEMILLAS ME SALEN BROTES, HACIENDO ESTO TU CREES QUE YA NO SALGAN?

    • Loving Life 14 octubre, 2013 at 10:36 #

      Hola!, yo creo que sí te puede ayudar, pero cada uno es distinto así que tendrías que experimentar :)
      saludos!

  61. Paola 15 octubre, 2013 at 2:43 #

    Hola, gracias x toda la data, yo hago un dulce hirviendo leche de almendas y azucar, crees que me hará mal consumirlo? o solo pierde nutrientes? y con nuez? gracias

    • Loving Life 18 octubre, 2013 at 10:48 #

      Hola, si lo hierves pierdes nutrientes, pero no te va a hacer mal :)
      Además, si tiene mucha azúcar no es algo que quieras comer todos los días :)
      Saludos!

  62. Jose Luis Colletta 8 noviembre, 2013 at 16:10 #

    Hola, muy buena la información!
    Mi hijo toma leche de almendras desde que dejo el pecho y me interesa mucho activas las almendras antes de preparar la leche. Mi pregunta es como le sacamos la piel, ya que actualmente lo hacemos dejando las almendras en remojo en agua caliente.

    Muchas gracias!

    • Loving Life 12 noviembre, 2013 at 20:23 #

      Hola!
      Mmm no les saco la piel porque luego de ponerlas en la licuadora la filtro y ahí queda la cáscara :)
      De todas formas si las dejas en remojo en agua fría la piel igual sale con facilidad.
      Un abrazo!

  63. jorge 13 noviembre, 2013 at 12:30 #

    muy bueno el aporte . una consulta … al dejar en remojo los frutos secos como las nueces …. pierden parte de sus valiosas grasas? porque luego del remojo las nueces quedan muy palidas.

    • Loving Life 2 diciembre, 2013 at 21:07 #

      Hola! pierden un poco la grasa, pero sigues obteniendo sus propiedades :) como los omega 3 :)

  64. jorge 13 noviembre, 2013 at 21:31 #

    … y con respecto a la activación..se elimina el ácido fitico de las semillas y frutos secos dejandolas en remojo unicamente en agua toda la noche? o es necesario colocarle una cucharada de vinagre como lei en otro articulo… o eso es solo para el arroz integral y demas granos …?

    • Loving Life 2 diciembre, 2013 at 21:11 #

      En el caso de las semillas y frutos secos sólo se utiliza agua. En algunas partes he leído que es recomendable poner sal de mar a estos, pero no estoy 100% segura. LO del vinagre es para legumbres y cereales :)
      Un abrazo!

  65. ROBERTO 17 enero, 2014 at 14:43 #

    HOLA. ESTUVE VIENDO ALGUNOS BLOG. Y ME PAREEN MUY INTERESANTE Y TE FELICITO SON MUY UTILES PARA MI, QUE ME GUSTA COCINAR ; TE QUISIERA HACER ESTA PREGUNTA, CUANTO TIEMPO PUEDE GUARDESE EN LA HELADERA SIN QUE SE DESCOMPONGA ,LA LECHE DE ALMENDRAS, TE PREGUNTO POR QUE DEJE UN SOLO DIA Y COMO QUE SE CORTO O FORMO UNAS CAPAS ARRIBA COMO NATA Y NO SE SI ES BUENO O MALO. MEGUSTARIA SI ME PUEES RESPONDER. MUCHAS GRACIAS Y VUELVO A FELICITAR POR EL BLOG.

    • Loving Life 24 enero, 2014 at 10:56 #

      Hola!
      La leche de almendras dura entre 3 y 5 días en el refrigerador. Se separa porque la grasa queda más arriba y el agua más abajo. Vas a saber si está descompuesta por el olor.

      Saludos!

  66. mari 18 enero, 2014 at 13:48 #

    Llegué por casualidad a su blog porque estaba buscando información sobre el remojo de las semillas y frutos secos. Gracias por la información, me será de gran utilidad, de ahora en adelante dejaré durante toda la noche en agua la cantidad que consumiré al día siguiente. Mi pregunta es: qué cantidad de ellos puedo consumir en cada comida? Tengo entendido que no mas de un puñado, es esto verdad?

    • Loving Life 22 enero, 2014 at 12:31 #

      Hola, mmm la cantidad depende de muchos factores, como peso, estatura, sexo y nivel de actividad, pero en general se recomienda no más de un puñado…

      saludos!

      • mari 26 febrero, 2014 at 9:06 #

        En mi ciudad no es fácil encontrar variedad de semillas, es cuando viajo al exterior que las compro para mi consumo durante varios meses, pero ellas ya vienen sin la cáscara. Leí en uno de los comentarios de arriba que al no tener ellas su cáscara los aceites se ponen rancios. Mi pregunta es: para cuantos meses debería comprar antes de que se oxiden los aceites?
        Gracias y un abrazo, me encanta tu blog!

        • Loving Life 27 febrero, 2014 at 11:24 #

          Hola!

          Me parece que la duración va a depender de cómo se conserven esas semillas. Si están expuestas a luz y calor se pondrán rancias con mayor rapidez. Si las guardas en el refrigerador durarán muchos más, quizás varios meses.

          Un abrazo!

  67. Alvaro 23 enero, 2014 at 9:14 #

    Hola, mi duda viene porque sabemos que los omega 3 y 6 se oxidan muy facilmente siendo muy perjudiciales para la salud. Quisiera saber si al tenerlos en agua y luego al secarlos aunque sea a bajas temperaturas y expuestos al aire pueden dañar esos nutrientes. Hay que tener en cuenta que tanto el agua como el aire tienen moléculas de oxígeno, por lo cual pueden oxidar.
    Muchas gracias por sus respuestas.

  68. Claudia 29 enero, 2014 at 16:53 #

    ¡Hola Claudia!
    Acabo de descubrir tu sitio y me ha interesado mucho el tema de remojar los frutos y semillas secas. Es algo que he sabido hace tiempo, pero en ningún lugar lo he entendido mejor que contigo. Gracias.

    Tengo un par de preguntas con respecto a este video. Dices que luego de remojar las semillas se pueden secar. No tengo una deshidratadora, pero tú mencionas que se puede usar un horno eléctrico. ¿Se pueden secar las semillas en un horno regular eléctrico? ¿Qué temperatura y cuánto tiempo los dejo secar?
    ¿La temperatura que recomiendas es en centígrados cierto? Yo vivo en EEUU y necesito esta información para hacer la correcta conversión.

    La otra pregunta es: ¿Podrías hacer un video o escribir un artículo explicando cómo remojar el trigo, secarlo y dejarlo listo para molerlo y hacerlo harina? Yo hago pan en mi casa y tengo un libro maravilloso llamado “Nourishing Traditions” de Sally Fallon y Pat Connolly, donde se habla de todo esto, pero no me queda claro el tema del trigo. Tal vez tanto problema de “celiac disease” sea justamente por todos los inhibidores enzimáticos del trigo no tratado adecuadamente antes del consumo. Sería maravilloso poder aprender finalmente el procedimiento adecuado.

    Esperando tu respuesta me despido dándote las gracias inmensas por este sitio y lo que por medio de él nos enseñas. Te acabo de agregar en mi Google plus, YouTube y Facebook. No he leído más de ti, pero por tu acento diría que eres chilena, si es así, somos dos. ¡Gracias de antemano por tu respuesta!

    • Loving Life 6 febrero, 2014 at 15:49 #

      Hola!

      Sí las puedes secar en un horno convencional, tratando de ponerlo a la temperatura mínima…lo ideal es menos de 50 grados celcius.
      Yo también leí el libro de Sally Fallon :)
      Tendré presente lo del trigo :)
      Efectivamente soy de Chile.
      Un abrazo!!!!

  69. hermi 12 febrero, 2014 at 13:58 #

    Hola, yo suelo comprar bolsas de pipas de girasol o calabaza crudas para ensaladas tendría que lavarlas y activarlas antes de comerlas? o como vienen empaquetadas están bien así? Gracias por la respuesta de antemano.

    • Loving Life 25 febrero, 2014 at 15:58 #

      Hola! Lo recomendable es activarlas. A menos de que en el envase diga que son semillas activadas o germinadas.
      un abrazo!

  70. Alvaro 15 febrero, 2014 at 14:43 #

    Hola, una pregunta, a ver que opinais si entendeis sobre germinados:
    Para tomar los cereales de forma habitual, es decir, a diario, que creeis que es más saludable, por ejemplo, tomar el trigo sarraceno o la quinoa o el amaranto, o las legumbres….todo ello germinado, con su colita y todos sus supuestos nutrientes aumentados, o cocinado en agua como hemos estado haciendo la mayoria de nosotros durante nuestras vidas????
    Muchas gracias por la respuesta!!!

  71. Rolo 21 febrero, 2014 at 18:26 #

    Hola, una duda, yo activo semillas de sesamo, pero no estoy seguro de como conservarlas despues, en el refri, hermeticamente o al aire libre. Ya probe en el refri pero me parece q se humedecen, alguna sugerencia ? Gracias

  72. mai 3 marzo, 2014 at 8:10 #

    Hola, gracias por toda la informacion

    Mi pregunta es que si activo arroz integral, espelta, kamut, quinoa etc… y después los hiervo, perderan todas las propiedades que han adquirido con la activacion? Y si los germino unos milímetros y luego las hiervo, pierden también todo lo que han adquirido?

    muchas gracias!

    • Loving Life 3 marzo, 2014 at 11:55 #

      Hola!
      Claro, siempre con la cocción se pierden algunos nutrientes y enzimas.
      saludos!

  73. Francisco 10 marzo, 2014 at 1:56 #

    Hola! muchas gracias por el video y toda la info
    Pero me queda una duda, imagino que al activar las semillas, incluso si despues son secadas, estas duraran menos tiempo o no?
    Gracias por tu tiempo y buena onda

    Saludos!

  74. elizabeth 16 marzo, 2014 at 20:58 #

    Hola,mil gracias por los videos son super,quisiera saber por favor, siete pas almendras se pueden activar y despues secar y moler para guardarlas en frasco sellado en el congelador y como quitar paz cascara a las almendras facilmente,mil gracis y felicidades a los dos por los videos

    • Loving Life 17 marzo, 2014 at 14:35 #

      Hola!
      Para sacar la cáscara lo puedes hacer luego de haberlas dejado en remojo, aunque igual es harto trabajo. La cáscara sale más fácil cuando las almendras se pasan por agua caliente, pero esto puede afectar los nutrientes.
      Yo creo que si puedes hacer eso de secarlas, molerlas y guardarlas en el congelador. Pero si las secas bien y las mueles sólo con que las guardes en el refrigerador duran bastante.
      Saludos!

  75. sol 22 marzo, 2014 at 14:56 #

    hola muy útil la información! felicidades! pero tengo una pregunta por ejemplo… las semillas se pueden echar a las comidas sin que sea necesariamente algo liquido? y como seria el procedimiento? graciass

    • Loving Life 25 marzo, 2014 at 14:50 #

      Claro que se puede, las puedes poner directo a una ensalada, mezclarlas en avena, comerlas con quinoa o arroz….
      saludos!

  76. mica 6 abril, 2014 at 21:48 #

    Hola! Yo hago pan con semillas, en cantidad para luego guardar en el congelador. Es necesario secarlas antes de hacer el pan? Pregunto esto xq quizá en cuando meto el pan al horno ya se esten secando.. saludos!

    • Loving Life 7 abril, 2014 at 14:18 #

      Hola! Mmm puede ser que no sea necesario por lo mismo que dices tú. Además, si congelas lo que no vas a comer pronto entonces las semillas no tendría por qué echarse a perder :)
      Saludos!

  77. María del Carmen Romero 21 abril, 2014 at 16:17 #

    Hola, buscaba en Google cuánto tiempo activar avellanas, y dí con tu sitio, ví el video de las semillas y el de la quinoa. Agradezco mucho tus conocimientos y también el modo de transmitirlos.
    Me imagino que el tiempo es igual para todas las semillas, porque no hay una discriminación al respecto.
    Muchas gracias.

    • Loving Life 23 abril, 2014 at 10:08 #

      Mira, la verdad es que el tiempo de remojo es diferente para cada semilla, pero creo que para muchos esto es una complicación, y no pasa nada grava si las dejamos menos tiempo, por eso mismo el tiempo recomendado en general es de 8 horas promedio :)
      Un abrazo!

  78. maira 24 abril, 2014 at 3:07 #

    Consulta: las almendras luego de activarlas se pueden comer con la cascara?. Las semillas de girasol tmb deben activarse, antes de comer asi nomas? Se puede poner a activar juntas en un recipiente de vidrio todas juntas, semillas de girasol almendras y nueces? . La chía o amapola o esas semillas súper chiquititas se pueden moler y consumir sin activarlas? . Gracias.. Espero su respuesta. Genial el blog.

    • Loving Life 28 abril, 2014 at 14:57 #

      Hola! sí se pueden comer las almendras con cáscara. Las semillas de maravilla o girasol también es mejor activarlas. Se pueden poner todas juntas a remojar. La chía y amapolas las puedes comer sólo molidas sin activarlas :)

      Saludos!

  79. nathalia 25 abril, 2014 at 19:22 #

    ola queria decirles que si me pueden ayudar a hacer una tarea de física química es que me pusieron que , que cambios exponen el volumen de las semillas al cabo de 24 horas de remojo???? me ayudan gracias a y por cierto me encanta su bloc y su sitio web y también sus artículos que los leí todos gracias los admiro

  80. Hernan 30 abril, 2014 at 9:40 #

    Hola,

    Te felicito por la info y las recetas las estoy practicando de a poco a todas. Consulta sobre el Lino: Y de paso una consulta que seria buena especificar sobre otras semillas: Si activo las semillas, ya no es necesario molerlas? cambia de alguna manera la nutrición o es mejor activarlas y molerlas, o molerlas y despues activarlas, o solo activarlas y ya.

    Muchas Gracias por distribuir tan importante info para todos.

    Hernan

    • Loving Life 5 mayo, 2014 at 15:31 #

      Hola!
      si las activas no es necesario molerlas :)
      y es mejor activarlas y consumirlas directamente.

      Saludos!

  81. Mariana Reynoso 7 mayo, 2014 at 11:28 #

    La chia debe pasar por este proceso? Saludos

    • Loving Life 12 mayo, 2014 at 12:22 #

      La chía también se activa, pero al igual que la linaza al estar en contacto con agua se forma un gel, entonces es recomendable que pongas en agua la cantidad que vas a consumir en 5 días aprox. En nuestro blog tenemos esa infomración :)

  82. Kals 1 junio, 2014 at 17:11 #

    Me encantan sus vídeos, son muy útiles.
    Me gustaría saber si hay algo que reemplace al huevo en recetas para galletas. O bien para panes integrales.
    Muchas gracias.

  83. Rafa 3 junio, 2014 at 16:28 #

    Ante todo gracias por la valiosa info!

    Las pipas (calabaza, girasol…) es necesario activación también?

    Mil gracias de antemano!

  84. Liz Rodriguez 5 junio, 2014 at 20:42 #

    Me encanta como explicas todo muy bien
    Tienes facebook para subscribirme. Gracias por compartir

  85. Natalia 9 junio, 2014 at 11:20 #

    Hola, tengo una duda, compré un frasco grande de linaza molida porque me dijeron que era bueno para el estreñimiento, así que lo he estado consumiendo una cucharada grande junto con mi cereal de la mañana. Solo que leí que es -desactivado-
    Mi pregunta es si como quiera me va a servir así, o tengo que remojarlo primero.. ya viene hecho casi polvo (lo compré así porque no tengo procesador de alimentos) y se me hizo fácil solo echarlo al cereal.
    Si no, como debo consumirlo?
    Gracias.

    • Loving Life 9 junio, 2014 at 16:14 #

      Hola!
      Si lo comes sin activar te va a servir igual, de todas formas igual se puede activar cuando está molida :)
      Saludos!

  86. albert 13 junio, 2014 at 19:52 #

    Hola!
    No he leído todos los comentarios (son muchos) y no sé si ya se lo habrás contestado a alguien, disculpa. Mi duda es sobre la quinoa. Como he podido ver en tus vídeos, en el mercado podemos encontrar quinoa sin lavar y también lavada. La quinoa que viene sin lavar se debe enjuagar durante un tiempo antes de cocinarla pero imagino que si la ponemos en remojo para activarla entonces matamos dos pájaros de un tiro, se lava y de paso se activa, no? Y una última duda, he leído en otra web que hay frutos secos como las avellanas, los piñones, las nueces de macadamia, etc, que no es necesario activarlos porque no tienen esas toxinas o inhibidores enzimáticos y que por lo tanto, se pueden comer directamente. ¿Tú qué piensas?
    Y luego encontré este artículo en la red:
    http://alimentarseconconocimiento.blogspot.com.es/2013/09/es-mejor-comer-pre-remojados-los-frutos.html
    Si pudieras leerlo a ver que te parece.
    En fin, eso es todo. Gracias por crear este blog tan interesante, hace apenas una semana que lo he descubierto y ya soy fan!
    Un saludo cordial desde España!

    • Loving Life 16 junio, 2014 at 11:16 #

      Hola!
      Hay algunos frutos secos que tienen menor cantidad de antinutrientes, pero me parece que lo óptimo es remojarlos todos antes de consumirlos.
      En el caso de la quínoa si esta viene pre lavada, no es tan necesario remojarla o lavarla.
      Pero, si quieres hacerlo de la mejor forma posible, lo ideal es remojarla por un par de horas, luego germinarla y después cocinarla. De esta forma con el remojo eliminas antinutrientes y luego con la germinación se genera que los nutrientes estén más disponibles para nosotros.

      un abrazo!

  87. yohenys montilla 5 julio, 2014 at 23:17 #

    Hola buenas noches. Mi duda ojala y me puedas ayudar es que mi hija de un año de edad resulto alergica a las nueces avellanas almendras y mani quisiera saber si hay alguna relacion entre estos frutos secos y el trigo el maiz la soya y demas cereales como afrecho avena. Gracias

    • Loving Life 18 julio, 2014 at 14:24 #

      Hola!
      A qué te refieres con alguna relación entre ellos?
      Los que dan alergia a tu hija son frutos secos. El trigo, soya y maíz, por lo general también son causantes de alergia….yo creo que porque son transgénicos y porque si no se preparan bien, es decir, con previo remojo o fermentacuón son de muy difícil digestión.
      El afrecho y la avena también son cereales, también requieren de una adecuada preparación para que se digieran con facilidad y no generen problemas.
      Saludos!

  88. Natalia 11 agosto, 2014 at 10:43 #

    Hola, quisiera saber:
    No tengo horno electrico para secar las semillas luego de haber sido remojadas. Las puedo consumir coladas, es decir humedas? o las puedo secar en el horno? como sería la mejor manera? Gracias por la respuesta. saludos.

  89. jorge 12 agosto, 2014 at 7:46 #

    Buenos días:

    Respecto de la activación de las semillas un par de dudas:
    1. ¿se dejan en remojo al descubierto o tapadas herméticamente?

    2. si han pasado 12 horas desde que las puse en remojo y voy a tardar aún 3 horas más en comer o utilizarlas ¿es necesario ponerlas en la nevera o frigorífico o se pueden dejar expuestas al aire libre encima de la mesa o de la cocina?

    Espero vuestra respuesta, por favor, si es a mi correo también se lo agradecería de veras. Saludos. Gracias.

    • Loving Life 12 agosto, 2014 at 14:18 #

      Hola!
      Se dejan al descubierto o cubiertas con un paño.
      Si no hace mucho calor las puedes dejar más tiempo sin necesidad de refrigerarlas, pero si hace mucho calor es mejor refrigerarlas.
      Saludos!

  90. Antonio 12 agosto, 2014 at 8:28 #

    Vi todo el video y aprecio el esfuerzo que hacen para proporcionar esta informaciòn valiosisima a la gente. Mi duda es con respecto a la aventa, incluyo todos los dìas 3 cucharadas de avena cruda en mi licuado (el cual tambièn tiene proteìnas, leche entera, 1 plàtano y 2 cuadros de chocolate amargo 85% cocoa).

    Para evitarme poner a remojar todas las noches las 3 cucharadas de avena ya que se me puede llegar a olvidar entre todos las cosas en que aprovecho mi tiempo para hacer en la noche ya que no tendrè mi durante el dìa tiempo mientras trabajo; me gustarìa saber ¿cual es la mayor cantidad de avena que me recomiendas activar en una sola noche? digamos que pongo a remojar 1/2 kilo de avena toda la noche y en la mañana, remuevo el agua con el filtro y coloco la avena en el congelador ¿Cuanto tiempo me recomendarìas dejar congelado 1/2 kilo de avena con el fin de secarla que me durè la mayor cantidad posible en buenas condiciones sin que genere hongos ?

    Agradesco de antemano tu respuesta
    y sigan haciendo su trabajo tan bièn como lo estàn haciendo
    y ojalà suban màs videos, en especial videos mostrando el proceso de activaciòn y secado de los frutos y secos.
    Buèn dìa (: Saludos desde mèxico!

    • Loving Life 12 agosto, 2014 at 14:20 #

      Hola!
      Si quieres puedes remojar 1 taza de avena y esa mantenerla dentro del refrigerador. No me atrevo a decirte que pongas más cantidad, pero puedes tenerla en el refrigerador hasta 4-5 días.
      Gracias por tus palabras!

      Saludos!

  91. Alfredo 12 agosto, 2014 at 13:39 #

    Hola.
    Muy interesante eso de activar las semillas.
    Mucho se ha hablado de que al cocer los vegetales, o mejor dicho, someterlos a altas temperaturas, pierden gran parte de sus nutrientes (vitaminas, proteínas, etc).
    Entonces, mi pregunta es: Al someter las semillas al horno eléctrico, por 2 horas, pierden también parte de los nutrientes que fueron activados?.

    Saludos

    • Loving Life 12 agosto, 2014 at 15:33 #

      Hola!
      Depende de la temperatura a la que los sometas. Lo ideal es secar las semillas a no más de 45 grados, ya que sobre esta temperatura se comienzan a perder algunos nutrientes.
      Un abrazo!

      • Alfredo 12 agosto, 2014 at 15:51 #

        OK.
        Gracias por la aclaración.

        Saludos.

  92. Victoria 13 agosto, 2014 at 14:31 #

    Hola!! Esto es justo lo que andaba buscando! Ahora quería preguntarles, esta activación se hace con cualquier semilla? Porque compré en el super una mezcla de semillas de lino, sesamo y chia.
    Gracias!!

    • Loving Life 25 agosto, 2014 at 11:45 #

      Hola!
      Sí se hace con cualquiera. La única diferencia es que con la chía y la linaza al remojarlas en agua se forma una especie de gel. Por lo que no se pueden secar. Lo ideal es comprar las semillas enteras y si las mueles guardarlas en el refrigerador para que no se oxiden las grasas presentes en ellas.
      Un abrazo!

  93. Matias 26 agosto, 2014 at 20:28 #

    Buenas,, tengo una pekeña duda, si no activo las semillas o frutos secos, no absorbo ningún nutriente ? o la absorción es menor? Muchas gracias..

    • Loving Life 1 septiembre, 2014 at 12:24 #

      Hola!
      Si nos los activas la digestión se hace un poco más difícil y obtienes menos nutrientes, pero sí obtienes, no es que no obtengas nada :)

  94. Marina 6 septiembre, 2014 at 5:01 #

    Holaaaaa! Consulta, una nutriciónista me aconsejo, hacerme batidos con un mix de semillas ,lino, Chia, amapola ,girasol,sésamo etc, lo cual me recomendó remojarlas durante la noche, y a la mañana agregarle leche descremada, edulcorante y licuadora…. Lo q me llama la atención es esa baba q se forma al estar tanto tiempo en el agua, según la doctora esa baba, por así decirlo es lo q mejor te hace…. Es tan así?
    Gracias

    • Loving Life 22 septiembre, 2014 at 19:25 #

      Hola!
      No sé si es lo que mejor te hace, pero si te ayuda a limpiar el intestino y a mejorar la digestión.
      un abrazo!

  95. Pierina 16 septiembre, 2014 at 16:20 #

    Hola muchas gracias por la informacion, muy buena.
    tengo una pregunta. se que puedo activar las semillas, luego deshidratarlas y guardarlas, ¿para hacer harinas me sirve, estas semillas deshidrtadas? ¿para hacer la leche tengo que volverlas a hidratadar?

    Gracias

    • Loving Life 22 septiembre, 2014 at 20:28 #

      Siii las puedes deshidratar, pero muy bien porque si quedan con algo de humedad se llenan de hongos :)
      un abrazo!

Deja una respuesta



Nosotros Por qué orgánico? Contacto


Facebook Twitter YouTube