Loving Life

Inicio Blog Tienda Representación

NO uses vaselina en tu hijo

28 jun

vaselina efectos nocivos

 

Cuando empecé a cambiar mi estilo de vida hace 6 años, leí bastante sobre los efectos de los alimentos sanos en nuestro cuerpo y salud, pero al poco tiempo fui entendiendo que además de lo que comemos, en nuestra vida cotidiana realizamos muchas rutinas que nos hacen estar en contacto con muchos químicos que también aportan al deterioro de nuestra salud.

Una de las grandes fuentes de sustancias nocivas para nuestra salud se encuentra en los productos cosméticos como shampoos, maquillaje, cremas, perfumes, pasta de dientes, etc. Muchos de estos productos están poco regulados y, por lo mismo, muchas veces ni siquiera aparecen todos los ingredientes en los envases.

La piel es el órganos más grande que tenemos y a través de la piel pasa a nuestra sangre todo lo que ponemos sobre ella, somos realmente unas esponjas y cuando utilizamos productos cosméticos en nuestro cuerpo entran sustancias tóxicas como parabenos, derivados del petróleo, colorantes, perfumes sintéticos, etc. Todas estas sustancias se ha visto que crean efectos nocivos como disrupción hormonal, cáncer, y muchos otros síntomas que quizás desconocemos.

Bueno, por lo que quería hablar de esto hoy es porque veo a muchos padres utilizando vaselina para la piel de los bebés y niños. Para los que no lo saben la vaselina es un aceite mineral que se obtiene del procesamiento del petróleo y que no entrega ningún nutriente a la piel. Les dejo un enlace a un artículo en donde hay más información sobre los efectos nocivos, la puedes revisar pinchando aquí y también les dejo este enlace en inglés en donde se habla de diferentes estudios.

Por lo mismo quería pedir a quienes siguen pensando que hacen un bien a sus bebés aplicándoles vaselina a que opten por sustancias más nobles y saludables como aceite de coco, jojobacaléndulaalmendras, etc.

Cuando los bebés nacen mi experiencia (muy limitada por lo cierto jiji, porque es sólo lo que he vivido con Diego, que tiene 9 meses) me dice que realmente no necesitan nada sobre su piel. De hecho yo hasta el momento sólo lo baño con agua y sólo en algunas ocasiones aplico algún aceite en su cuerpo. Muchas mamás les ponen vaselina en la cabecita por la costra láctea, sin embargo este es un “problema” que desaparece sólo. En todo caso si es que se quiere aplicar algo, lo mejor es optar por alguno de los aceites mencionados en el párrafo anterior, ya que son comestibles. Recuerda siempre que todo lo que pones sobre la piel es como si te lo estuvieras comiendo!

 

 

Comparte este artículo con amigos

Receta: Salsa Alfredo sin leche

23 jun

salsa alfredo libre de lacteos

Hace tiempo que andaba en búsqueda de una receta de salsa alfredo libre de lácteos, pero quería algo que fuera nutritivo también. Por lo general no me gustan las clásicas recetas “libres de” porque los ingredientes que se usan son altos en almidones que al ser muy refinados no aportan muchos nutrientes.

Por eso esta receta me encanta, porque es deliciosa y nutritiva. Ideal para los que evitamos los lácteos o para quienes no pueden consumirlos por alergias u otros problemas.

Y porfa! no porque no te guste la coliflor dejes de probarla!

Para la receta vas a necesitar:

- 3 tazas de coliflor cocinadas al vapor

- 1 cucharadita de pasta de ajo 

- 1 taza de caldo de verduras o carne o agua

- 2 cucharadas de aceite de oliva o ghee o mantequilla

- 1 cucharadita de sal rosada Manare o sal de mar

- 1 pizca de pimienta

 

Preparación:

- Cocinar las 3 tazas de coliflor al vapor, hasta que la coliflor se ablande.

- Una vez que está lista, agregar a una licuadora o procesador de alimentos junto con el resto de los ingredientes y licuar hasta obtener una textura cremosa.

- Servir inmediatamente con pastas.

 

A mi parecer esta salsa queda mejor cuando se sirve inmediatamente, aunque como siempre hago una porción generosa, he comido tallarines con esta salsa recalentados y lo encontré bastante rico también :) (ya había mezclado todos los tallarines con la salsa)

La salsa sobrante la puedes guardar en un recipiente con tapa por 3 días aprox.  en el refrigerador.

Aquí les dejo un vídeo que hicimos con mucho amor en donde les mostramos la preparación:

Espero que la disfruten!

Lindo día!

 

 

Comparte este artículo con amigos

Aloe Vera: Usos y Beneficios

21 jun

propiedades aloe vera

 

Hace algunos años, escribimos sobre el Aloe Vera en el blog, pero revisando me di cuenta de que me faltó agregar información que he aprendido con los años.

Además, en ese tiempo hicimos un vídeo sobre la planta y mostramos cómo cortar las hojas y luego cómo extraer el gel de dentro de las hojas, ya que es este gel el que se utiliza por sus maravillosas propiedades. Puedes ver el vídeo pinchando aquí.

El Aloe contiene vitamina AC  y E y minerales como Azufre, Calcio, Magnesio, Zinc, Selenio, y Cromo. También es rico en antioxidantesfibra, enzimasaminoácidos (posee alrededor de 18 aminoácidos incluyendo todos los esenciales) y polisacáridos.

Si quieres leer un buen artículo sobre sus propiedades y efectos positivos a nuestra salud te recomiendo leer este artículo de la página del Dr. Mercola. Pero igual les comparto algunos ahora: Tiene propiedades antivirales, antimicrobiales, antifúngicas y antibacteriales, ayuda a reducir el colesterol, ayuda a la digestión, es desintoxicante, fortalece el sistema inmunológico, actúa como anti-inflamatorio, etc.

El gel de Aloe, se puede usar de manera externa, sobre la piel y también puede ser ingerido como alimento.

Si hemos sufrido de quemaduras por exposición al sol o tenemos la piel con picaduras de insectos, podemos utilizar el gel. Para esto debes cortar gel de aloe (explicado en el vídeo que señalamos más arriba) y pasarlo por las zonas afectadas. También puedes licuar un poco el gel y dejarlo sobre la piel.  Esto ayuda aún más si es que refrigeras el gel antes :)

Si queremos usarlo para consumo interno, es recomendable mezclarlo con algún alimento más dulce, como frutas, ya que su sabor es bien amargo. En general el consumo interno, es utilizado para el estreñimiento. Para esto, lo ideal es utilizar una porción de gel más o menos de una cucharada y ajustar la cantidad dependiendo de los resultados jijji.

Peeero, como se menciona en el artículo que les compartí del Dr. Mercola, si lo quieres consumir por sus propiedades nutricionales y medicinales, pero quieres evitar el efecto laxante, es mejor comprar uno purificado.

Actualmente puedes encontrar Aloe Vera en cápsulas y en frascos con gel. Pero recuerda! que no porque sea algo natural y saludable lo podemos consumir en exceso, así que recuerda consumirlo con moderación.

Espero les sea útil esta información!

Lindo día!

 

 

 

 

Comparte este artículo con amigos

Receta: Chocolate caliente (sin lácteos y bajo en azúcar)

16 jun

chocolate caliente sin azúcar

 

Yo en general tengo ganas de comer cacao y chocolate todo el año, pero ahora que empiezan los días fríos un chocolate caliente se vuelve perfecto.

Cuando como algo trato de que sea algo nutritivo, además de rico, ya que si voy a comer espero que sea algo que me aporte a sentirme mejor.

El cacao, es una excelente forma de comer algo rico, pero que nos hace sentir bien y nos aporta antioxidantes.

Eso sí, la mayoría del cacao en polvo viene procesado mediante un proceso que se llama alcalinizado. Lo que se logra con este proceso es que el cacao en polvo se disuelva rápidamente cuando lo agregamos a un líquido. El problema es que al someter al cacao a este proceso pierde casi todas sus propiedades.

Por esto mismo les recomiendo usar cacao de marca Pacari, el cual yo sé que no se somete a este proceso. Si usas este cacao te costará un poco más disolver el cacao si el líquido que usas está frío, pero basta con entibiar y el cacao se disuelve bien y al mismo tiempo  te aseguras un consumo bien alto de antioxidantes.

Para preparar el chocolate caliente vas a necesitar:

Ingredientes:

- 1 cucharada deCacao en polvo sin azúcar

- 2 tazas de leche de almendras hecha en casa (en el vídeo de más abajo puedes ver cómo se prepara)

- 1 pizca de estevia o 2 cucharadas de agave

 

Preparación:

- Preparar la leche de almendras (ver el vídeo para la preparación o pincha aquí)

- En la licuadora mezclar la leche con el resto de los ingredientes.

- Poner la mezcla en una olla y calentar hasta lograr la temperatura deseada. Lo ideal es evitar que la leche hierba, ya que queremos conservar las propiedades del cacao y de la leche de almendras.

- Servir inmediatamente.

 

Aquí les dejo el vídeo con la preparación:

Lindo día!

Comparte este artículo con amigos

Superalimentos: Maqui

14 jun

maqui antioxidantes

 

Superalimento se llama en general a aquellos alimentos que sobresalen por su alto contenido en nutrientes. Uno de estos superalimentos es el Maqui.

El Maqui es un berry nativo de Chile (y utilizado hace muchos años por los Mapuches), que luego de ser estudiado se ha ganado uno de los primeros lugares dentro de los alimentos con mayor contenido de antioxidantes, superando al cacao y al vino. Por lo que es un excelente alimento para evitar el envejecimiento de nuestras células y así protegernos de enfermedades.

Entre sus características destaca por ser una excelente fuente de vitamina Ccarotenos, fierrocalciopotasio, etc.

Pero algo que se ha estudiado y que llama bastante la atención es la capacidad de ayudar a personas con diabetes o resistencia a la insulina. Los ayuda ya que al ser consumido de manera regular, permite mejorar los niveles de azúcar en sangre (glicemia).

Para lograr estos efectos se debe consumir una cucharadita de té al día.

El maqui fresco , por lo general no lo encontramos en ferias, pero si lo puedes comprar deshidratado.

Si lo encuentras fresco lo puedes comer directamente o prepararlo en un jugo o batido.

El maqui deshidratado lo puedes mezclar también en jugos o batidos, espolvorearlo sobre una ensalada de frutas, agregarlo a una porción de yogurt, para preparar un helado casero, etc. Sea cual sea la preparación lo ideal es no calentarlo ya que así se dañaría la vitamina C, que es muy sensible al calor.

El maqui lo puedes comprar en nuestra tienda en línea pinchando aquí o en Aldea Nativa.

 

 

 

 

Comparte este artículo con amigos

Receta: Ceviche de cochayuyo

10 jun

receta con cochayuyo

 

Esta es una receta que causa sensación en nuestro restaurant Aldea Nativa, así que quisimos compartirla con todos ustedes.

El cochayuyo es un alga muy nutritiva y desintoxicante. Es fuente de importantes minerales como calcio, yodo, magnesio, selenio y zinc, por lo que resulta un excelente alimentos para incluir de vez en cuando en nuestra dieta.

También tiene propiedades que ayudan a reducir el colesterol, ayuda a personas con hipotiroidismo.

Por lo general lo podemos utilizar en diversas recetas, como en un charquicán, para hacer un pino de empanadas, pero una receta muyyy deliciosa es este ceviche.

Les cuento cómo prepararlo:

Ingredientes:

-       cochayuyo (2 tazas de cochayuyo después de cocerlo)

-       1/2 pimentón rojo picado a cuadros

-       1/2 pimentón amarillo picado a cuadros

-       1/2 pimentón verde  picado a cuadros

-       ½ taza de cilantro picado

-       1 cebolla morada mediana picada a pluma

-       250 gramos de tomates cherry picados en cuartos

-       ½ taza de jugo de limón

-       2 cucharadas de aceite de oliva

-       sal rosada Manare

 

Preparación:

-       Remojar el cochayuyo cubierto en agua por 2 horas.

-       Cocinar el cochayuyo en una olla con agua a fuego medio alto por 20 minutos.

-       Mientras se cocina, picar la cebolla en pluma.

-       Picar el pimentón y los tomates.

-       Exprimir ½ taza de jugo de limón

-       Una vez que el cochayuyo está blando, picarlo en trozos pequeños.

-       Una vez que todo está picado lo mezclamos en una recipiente grande, agregamos el aceite, la sal y el limón y lo dejamos reposar por 2 horas, para que los ingredientes absorban el aliño. De todas formas también lo puedes servir inmediatamente :)

 

Te invito a ver este vídeo con la preparación:

 

Si quedaron encantados con las maravillosas propiedades del cochayuyo, pero no se animan a preparar esta receta, les cuento que en nuestra tienda en línea vendemos chips de cochayuyos que se comen directamente y no requieren cocción, los puedes ver aquí.

Y para los que quieren recurrir a sus propiedades, pero no toleran el sabor, lo pueden consumir en cápsulas, las puedes ver aquí.

Además, estos mismos productos y otros más en base a cochayuyo los encuentran en Aldea Nativa, que queda en Av. Tobalaba 1799, Providencia, Santiago.

 

Lindo día!

Comparte este artículo con amigos

Nuestra experiencia con la alimentación de Diego

7 jun

diego-baby-led-weaning

 

**Esta es sólo nuestra experiencia, no es una guía de BLW ni nada parecido**

La semana pasada escribí contando nuestra visión como familia de lo que es una alimentación saludable para bebés y niños. Y hoy les quería compartir un poco más de cómo hemos empezado con las comidas de Diego.

Una de las ideas que nos gusta mucho es la del Baby Led Weaning (destete regulado por el babé). En el BLW como método de alimentación complementaria, se ofrece comida al bebé tal cual la comerá de adulto, es decir, de diversas formas y texturas y NO se realiza alimentación exclusivamente a través de papillas. Por un lado esto lo hace más entretenido para el bebé y también facilita la vida de los padres, ya que no hay que cocinar a parte para el bebé.

Dentro de los beneficios de este método están: el bebé aprende a percibir diferentes sabores, olores y texturas. Le sirve para trabajar la coordinación viso-motora. Está más en sintonía con la sensación de saciedad.

Las familias que optan por este método, deberán comenzar a comer todos más sanos, ya que no podemos dar comida poco saludable, llena de sal y grasas de mala calidad a un bebé. La idea es que toda la familia coma una alimentación sana y variada.

Nosotros ya cumplíamos ese requisito, pero además el bebé debe estar preparado para recibir alimentos. Actualmente, se recomienda comenzar siempre después de los 6 meses, ya que antes de esta edad el bebé obtiene todo lo que necesita de la leche materna o fórmula y además su sistema digestivo está todavía inmaduro para recibir alimentos.

Para comenzar con la alimentación complementaria el niño debe mostrar ciertos signos de que está preparado como:

- Sentarse solo sin apoyo

- Haber perdido el reflejo de extrusión (reflejo que consiste en que los bebés empujan hacia afuera con la lengua cualquier cosa que se introduzca en su boca. De hecho se menciona bastante entre las mamás que comienzan a alimentar a sus hijos con cuchara y que lo interpretan como que los hijos no quieren comer o no les gusta la comida).

- Mostrar interés por la comida

- Poder agarrar elementos con los dedos como una pinza (hacer una pinza con el dedo gordo y el que está al lado)

 

Diego se sentó solo sin apoyo cerca del séptimo mes, por lo que fue ahí cuando empezamos a darle de probar algunos alimentos (antes de esto tampoco mostraba interés por la comida y no había perdido el reflejo de extrusión). Las primeras 2 semanas no se interesaba en la comida y se aburría pronto. Desde la mitad del séptimo mes que sentimos que está más preparado para comer, pero recién ahora que ya tiene 8 meses y medio que come con más ganas.

A mi me ha impresionado su aprendizaje. Me encanta ver y darme cuenta de los pequeños avances que voy viendo. Por ejemplo, al principio tomaba los alimentos y jugaba con ellos. Luego de un tiempo comenzó a llevárselos a la boca, pero no mascaba. Luego de unos días comenzó a llevarse comida a la boca y hacía como si masticara y mantenía trozos de comida en su boca moviéndolos de un lado a otro (algo que para nosotros es muy normal, pero que ellos tienen que aprender). Hasta que hace una semana más o menos que al tener un trozo de comida en la boca, lo mueve, mastica y luego traga.

Eso sí, para quienes empiecen con este método, les debo decir que los tiempos son otros. Hay niños que comen de inmediato a los 7 meses y otros que demoran más. Lo importante es saber que el principal alimento de los niños hasta el primer año de vida es la leche materna (o fórmula) y que los alimentos son un complemento y son más que nada para que los niños practiquen y exploren con la comida.

Por esto mismo, he aprendido a relajarme y esperar a que Diego esté preparado para comer. Mientras tanto estoy pensando en recetas saludables y nutritivas para él.

Les cuento un poco los alimentos que le hemos dado a probar: yemas de huevo (levemente cocidas), hígado de pollo y vacuno, palta, plátano, manzanas, peras, brócoli, porotos verdes, camote, zanahoria, pollo, carne, quínoa, arroz, berries molidos, papas, ghee, aceite de oliva, aceite de coco, apio, betarraga, pimentones y bueno, como quiere comer las cosas que comemos nosotros hay veces en las que ha comido nuestros panqueques de avena (avena y huevos) y también ha probado un poco de pastas integrales.

Les dejo también algunos libros que me han sido útil:

Mi niño no me come de Carlos Gonzalez.

El niño ya come solo de Gill Rapley y Tracey Murkett

The nourishing traditions book of baby & child care de Sally Fallon

 

Lindo día!

 

 

 

Comparte este artículo con amigos

Receta: Arroz de coliflor

2 jun

arroz bajo en carbohidratos

 

El arroz de coliflor se ha vuelto una receta muy popular. Y no es de extrañarse, ya que es delicioso y una excelente forma de comer esta nutritiva verdura.

La coliflor es de la familia de las crucíferas (repollo, brócoli, etc.) y está llena de minerales, vitaminas y antioxidantes, lo que la vuelve una mejor opción frente al arroz blanco. Además, nos aporta fibra, algo que el arroz blanco carece. Es ideal también para quienes realizan dietas hipocalóricas o bajas en carbohidratos.

El arroz de coliflor lo puedes comer como ensalada, para acompañarlo con carne, pollo o pescado, con hamburguesas de legumbres, etc. 

 

Aquí les comparto esta deliciosa receta:

Ingredientes:

- 1 coliflor mediana

- 1 cebollín pequeño 

- 1 pimentón rojo

- 1/2 taza de cilantro

- ghee o aceite de coco para saltear

- 1 cucharada de salsa de soya

 

Preparación:

- Rallar la coliflor. Puedes utilizar un rallador grueso o un procesador de alimentos.

- Picar el cebollín, el cilantro y el pimentón rojo.

- En un sartén caliente agregar la cantidad necesaria de ghee o aceite de coco.

- Saltear el cebollín, hasta que se ablande y vuelva un poco transparente.

- Agregar la coliflor rallada y mezclar.

- Agregar los pimentones y la salsa de soya.

- Tapar por 2 minutos, para que la coliflor se ablande un poco.

- Agregar el cilantro.

- Servir inmediatamente.

 

No pueden dejar de probar esta receta!

Mira el siguiente vídeo con esta fácil preparación:

Lindo día!

Comparte este artículo con amigos

¿Qué es una alimentación saludable para bebés?

31 may

baby led weaning

Desde antes que naciera nuestro hijo Diego, que he estado leyendo sobre alimentación saludable para bebés. El concepto de comida saludable es tan subjetivo que quería escribir sobre lo que después de mucho leer, reflexionar e investigar significa para mi entregar una alimentación sana a Diego.

La alimentación y nutrición va más allá de lo que comemos, ya que son muy importante las actitudes y adjetivos calificativos que que existen en torno a los alimentos. Por esto mismo, intentaremos NO decir frente a Diego que un alimento es bueno o malo. Cuando esté más grande intentaremos explicarle que cada alimento afecta de cierta manera nuestro cuerpo para que más adelante conecte cuando algo le haga sentir bien y cuando no.

NO le negaremos que pruebe alimentos. Haremos lo posible porque coma alimentos saludables y nutritivos en casa, pero no le prohibiremos comer lo que el quiera en otros lugares, ya que creo que lo que importa es lo que hacemos la mayor parte del tiempo y no en ocasiones especiales.

Confiaremos en su sabiduría y nunca le obligaremos a comer cuando él no quiera. Desde que Diego nació que ha recibido lactancia materna a libre demanda, lo que significa confiar en que come cuando tiene hambre y deja de comer cuando está satisfecho. Seguiremos tal cual con la comida.

Intentaremos que todos los nutrientes los obtenga de alimentos y no de vitaminas sintéticas. Por esto, ofreceremos alimentos ricos en fierro y vitamina D (que pueden escasear en la leche materna) como las yemas de huevo, hígado de pollo o vacuno de animales de libre pastoreo y carnes. Para su alimentación nos basaremos en el tipo de alimentación que plantea la Fundación Weston Price. Es decir, le ofreceremos alimentos enteros, no procesados, hechos en casa y en lo posible orgánicos.

Les comparto estos enlaces en donde se resume qué tipo de alimentos empezar a ofrecer de acuerdo a la edad. Están inglés, no los encontré en español :(

http://www.westonaprice.org/childrens-health/nourishing-a-growing-baby/

 http://foodforkidshealth.com/healthy-infant-feeding-chart/

 

Espero que les sirva esta información y me encantaría que me contaran que significa para ustedes la alimentación saludable para niños!

 

 

 

 

Comparte este artículo con amigos

Qué es y los beneficios del ajo negro.

25 may

ajo negro propiedades

 

El ajo es maravilloso, le entrega un sabor y aroma delicioso a las comidas. Muchas veces lo usamos por estas virtudes, pero no sabemos que el ajo además tiene muuuchas propiedades para nuestra salud.

Aquí les comparto algunos de los beneficios del ajo (extraído de la página del Dr. Mercola):

- Actúa como antibacterial, antiparasitario, antifúngico y antiviral.

- Ayuda a reducir inflamación

- Ayuda a la salud del corazón y a la circulación.

- es tóxico para 14 tipos de células cancerígenas

- Ayuda a desintoxicar metales pesados

 

Últimamente se ha vuelto popular el ajo negro, que es el mismo ajo blanco que conocemos, pero que se somete a una proceso de maduración controlada. Para este proceso no se utilizan conservantes u otros químicos.

Se ha encontrado que el ajo negro:

- Tiene el doble de antioxidantes que el ajo blanco.

- Adquiere altas concentraciones de S-Allyl cisteína, la cual ayuda a inhibir la síntesis de colesterol, por lo tanto ayuda a reducir el colesterol.

- el sabor y aroma es más suave, por lo que es ideal para quienes no gustan del ajo.

- es energizante

- puede ayudar a hombres con disfunciones sexuales, ya que si se consume de manera regular aumenta los niveles de testosterona.

 

El ajo negro tiene un sabor un poco dulce y más suave. Se puede comer solo sobre una tostada con mantequilla o ghee. Para hacer aderezos para ensaladas, para preparar salsas, etc.

 

Puedes encontrar ajo chilote (es mejor consumir ajo chilote que el ajo blanco normal, ya que el chilote es más potente) y ajo negro en Aldea Nativa que queda en Av. Tobalaba 1799, Providencia o en nuestra tienda en línea.

 

 

 

Comparte este artículo con amigos



Nosotros Por qué orgánico? Contacto


Facebook Twitter YouTube