Loving Life

Inicio Blog Tienda Representación

Diferencia entre Hipotiroidismo y Enfermedad de Hashimoto

3 mar

imagen de como curar el hipotiroidismo naturalmente

Hola! Hoy quise escribir este post en el blog porque me he dado cuenta en el último tiempo los diferente que puede ser el “tratamiento natural” cuando tenemos los diferentes tipos de Hipotiroidismo, ya que sé que muchas personas con estos problemas han leído el blog.

Si bien en cientos de ocasiones he mencionado que NO soy médico y que lo único que hago en este espacio es compartir experiencia, quería dejarlo en calor nuevamente.

Para empezar es necesario entender que si bien muchos de los síntomas de ambas condiciones son bien parecidas (fatiga, aumento de peso en algunos casos, constipación. piel seca, sensación de frío, manos y pies helados, etc.), es necesario que cuando vayamos al doctor nos hagan exámenes de anticuerpos de tiroides para así descartar que sea un Hipotiroidismo de Hashimoto, el cual no corresponde a una falta de nutrientes o un exceso de toxinas, como el hipotiroidismo clínico, sino que correspondo de una enfermedad de tipo autoinmune, lo cual requiere otro enfoque de tratatmiento.

El Hipotiroidismo No autoinmune se puede mejorar considerablemente mediante las estrategias que ya he mencionado en el blog y que consiste en reducir las toxinas que ingerimos a través del agua, de los alimentos, de los cosméticos, etc. Y al mismo tiempo ayudándonos con alimentos como el aceite de coco, las algas, la maca, etc.

Sin embargo el enfoque de tratamiento para Hashimoto es diferente. En este caso nuestro cuerpo está atacando la tiroides, por lo que necesitamos un enfoque un tanto más “estricto”. Por ejemplo, quienes padecen de este tipo de hipotiroidismo es necesario que NO consuman algas, ya que esto puede empeorar los síntomas. Además, cuando el cuerpo se comienza a atacar a sí mismo, estamos ante un señal de que algo no está bien.

Una de las estrategias más importante cuando nos enfrentamos a una persona con Hashimoto es eliminar el consumo de gluten por completo. Esto es claramente más conocido por doctores que tienen un enfoque más natural, ya que en el caso de la medicina convencional ambos hipotiroidismo se tratan de la misma forma, es decir, con tratamiento de hormonas sintéticas (eutirox). Sin embargo, cuando alguien tiene Hashimoto, los síntomas pueden mejorar con esta terapia, pero no se está tratando la raíz del problema.

Por otra parte, cuando una persona con Hashimoto, presenta esta enfermedad lo más probable es que además se encuentren otros marcadores de autoinmunidad como por ejemplo celiaquía. Además, es importante consumir alimentos ricos en vitamina D y vitaminas del grupo B.

Otra cosa que me interesa destacar es que muchas veces los medicamentos alópatas no son recomendables, ya que sus efectos adversos pueden ser peores que los beneficios, además, que esto nos impide ver la causa original de la efermedad.  Sin embargo, creo que en el caso del eutirox sus beneficios pueden ser mucho mayores que los posibles efectos adversos, por lo que recomiendo que seamos abiertos de mente y estemos dispuestos a tomar este medicamento por algún tiempo hasta que con ayuda de un médico más natural seamos capaces de dejar las pastillas. Menciono esto porque me escribe mucha gente queriendo dejar el Eutirox, pensando que con algunos cambios en el estilo de vida es suficiente, pero me parece que necesitamos estar en un equilibro y no descartar por completo la ayudar de la medicina convencional, al mismo tiempo en que ponemos en prácticas otras estrategias más holísticas.

Bueno, ya me estoy alargando mucho :)

Espero que esta información les sea útil.

 

Les dejo algunos enlaces que los pueden guiar mejor:

http://chriskresser.com/basics-of-immune-balancing-for-hashimotos

http://www.jensinkler.com/easing-out-of-hashimoto-thyroid/

Sé que estos enlaces están en inglés, pero lamentablemente encuentro más información actual al respecto en este idioma :)

 

 

 

Comparte este artículo con amigos

Receta: Cómo preparar Acaí na Tigela

27 feb

pulpa de acai

 

 

Una vez probé esta delicia en un local, pero me pareció que tenía mucha azúcar. Por lo mismo, decidí hacerlo yo misma y así hacerlo menos azucarado.

Esta receta es deliciosa y es perfecta para un desayuno de verano. El acaí en realidad si lo comemos solo, no es tan sabroso y por eso es mejor mezclarlo con frutas dulces (y por esto mismo casi siempre se vende con azúcar) como plátano, mango o durazno.

El acaí es excelente para una alimentación saludable ya que es un alimento muy nutritivo. Una de sus características es su alto contenido de antioxidantes (entre ellos el resveratrol), lo que ayuda a mantener nuestras células protegidas. Además, es una fruta alta en vitamina A, vitaminas del grupo B, fierro y calcio.

 

Para la receta vas a necesitar:

- 1 minipimer o licuadora

- 2 sachets de acaí congelado (200 gramos en total). Lo encuentras en Aldea Nativa.

- 1 plátano

- 1 cucharada de miel de arce (también puedes usar miel de abeja, agave, azúcar de coco, etc.)

- Para decorar yo usé granola, pero puedes también usar mulberries, goji berries, nibs de cacao, frutos secos, más fruta picada, etc.

 

Preparación:

- Poner en el recipiente de la minipimer el plátano picado, los 2 sachets de acaí y 1 cucharada de miel de arce y licuar.

- Una vez que esté todo incorporado, poner la mezcla en un bowl pequeño.

- Decorar con granola.

- Servir inmediatamente.

 

No te pierdas el siguiente vídeo con la preparación:

 

Espero les haya gustado la receta!

 

 

 

Comparte este artículo con amigos

Limpieza facial con aceites

24 feb

limpieza facial con aceite

 

El año pasado, tuve un período un poco crítico con mi piel. Tuve un pequeño brote de espinillitas y rosácea y eso me tuvo un poco bajoneada. Creo que esto me pasó porque estuve muy estresada y porque por un tiempo dejé de usar aceite de coco de manera regular. Lo dejé de usar porque manchaba las almohadas jijij y porque me regalaron unas cremas, así que decidí probar.

Después de esto me doy cuenta de que a mi piel definitivamente lo único que le gusta son aceites 100% naturales.

Quería contarles cómo superé este episodio, para ver si a alguien le es útil. Estuve viendo en algunos blogs que muchas personas comentaban lo maravillosa que es un limpieza con aceites (en inglés Oil Cleansing method), así que decidí probar este método.

La idea de este método es limpiar en las noches la piel con aceites. Hay quienes usan 1 tipo de aceite o también hay quienes hacen mezclas. En general los aceites que más se usan son el de coco, almendras, jojoba, ricinio, etc. Yo empecé con algunas mezclas, pero sentí que no me hacía tan bien, así que finalmente sólo uso aceite de coco y me ha ido súper.

Este método consiste en aplicar una cantidad generosa de aceite sobre el rostro y masajear suavemente por 30-60 segundos. Luego pones una toalla pequeña sumergida previamente en agua caliente (no muuuy caliente), sobre el rostro y la dejas hasta que se enfría. Luego vuelves a mojar la toalla en agua y con ella retiras el exceso de aceite de la piel.  Luego de este proceso, ya la piel se siente maravillosamente bien, muy hidratada y suave.

Lo ideal es que después de esto se aplique algún tónico facial, ya que esto ayuda a restablecer el pH de la piel y neutralizar “malas bacterias”. Yo uso un tónico que hice yo misma, que es hidrolato de lavanda con un poco de vinagre de manzana.

Una vez que esto se seca puedes aplicar alguna crema o hacer como yo y aplicar otro aceite para mantener la piel hidratada. Yo en las noches me aplico o aceite de argán o aceite de onagra (evening primrose oil)(este último ayuda mucho con la inflamación de la piel).

Después de 1 mes aproximadamente empecé a ver cambios más significativos. Actualmente llevo cerca de 6 meses realizando esta limpieza y estoy encantada. Al principio lo realizaba casi todos los días, pero actualmente lo hago día por medio (más que nada por flojera jijij). Igual sigo con algunos granitos en la piel, pero está muuuucho mejor.

Yo no soy muy experta en esta limpieza y en los aceites y sus propiedades específicas, pero de seguro que en google pueden encontrar mucha información al respecto.

Espero que les haya servido esta información!

 

 

Comparte este artículo con amigos

Receta: Aderezo con Tahini (rico en calcio)

5 feb

aderezo nutritivo

 

Decidí compartir esta receta con ustedes luego de haber escuchado tanto buenos comentarios de amigos al probarla. A mi me encantan las verduras, pero siento que quedan tanto mejor cuando uno elige correctamente con qué aliñarlas.

Muchas veces cuando hago verduras asadas o salteadas, simplemente agregar una cantidad generosa de ghee y un poco de sal, ya logra que las verduras queden irresistibles. Pero, cuando queremos hacer algo un poco diferente, este aderezo es perfecto.

En general mi elección de alimentos está guiada por la cantidad de nutrientes que me aporta, y muchas veces intento consumir mucho tahini, ya que tiene calcio y ayuda a desintoxicar el hígado.

 

Bueno, no los sigo aburriendo, así que vamos a los ingredientes:

- 1 parte de Aceite de oliva

- 1 parte de Tahini

- Agua a gusto para diluir y dar la consistencia deseada.

*Si gustas le puedes agregar un poco de jugo de limón, sal, pimienta, cúrcuma, etc.

 

Si quieres hacer una porción individual de este aderezo, mezcla 1 cucharada de cada uno de los ingredientes. Si quieres tener listo este aderezo en tu refrigerador, puedes mezclar 1/2 taza de cada uno de los ingredientes.

Este aderezo dura aproximadamente 1 semana dentro del refrigerador.

Si quieres puedes ver el siguiente vídeo con la preparación:

Que tengas un lindo día!

 

Comparte este artículo con amigos

Dato: Talleres interesantes

3 feb

talleres saludables

 

Hola!  Hoy quiero compartir con ustedes un súper dato. Mi amiga Paulina, lleva ya bastante tiempo trabajando en Rumbo Verde, una empresa que trae a Chile productos naturales y amigables con el medio ambiente. Pero además, de traer estos productos se preocupan de ser una empresa que ayuda a transmitir información valiosa sobre vida sana y consciente y éste es uno de los roles de la Pauli.

Hace poco inauguraron una nueva casa, en donde a demás de vender productos están realizando muchos talleres interesantes. Hace poco se realizaron talleres de helados saludables, uno de compostaje y pronto se realizarán unos talleres de sushi vegano y otro de helados naturales y veganos. Estoy segura de que Rumbo Verde y Paulina seguirán creando nuevos talleres muy interesantes y entretenidos, así que pueden revisar constantemente su página.

Para ver las actividades que se van a realizar próximamente puedes pinchar aquí.

Si quieres inscribirte o solicitar más información puedes escribir a: [email protected] o bien visitarlos en la dirección:  Latadía 4317, Las Condes.

 

 

 

 

 

Comparte este artículo con amigos

Receta: Paletas de helado con espirulina

29 ene

helado sin azúcar y sin leche

 

Hace unos días estuvimos junto a mi amiga Antonia sacando unas fotos de 5 recetas con espirulina para la revista Mujer de La tercera (que saldrán en 2 semanas), y quise compartirles ésta, porque me he dado cuenta de que muchos compran espirulina en polvo y luego como no les gusta su sabor no saben cómo consumirla.

Esta receta me encantó, porque es simple, con pocos ingredientes y súper sana!

Lo mejor de todo fue que a todos quienes probaron esta preparación les encantó…algo que a veces me cuesta lograr con mis recetas jajaj, porque sé que son mayoritariamente con sabores poco comunes.

A mi me gustaron estas paletas porque son cremosas y blanditas :)

Bueno, les dejo aquí los implementos que necesitan:

- 1 licuadora

- Moldes para hacer helados

- palitos de helado

 

Y los ingredientes son: (para 6 helados)

- 1/2 melón tuna

- 1/2 lata de leche de coco

- 1 cucharadita de espirulina

 

*Para mi el melón tuna es bastante dulce, pero si quiere le puedes agregar miel de abeja, agave, miel de arce, estevia, xilitol, etc.

*También puedes probar con otras frutas com mango, berries, duraznos, higos, etc.

*Y por supuesto puedes agregar a estos helados otros superalimentos como maqui en polvo, cacao en polvo, aceite de coco, moringa, pasto de trigo, etc.

 

Preparación:

- Pelar el melón tuna, sacar las pepas y picar.

- Agregar a la licuadora el melón, la leche de coco y la espirulina.

- Licuar por algunos segundos y luego poner la mezcla en moldes.

- Poner los moldes en el congelador y luego de 20 minutos poner los palitos.

- Esperar 3 o 4 horas y disfrutar!

 

Aquí puedes ver un vídeo con la preparación:

 

Que tengan un lindo día!!

Comparte este artículo con amigos

Alimentación y fertilidad (parte 3, suplementos)

27 ene

suplementos para embarazo

 

 

Por si no lo has visto, hace unas semanas que he estado compartiendo lo que he logrado investigar sobre cómo tener un embarazo saludable, un bebé sano y también cómo recuperarnos mejor después del parto. Mi intención es compartir mi experiencia, y creo que a cada uno le hace más sentido información diferente. Yo, por lo general, confío más en información alternativa e independiente, que quizás puede ser extraña para algunos. Creo que lo más importante es investigar y leer, para así conocer diferentes perspectivas y finalmente tomar una decisión informada.

Si bien esto es lo que yo he decido hacer, siento que no es la única fórmula que puede traer buenos resultados. Yo además, de estar siguiendo una alimentación como lo que menciono en la parte 1 y parte 2, he decidido suplementarme con:

1.- Folato: Yo elegí tomar Folato en vez de ácido fólico, ya que el Folato es la forma natural de este nutriente y el ácido fólico es un compuesto sintético. Si bien si se ha comprado que el consumo de ácido fólico ayuda a prevenir malformaciones del tubo neural, es mejor la suplementación con Folato, ya que la absorción es mayor. El folato se encuentra de manera natural en los siguientes alimentos: vegetales de hojas verdes, órganos de animales, vegetales de raíz y frutos secos.

Dosis recomendada: 800 mcg de folato al día.

Yo compré este de la marca Solgar.

 

2.- Colágeno:  está presente en todos nuestros tejidos, cartílagos, piel, uñas y pelo. Por este motivo resulta un componente esencial en la formación del bebé. Además, he leído que muchas mujeres afirman que con un consumo regular de colágeno han prevenido estrías durante el embarazo. El colágeno se puede obtener de caldos de huesos de animales (creo que pronto escribiré una receta para esto)

Dosis recomendada: 1 a 2 cucharadas diarias.

Yo compro el de la marca Great Lakes, ya que proviene de animales de libre pastoreo. Aquí en Chile venden colágeno hidrolizado en farmacias, mi mamá consume uno de marca Gelicart.

 

3.- Vitamina D3la vitamina D3 es la mejor forma de vitamina D con la que podemos suplmentarnos, ya que este es el tipo de vitamina D que nosotros fabricamos en contacto con el sol. La vitamina D3 es en realidad una hormona y es esencial para el desarrollo neuronal y la deficiencia de esta vitamina ha sido relacionada con numerosos problemas de salud. La vitamina D está presente en alimentos como las yemas de huevo, el hígado, el aceite de hígado de bacalao, mantequilla y quesos.

Dosis recomendada: 5000 iu al día.

 

4.- Vitamina K2:  esta vitamina es bastante importante también (ayuda a la salud de los huesos, cerebro, pelo, piel y corazón, entre otros) y muchos no la consumimos porque se encuentra en alimentos que se nos ha dicho que es mejor evitar como quesos duros y blandos, yemas de huevos, mantequilla, hígados de pollo, salame, pechuga de pollo y carne molida.

Yo además de consumir estos alimentos decidí utilizar el sumplemento de la marca Thorne Research.

Dosis recomendada: 2.000 mcg al día.

 

5.- Magnesio: este mineral es crucial y uno de los más importante que podemos suplementar durante el embarazo. La deficiencia produce síntomas como: jaquecas, arritmia, taquicardia, calambres, síndrome pre-menstrual, angustia  y nausea entre otros. Debido a la mala calidad de los suelos en donde crecen las frutas y verduras actualmente es bastante difícil obtener el magnesio a través de la alimentación. De todas formas las mejores fuentes alimentarias de magnesio son: cacao, vegetales de hojas verdes oscuras, frutos secos y semillas, paltas y plátanos.

Dosis recomendada: 400-500 mg al día.  *Es mejor tomarlo antes de dormir.

También puedes hacer tu mismo un spray de aceite de magensio y aplicarlo sobre la piel todos los días. Aprende cómo hacerlo pinchando aquí.

 

6.- Vitamina C: Además de ser un potente antioxidante ayuda a la producción de colágeno y a evitar que entren al cuerpo agentes que causan enfermedades como virus y toxinas. La vitamina C se encuentra en alimentos como las frutas cítricas, pimientos, frutillas, brócoli, manzanas, perejil, etc.

Dosis recomendada: 1 a 2 gramos diarios de ácido ascórbico. Es mejor consumirla con comidas ya que actúa en conjunto con minerales, vitaminas y flavonoides.

 

Bueno, estos son los suplementos que decidí tomar yo. Preferí encargar por iherb o amazon la mayoría, ya que busqué marcas que contengan las formas que son más óptimas y que además vengan libres de rellenos como talco, colorantes, almidón de maíz, etc.

De todas formas el tomar suplementos no significa que podemos comer una alimentación poco óptima, ya que es sólo un complemento y creo firmemente que la mayoría de los nutrientes que necesitamos podemos obtenerlos de los alimentos.

Yo decidí tomar todo esto porque quiero que mi cuerpo tenga todo lo que necesita para crear un nuevo ser :)

Espero que esta serie de artículos les hayan sido de ayuda!

 

 

Comparte este artículo con amigos

Receta: muffin sin gluten y sin azúcar

23 ene

muffin sin azucar sin gluten

 

 

Antes he hecho otras recetas de muffins, pero debe reconocer que esta es por lejos mi preferida. Cuando hacemos recetas libre de harinas y de azúcar, es difícil que las preparaciones nos queden similares a aquellas que llevan harinas refinadas y azúcar blanca. Por esto, me pone muy feliz compartir esta receta con ustedes! es muy parecido en textura y sabor a un muffin tradicional.

Yo los hice simples, pero pronto voy a probar con otros sabores…estoy tan motivada con este receta que quiero hacerlos con ralladura de limón o naranja, de chocolate, con arándanos, con nibs de cacao…mmm ñam!

Con los ingredientes que aparecen a continuación vas a preparar aproximadamente 11 muffins.

Ingredientes:

- 1 plátano verde (yo los compro en el Jumbo y ahí aparecen como plátano barraganette)

- 3/4 de taza de mantequilla de maní.

- 1/2 taza de xilitol (lo puedes reemplazar por eritritol, que también es libre de calorías y seguro para diabéticos. Si no tienes ninguno de estos 2 ingredientes lo puedes reemplazar por miel, agave, azúcar de coco o azúcar de caña, pero ahí la receta ya no es libre de azúcar).

- 2 cucharadas de aceite de coco

- 3 huevos

- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.

*Todos los ingredientes los encuentras en Aldea Nativa o en Loving life.

 

Utensilios necesarios:

- 1 procesador de alimentos o licuadora

- moldes para muffins

 

Preparación:

- Pre-calentar el horno a 180 grados.

- Engrasar los moldes con ghee o aceite de coco.

- Pelar el plátano verde.

- Agregar todos los ingredientes a la licuadora o procesador de alimentos y licuar hasta que se forme una pasta suave.

- Poner la mezcla en moldes y llevar al horno por 20 minutos.

- Retirar del horno, dejar enfriar y retirar de los moldes.

 

*Guardar en un recipiente con tapa hasta por 4 días.

 

Puedes revisar el siguiente vídeo con la preparación:

 

 

Que tengan un lindo fin de semana!

 

 

Comparte este artículo con amigos

Alimentación y fertilidad (parte 2)

20 ene

alimentacion y fertilidad

 

La semana pasada escribí la primera parte sobre alimentación y fertilidad, así que puedes revisarla, antes de empezar con este artículo.

Esta vez quería escribir sobre las recomendaciones nutricionales que más me han llamado la atención. Sé que estas recomendaciones pueden parecer erróneas si aún creemos que comer grasas y productos animales es poco saludable. Sin embargo, hay mucha información que hoy en día nos muestra que esto es un error (revisa los libros al final de esta publicación).

Me influyó mucho la información recopilada por la Fundación Weston Price, que se dedica a difundir los hallazgos hechos por Weston A. Price, quien se dedicó a estudiar la alimentación de pueblos y tribus que seguían viviendo fuera de áreas industrializadas. Él observó como se deterioraba la salud de estas personas al comenzar a incorporar alimentos como harinas y azúcar refinada, entre otras cosas. Previo a estos cambios en la alimentación el pudo reconocer que todas las tribus y pueblos consumían ciertos alimentos sagrados, ya que sabían que eran los que ayudaban a la salud y fertilidad de sus integrantes. Entre estos alimentos se encuentra el hígado, las yemas de huevos, lácteos sin pasteurizar, etc.

Luego se hizo análisis a estos alimentos y se descubrió que todos son altos en vitaminas A, D y K2. La vitamina A o retinol, es diferente a la vitamina A que se encuentra en los vegetales (en los vegetales se encuentran los carotenos), ya que estos son precursores del retinol. La vitamina D es en realidad una hormona, que nosotros fabricamos cuando nuestra piel está en contacto con el sol, pero lamentablemente ahora todos le temen al sol y eso ha creado una deficiencia colectiva de vitamina D. La vitamina K2 se sabe que es importante, ya que actúa en conjunto con el calcio y la vitamina D, para la formación y salud de los huesos.

Bueno, aquí les dejo la guía de alimentación de la Fundación Weston Price para mujeres embarazadas:

- Aceite de hígado de Bacalao: se requiere de uno que aporte aprox. 20.000 IU de vitamina A y 2.000 Iu de vitamina D

- 900 ml aprox. de lácteos de leche entera,de preferencia leche cruda y de animales alimentados de pasto.

- 4 cucharadas de mantequilla al día, de preferencia de vacas alimentadas a pasto

- 2 o más huevos al día, de preferencia de pollos alimentadas de pasto.

Yemas de huevo adicionales. Agregadas a batidos de leche, aderezos de ensalada, huevos revueltos, batidos, etc.

- Entre 85 y 100 gramos de hígado fresco, 1 o 2 veces por semana.

- Mariscos: 2-4 veces por semana. Especialmente el salmón salvaje, mariscos y huevos de pescado.

- Carne de res o cordero diariamente, siempre consumido con su grasa

- Pescado grasoso o manteca diariamente, para la Vitamina D

- 2 cucharadas de aceite de coco diariamente, usado para cocinar y en batidos de fruta con leche o yogurt.

- Condimentos y bebidas lacto-fermentadas (como chucrut o pickles fermentados)

- Caldo de huesos en sopas, estofados y salsas

- Granos enteros remojados

- Frutas y verduras frescas

Evitar:

  • Acidos grasos trans (por ejemplo, aceites hidrogenados)
  • Comidas chatarras
  • Comidas fritas comerciales
  • Azúcar
  • Harina blanca
  • Gaseosas (sodas)
  • Cafeína
  • Alcohol
  • Cigarillos
  • Medicamentos (aún cuando sean de venta con receta médica)

 

La verdad es que cuando leo la guía de alimentación me parece difícil llegar a comer las cantidades recomendadas, pero al menos yo hago lo posible por comer muuuchas grasas. Además, hay algunas cosas que no hago como comer mariscos y pescados y lácteos de manera regular. Y lo que más me cuesta es no comer azúcar….a pesar de que como la mayor parte del tiempo azúcares naturales como miel, maple o azúcar de coco he leído bastante sobre la importancia de reducir el consumo de azúcar en el embarazo y lactancia.

Cero que es importante no rechazar esta guía por completo y hacer lo que cada uno sienta que es lo mejor.

 

Les recomiendo leer:
- El mito vegetariano de  Lierre Keith   (este libro lo puedes comprar en nuestra tienda en línea y también en Aldea Nativa)
- Los principios de una dieta saludable  (este es un artículo publicado en la web de la Fundación Weston Price)
Me queda aún más información que compartir así que la próxima semana escribo la parte 3 :)

Comparte este artículo con amigos

Receta: Manjar de leche de coco

16 ene

manjar vegano

 

Hace muuucho tiempo que quería probar esta receta y me animé a hacerla para poder compartirla con ustedes. La verdad es que siempre me ha gustado mucho el manjar…recuerdo que cuando chica esperábamos con ansias el manjar de mi abuelita hecho con leche condensada….uff, era delicioso.

Sin embargo, a mis 31 he aprendido mucho de alimentación y sé que el azúcar refinada y la leche ultra pasteurizada no me aportan muchos nutrientes, por lo que decidí hacer una versión más saludable de manjar. Esta receta es para ocasiones especiales y no para comerla todos los días, pero es deliciosa como para cuando queremos comer algo bien bien rico.

La receta es bastante sencilla y con los ingredientes señalados vas a obtener como 1/2 taza de manjar.

 

Los ingredientes son:

- 1 lata o caja de leche de coco (la puedes reemplazar por otras leches vegetales, aunque creo que puede afectar la consistencia del manjar)

- 3/4 de taza de azúcar de coco (la puedes reemplazar por azúcar rubia o por panela o chancaca)

 

Utensilios a utilizar:

- 1 sartén profundo o una olla

- 1 batidor

- 1 cuchara de madera

- 1 espátula

- 1 recipiente de vidrio con tapa

 

Preparación:

- En un sartén mezclar la leche de coco con el azúcar de coco.

- Llevar al fuego y revolver mientras que hierve.

- Una vez que hierva, le bajas la llama y sigues revolviendo por 20-30 minutos hasta que se haya evaporado bastante líquido y ya esté espeso.

- Dejar enfriar y guardar en un frasco de vidrio con tapa dentro del refrigerador.

 

Notas: 

*Este manjar puede durar un mes dentro del refrigerador.

*Para darle más sabor puedes agregarle vainilla o canela.

*Lo puedes usar para comerlo con galletitas de arroz, para rellenar panqueques, para comerlo sobre un brownie o un queque, para hacer helados, etc.

 

Espero les guste esta receta tanto como a mi :)

Les dejo el vídeo para que se animen y vean que es bastante simple:

Comparte este artículo con amigos



Nosotros Por qué orgánico? Contacto


Facebook Twitter YouTube