Loving Life

Inicio Blog Tienda Representación

Cómo cocinar zapallo espaghetti

25 ago

como cocinar zapallo espaghetti

 

Me animé a grabar un vídeo de esta simple preparación porque ahora veo el zapallo espaghetti en todos lados. Al principio lo encontré en algunas tiendas, luego en algunos supermercados y ya el fin de semana pasado lo vi en la feria que se pone cerca de mi casa, así que creo ya muchos se pueden animar a prepararlo.

El zapallo espaghetti es una excelente forma de reemplazar un plato de pastas cuando queremos aumentar nuestro consumo de fibra o queremos consumir menos carbohidratos y calorías. Además, este zapallo es muy nutritivo y nos aporta variadas vitaminas como A, algunas del grupo B, vitamina C y vitamina K.

Yo hace tiempo que tenía ganas de probarlo porque lo había visto en muchos blogs de otros países. Estuve averiguando y creo que encontré una manera muy sencilla de prepararlo.

Aquí les dejo la preparación básica, pero luego de que esté cocido, es necesario agregarle salsas y aliños, ya que es algo así como el zapallo iataliano y no tiene muucho sabor. Lo puedes comer con pesto, con salsa de tomates, con mantequilla y hierbas, etc.

Para prepararlo:

- Corta una zapallo espaghetti por la mitad. Yo encuentro que es mejor cortar ambos extremos, y luego cortarlo verticalmente, es decir, no a lo largo (no creo que me esté explicando tan bien jajja, pero en el vídeo de más abajo queda clarísimo).

- Engrasar una fuente o la bandeja del horno y cocinar por 30-45 minutos a 200 grados.

- A los 30 minutos es mejor revisar para ver si está lo suficientemente blando insertando un tenedor o cuchillo. La idea es que queden blandos, pero no tanto como para que se desarmen y quede todo como un puré en vez de tallarines.

- Cuando esté listo los retiras del horno y con la ayuda de un tenedor vas separando los “tallarines”.

- Luego los sirves cómo tu prefieras.

- Se pueden guardar en un recipiente en el refrigerador por 2-3 días.

* 1 zapallo alcanza para 3 – 4 porciones.

 

Igual creo que todo queda mucho más claro en el siguiente vídeo, así que los invito a verlo:

Lindo día!

Comparte este artículo con amigos

Protección solar natural

23 ago

bloqueador-solar-natural

 

Ayer fuimos al parque con Gabriel (mi marido) y Diego (nuestro hijo), es unos de los primeros días soleados en que Diego está más grande y ya no podemos mantenerlo siempre a la sombra.

Antes de Diego, con Gabriel nos protegíamos del sol simplemente sentándonos a la sombra y tratar de que los tiempos de exposición al sol fueran cortos en las horas en que el sol quema más. Hacíamos esto por la simple razón de que sabemos que nuestra piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y funciona como una esponja. Todo lo que ponemos sobre nuestra piel pasa directamente a la sangre y a través de ésta todo se reparte a todos nuestros órganos.

Para muchos comer orgánico es una prioridad, pero si sigues aplicando en tu piel productos con químicos sigues sobrecargando tu cuerpo de toxinas, que a la larga van creando enfermedades. Y es muy importante que cuidemos sobre todo lo que ponemos en la piel de nuestros hijos.

Otra razón por la cual no es recomendable utilizar bloqueadores solares constantemente es porque estos interfieren en la síntesis de vitamina D. Esta vitamina, que en realidad es una hormona, es vital para mantenernos saludables tanto física como emocionalmente. Esta hormona se sintetiza en nuestra piel cuando estamos en contacto con el sol.

Actualmente nos ha dicho tanto que la exposición al sol es algo muy dañino, que los bloqueadores solares se usan en grandes cantidades y es por esto que hay que tener ojo, ya que los bloqueadores solares contienen muchos ingredientes poco saludables como parabenos. Pero además, es conveniente evitar los que contengan: Oxibenzona (oxybenzone) y retinyl palmitate, ambos compuestos han estado asociados a disrupción hormonal y otras enfermedades.

Por lo tanto si quieres una opción más sana y segura para ti y tus hijos es recomendable utilizar algún tipo de aceite como el de coco, ya que esté entrega una protección con factor 8. Yo usaría esta opción para situaciones de exposición al sol breves.

Si vas a estar bajo exposición solar en las horas punta y por mucho tiempo lo ideal es utilizar bloqueadores solares que creen una barrera en nuestra piel como los que contienen óxido de zinc (zinc oxide) y/o dióxido de titanio (titanium dioxide). El único inconveniente de estos, es que tienden a ser espesos y a dejar una capa blanca sobre la piel.

Otra cosa que podemos hacer para que nuestra piel tolere mejor la exposición al sol es consumir Astanxatina, la cual es un poderoso antioxidante y la encuentras en cápsulas.

Y por último, en caso de quemaduras, mejor que usar un gel o crema llena de químicos, es mejor recurrir al Aloe Vera. Idealmente compras una hoja, la abres, extraes el gel y lo refrigeras. Luego el gel lo vas aplicando sobre la piel.

Espero que les haya sido útil esta información!

Lindo día!

 

Comparte este artículo con amigos

Receta: Manitella

18 ago

nutella sin leche y sin azúcar

 

Yo conozco a muy pocas personas a las que no les gusta el maní, así que estoy segura de que a muuuchos les va a encantar esta receta. Hace un tiempo habíamos hecho una nutella con avellanas, que puedes revisar pinchando aquí, pero las avellanas son más difíciles de encontrar y también su precios es más alto que la del maní.

Les debo decir antes que yo hice esta receta pensando en que dure harto tiempo, por lo que la hice sin agua y sin leche vegetal. Cuando a un fruto seco le agregas líquido tienes que consumir esa preparación dentro de 5 días aproximadamente, porque es probable que si dejas pasar más tiempo le salgan hongos.

Mi idea es tener esta preparación a mano para comer cuando me dan ganas, entonces lo que hago es tener mi frasco a mano y al momento de usarla, le agrego o agua o leche de almendras y así le doy una consistencia más untable como para preparar los rollitos de avena de la foto.

Ahora sí, vamos a la receta:

Ingredientes:

- 300 gramos de maní tostado sin sal

- 1/3 taza de cacao en polvo

- 1/3 taza de maple syrup (lo puedes reemplazar por agave, pero a mi el maple me encanta por su sabor)

*opcionalmente puedes agregar esencia de vainilla, canela, etc.

 

Preparación:

- En una licuadora de alta potencia o en un procesador de alimentos (usar un procesador de 450 watts de potencia o más, para evitar que se queme) agregar los 300 gramos de maní y procesar hasta que se convierta en una pasta bien cremosa.

- Agregar el cacao y el maple syrup y volver a procesar hasta que todo esté bien mezclado.

- Guardar la manitella en un recipiente con tapa y en un lugar fresco y seco (no es necesario refrigerar).

- Si lo quieres más untable agrega agua o leche vegetal y listo.

 

Esto lo puedes usar para comer con galletas de arroz, para rellenar panqueques, para darle un delicioso sabor a un batido de leche vegetal y plátano, etc.

Aquí les dejo un hermoso vídeo que hicimos con la receta:

Lindo día!

 

 

 

 

Comparte este artículo con amigos

Receta: Flan de leche de coco sin azúcar

11 ago

flan sin lacteos

 

Los que siguen en blog saben que ahora estoy muy entusiasmada preparando recetas inspiradas en mi hijo Diego. Mi idea es hacer todo lo posible para que su alimentación se base en alimentos muy nutritivos. Y para mi nutritivos significa alimentos que por porción tengan el máximo de nutrientes, ya que a esta edad y hasta que son más grandes las cantidades que comen son pequeñas para la mayoría de los niños.

Por eso me encanta esta receta. Es un flan sencillo, pero que aporta muchas grasas de buena calidad y como tiene yemas de huevo me aseguro de entregarle muuuchos nutrientes. Para los que no lo saben las yemas de huevos nos aportan casi todo los nutrientes que necesitamos. Eso sí, lo ideal es utilizar huevos de gallinas libres, ya que estos huevos son mucho más nutritivos y de mucho mejor sabor.

Bueno, vamos a la receta:

Ingredientes:

-       200 ml de leche de coco (yo usé esta de acá)

-       3 yemas de huevos

-       1/2 taza de puré de manzana

Preparación:

-       Precalentar el horno a 150 grados

-       Separar las 3 yemas de las claras. Vas a usar sólo las yemas.

-       Agregar la leche de coco.

-       Agregar el puré de manzana. Batir para mezclar bien todos los ingredientes.

-       Poner la mezcla en moldes individuales.

-       En una fuente apta para horno poner los moldes y rellenar la fuente con agua hirviendo.

-       Llevar al horno por 30 a 45 minutos o hasta que la mezcla esté firme.

* esta receta dura 4-5 días en el refrigerador.

 

Aquí les dejo el bello vídeo que hicimos con la preparación:

Lindo día!

Comparte este artículo con amigos

Dato: Muebles Infantiles (metodología Pikler)

9 ago

movimiento libre

 

Hola! El otro día publiqué una foto en instagram  de mi hijo Diego, parado sobre un mueble de madera y me preguntaron harto de dónde era. No sé si les he contado antes en el blog que con Diego pusimos en práctica la teoría de Emmi Pikler.

De todas formas les cuento ahora de qué se trata esto. Pikler fue una pediatra húngara que estudio el desarrollo motor de niños institucionalizados. Hizo estudios de observación por varios años llegando a la conclusión de que cuando los adultos entregamos un ambiente seguro y acondicionado a las necesidades de los bebés y no intervenimos en exceso, los niños van desarrollándose de manera autónoma.

Puesto en palabras simples: La idea es que desde los 3 meses aproximadamente, dejemos a los bebés en superficies firmes (en el suelo con una manta, por ejemplo) acostados de espalda, en vez de dejarlos sentados en sillas o huevitos. Con esto damos al bebé la libertad de explorar su cuerpo en relación al mundo al que ha llegado. Haciendo esto Pikler observó que los niños aprenden a mover su cabeza hacia los lados (a pesar de que se los deja en el suelo, se evita que se les ponga plana la nuca), de a poco comienzan a ponerse sobre el costado de su cuerpo y logran girarse y ponerse boca abajo. Luego aprenden a girar como las agujas del reloj, de a poco van reptando hasta que gatean, se sientan y luego caminan (en su libro está explicado los hitos que van logrando los niños de acuerdo a su edad, entendiendo que cada niño se desarrolla a su propio ritmo).

Lo lindo de esto es que los niños van creciendo y conociendo su cuerpo, por lo que crecen con mayor confianza en sus movimientos. Por esto mismo, son niños más ágiles, que se caen menos, etc. Cuando los ponemos boca abajo, los sentamos, los paramos, etc. sin que ellos hayan logrado llegar a esa postura por si mismos, se puede considerar poco respetuoso hacia el niño, ya que no sabe salir de esa postura y, por ende, depende siempre de un adulto que lo mueva y además, cuando un niño no ha sido capaz de sentarse, gatear o caminar por sí mismo es porque aún sus músculos, huesos, sistema nervioso, etc. no está preparado para esto.

En cambio, cuando dejamos que el niño sólo realice posturas a las que ha llegado por sí mismo, lo podemos dejar libre porque en general sólo realizan posturas de las que salen solos o como adultos estaremos atentos y acompañando para ayudar cuando el bebé nos pida la ayuda.

Bueno, me alargué mucho y en realidad quería comentarles sobre un dato buenísimo. Para quienes se interesen por esta metodología, les cuento que hay una serie de muebles que van en línea con el desarrollo motor autónomo y luego de mucho buscar encontré a Gonzalo, quien hace estos muebles que además son bellos!

Nosotros a Diego le compramos un túnel de madera, el cual le ha ayudado a explorar bastante. Se mete dentro de él y es increíble ver cómo ha aprendido rápidamente a estar dentro del túnel sin pegarse en la cabeza y a medir con su cuerpo las dimensiones.

Si les interesa mandar a hacer muebles bellos de madera puedes contactar a Gonzalo:

mail: [email protected]

cel: +56 9 5416 0261

Lindo día!

Comparte este artículo con amigos

Receta: Galletas de avena y plátano (ideal para bebés y BLW)

4 ago

recetas baby led weaning chile

 

Hola! Como les conté hace un tiempo, nosotros decidimos empezar la alimentación de Diego mezclando el método de Baby Led Weaning con algunas pautas de la Fundación Weston Price. Si te interesa puedes leer más sobre esto pinchando aquí.

Como a Diego no le preparamos papillas, hemos tenido que buscar otro tipo de recetas, por lo que una de las primeras que preparamos para él, fueron estas galletas de avena y plátano.

Me gustan estas galletas porque son súper prácticas para cuando salimos de la casa y queremos darle a Diego algo para comer. Sé que la fruta sola es un snack excelente, pero estas galletas tienen la ventaja de que no manchan ni dejan pegajoso :)

Además, entregan una textura y sabor diferente para que los niños experimenten.

Estás recetas son muy fáciles de preparar y sólo vas a necesitar:

- 1 plátano mediano

- 1/4 de taza de avena rolada

- 1/4 de taza de harina de avena (la harina de avena la puedes hacer en casa moliendo avena rolada en la licuadora o procesador de alimentos hasta que quede como harina). También puedes comprar la harina ya lista en Aldea Nativa.

 

Preparación:

-       Pelar el plátano y moler con un tenedor hasta que quede prácticamente sin grumos.

-       Precalentar el horno a 180 grados celcius.

-       Agregar la avena y harina de avena y mezclar.

-       La mezcla queda pegote así que vas a necesitar una cuchara para sacar helados para formar las galletas (si no tienes, ponte aceite             de coco en las mano y haz bolitas con la mezcla)

-       Hornear las galletas por 10 minutos.

-       Dejar enfriar y servir.

-       Las puedes guardar en un recipiente con tapa por 3 días aprox.

*Las galletas a los 10 minutos están listas aunque no lo parezcan. La idea es que queden blanditas, y si las dejas más tiempo pueden quedar muy secas y duras para un bebé.

Aquí les dejo el vídeo con la preparación:

Espero que les guste!

Comparte este artículo con amigos

Adicción al azúcar

2 ago

azucar-refinada

 

Si bien con Gabriel hace años 6 años que cambiamos nuestra alimentación en un 100%, hay algo de lo que nos dimos cuenta hace poco.

Al partir nuestro cambio fuimos muy estrictos y creo que eso nos sirvió para hacer un cambio profundo. Sin embargo, con los años nos fuimos dando cuenta que el comer 100% natural y saludable, nos hacía estar un poco estresados y también marginados en muchas situaciones.

También comprendimos que lo que importa es lo que hacemos el 90% del tiempo, por lo que intentamos estar más flexibles y dejar un poco de lado todas nuestras reglas en situaciones específicas. Fue así como de a poco fuimos aceptando comer diferentes cosas que antes NUNCA hubiésemos comido, como pan blanco, queso crema en el sushi, un trozo de torta en cumpleaños, etc.  La verdad que a mi en particular esto me acomoda más que tratar de hacerlo perfecto, porque sé que el 90% del tiempo y de mis comidas son saludables y nutritivas.

PERO, con Gabriel nos empezamos a dar cuenta de que el azúcar nos generaba algo particular que no nos pasa con otros alimentos. Hay veces en las que nos ofrecen algo con azúcar y aunque en realidad no queramos comerlo, es como si no pudiéramos decir que no. Y en muchas ocasiones tenemos como una lucha interna muy extraña.

Lo conversamos y lo entendimos, estábamos un poco adictos al azúcar nuevamente!

Es que nosotros sabíamos que el azúcar refinada es demasiado adictiva (se sabe que tiene un poder adictivo igual o superior que la cocaína), pero no pensamos que a esta altura íbamos a vivir las consecuencias.

Es por esto que decidimos tomar cartas en el asunto y desde hoy por 1 mes no comeremos azúcar.

Quería compartir esto con ustedes por 2 motivos:

1.- Porque hablaba con una amiga que se sentía mal por no poder dejar el azúcar. Y la verdad es que es muy difícil porque está en TODOS lados y porque en verdad es adictiva y cuesta mucho dejarla. Incluso a quienes sabemos los efectos que tiene y que llevamos años comiendo saludable.

2.- Porque hacer esto de 1 mes sin azúcar ayuda mucho a “resetear” nuestro paladar y nuestro cuerpo. Un mes sin consumir azúcar ayuda a darnos cuenta de que física y emocionalmente uno está más estable cuando elimina o reduce al mínimo el consumo de azúcar y después comenzamos a encontrar más sabrosas y dulces cosas naturales como la fruta por ejemplo.

 

Bueno, espero que se animen con nosotros a estar un mes sin azúcar y así vean lo bien que uno se siente!

 

 

 

Comparte este artículo con amigos

Receta Pan indio sin gluten

28 jul

pan naan sin gluten

 

Esta receta la preparábamos hace años con Gabriel y la comimos taaanto que dejamos de prepararla por algunos años. Pero es tan rica y tan simple que quiero compartirla con ustedes. Sobre todo porque es muy nutritiva y en general les gusta a todos. Por otra parte, es ideal para nosotros porque es algo que podemos compartir con nuestro hijo Diego.

Para la receta vas a necesitar:

- 1 taza de harina de garbanzos

- 1 taza de agua purificada

- 3 cucharadas de ghee

- 1 cucharadita de sal rosada del himalaya

- 1 cucharadita de pasta de ajo

- 1 cucharada de orégano (u otra hierba que gustes)

 

Preparación:

- En un bowl agregar la harina de garbanzos tamizada, para así eliminar grumos.

- Agregar la sal, el orégano y luego el agua.

- Revolver y mezclar bien y dejar reposar por 2 horas.

- Pasadas las 2 horas, derretir 2 cucharadas de ghee en un sartén y cuando esté líquido agregarlo a la mezcla y revolver bien nuevamente.

- En el sartén derretir 1 cucharada de ghee y cuando esté derretido agregar la mezcla de la harina.

- Cocinar a fuego bajo y cuando veas que la mezcla se seca por encima y los bordes se separan del sartén lo das vuelta y cocinas por algunos minutos más.

- Una vez listo sirves inmediatamente o guardas en un recipiente con tapa hasta por 3 días.

 

Este pan lo puedes comer con alguna salsa rica, para acompañar una crema de verduras, con palta, etc.

 

Aquí les dejo el lindo vídeo que hicimos con la preparación:

Lindo día!!

 

 

 

Comparte este artículo con amigos

Nuestra visión respecto de la nueva Ley de etiquetado de alimentos

26 jul

etiquetado-alimentos

 

Si han ido a algún supermercado últimamente, se habrán dado cuenta que ahora existe una nueva ley de etiquetado de alimentos, los cuales consisten en discos pare negros de Alto en calorías, Alto en grasas saturadas, Alto en sodio y Alto en azúcar.

Me parece una buena iniciativa porque ayuda a que estemos más informados sobre los alimentos que elegimos consumir y además, la ley obligó a eliminar los regalitos de las “cajitas felices” (que a mi parecer no tienen nada de felices :( ), y otras iniciativas sobre el packaging de los alimentos para niños entre otros; pero también es una ley que no ataca el fondo del asunto y tiene algunas falencias.

Por una parte, hay varios alimentos que no tienen ningún signo, pero que entre sus ingredientes contienen sucralosa, aspartame, colorantes, conservantes, pesticidas, etc. los cuales distan bastante de lo que a mi modo de ver es realmente un alimento saludable.

Por otra parte, se sigue fomentando la noción de lo que light es saludable y que lo alto en calorías NO es saludable. Lo cual me parece un concepto bastante errado y antiguo, ya que hay miles de alimentos altos en calorías y grasas que son muy beneficiosos para nuestra salud (los frutos secos por dar un ejemplo).

Es por esto, que invito a la gente a elegir alimentos no basándonos en las tablas nutricionales y en los signos pare sino que aceptando la responsabilidad de la alimentación de cada uno, aprendiendo y a tener como hábito leer los ingredientes de lo que estamos consumiendo. Y, por supuesto, a preferir alimentos que no requieren análisis, como ocurre con frutas, verduras, legumbres, semillas, frutos secos, carnes sin procesar, huevos de gallinas libre, superalimentos, etc. Porque OJO! Ya las empresas han encontrado formas de no tener que poner esos signos “Alto en”, pero muuuuchos alimentos van a seguir siendo poco nutritivos y poco saludables. Así que el llamado es a informarse y como siempre a leer los ingredientes.

Que tengan una linda semana!

Comparte este artículo con amigos

Receta: “manjar” de dátiles

21 jul

manjar vegano

 

Debo confesar que una de las cosas que más me gusta en la vida es el manjar. Me encanta la textura y el sabor y si bien de vez en cuando como alguna torta que lo lleve, evito consumirlo mucho ya que tiene bastante azúcar y además, yo trato de evitar el consumo de lácteos.  Por otra parte no es algo que aporte mucho nutrientes así que esta alternativa es ideal porque los dátiles son súper nutritivos y aunque tengan azúcar, es natural y sin refinar.

Para mi esto es vital, si voy a comer algo más que fijarme en si es calórico, alto en grasas, etc. me importa básicamente si me aporta o no nutrientes. Y, como sé que los dátiles aportan fierro, son buenos para la digestión, son altos en potasio, calcio, magnesio, etc., me parece que este “manjar” es perfecto.

Para la receta vas a necesitar:

Ingredientes:

- 1 taza de dátiles

- 1 cucharadita de aceite de coco Manare

*Opcionales:

- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla

- 1 cucharada de maple (añadir maple lo recomiendo mucho ya que el sabor queda aún mejor!)

- Ralladura de naranja

 

Preparación:

- Remojar los dátiles en agua por 2 horas aprox.

- Después de las 2 horas, agregar los dátiles a una licuadora o procesador de alimentos junto con el aceite de coco y 2 cucharadas de agua. Si quieres un manjar más espeso, que te permita rellenar alfajores, por ejemplo, es mejor que ocupes menos agua para procesar los dátiles. Si quieres un manjar más líquido vas de a poco agregando del agua en la que remojaste los dátiles.

- Procesar todos los ingredientes hasta que quede una pasta homogénea.

Úsalo para rellenar panqueques, para una torta, para rellenar alfajores, para endulzar un helado crudo de plátano, sobre rodajas de fruta, etc.

*Este “manjar” puede durar hasta 2 semanas dentro del refrigerador.

*Si quieres una textura más cremosa también lo puedes hacer con leche de almendras, pero OJO, que las leches vegetales caseras no duran más de 3 días, así que te tendrías que comer todo el manjar antes de eso :)

 

No dejes de ver este lindo vídeo que grabamos con la preparación:

Lindo día!

 

Comparte este artículo con amigos



Nosotros Por qué orgánico? Contacto


Facebook Twitter YouTube