Loving Life

Inicio Blog Tienda Representación

Beneficios de los alimentos fermentados

26 abr

alimentos fermentados

Nosotros hace algunos años en nuestro canal de youtube subimos un vídeo preparando repollo fermentado (para ver este vídeo puedes pincha aquí), pero creo que hace algunos años este tipo de alimentos no eran tan populares como hoy en día.

Los alimentos fermentados, se refieren a que han sido sometidos a un proceso de lactofermentación, a través del cual los azúcares y almidones presentes en estos alimentos sirven de alimentos a ciertas bacterias buenas. La fermentación se usa porque permite conservar alimentos por más tiempo. Pero, además en este proceso los alimentos se transforman y quedan con un mayor contenido de vitaminas, enzimas y probióticos y como si con todo esto no fuera suficiente, les cuento que también los alimentos se digieren con mayor facilidad.

Me encantan los alimentos fermentados porque son una forma muy sencilla y económica de consumir probióticos.

En general, creo que todos nos beneficiamos del consumo de alimentos fermentados, que nos mejoran el sistema inmune, ayudan a desintoxicar y fortalecen nuestro sistema digestivo. Los pueden consumir personas de todas las edades.

Dentro de los diferentes alimentos fermentados están:

- Chucrut: repollo fermentado. Tiene que ser hecho en casa (no sirve el que se vende generalmente ya que no está fermentado) o comprar uno que diga que es crudo y fermentado.

- Yogurt (también es importante hacerlo en casa, ya que los yogures comerciales tienen muchos conservantes y azúcar)

- Kombucha: es una bebida de té fermentado

- Kimchi: mezcla de verduras fermentadas originaria de Corea

- Kefir: Puede ser de agua o de leche. Acá en Chile el de leche lo conocemos como yogurt de pajaritos.

 

Lo ideal es incorporar uno o varios de estos alimentos a la dieta de nuestras familias y consumirlos todos los días. Lo bueno es que no se requiere de grandes cantidad, basta con unas cucharadas de chucrut o yogurt al día.

Espero que se animen a probar!

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo con amigos

Dato: Carta astral para bebés y niños

13 abr

carta astral bebes

 

La semana pasada fuimos con Gabriel y Diego a leer la carta astral de Diego. Desde antes que naciera era algo que queríamos hacer como familia. Yo me había leído la mía 10 años atrás y siento que en ese momento me ayudó bastante a definir algunas cosas de mi vida. También me ayudó bastante a entender aspectos de mi personalidad y emocionalidad que para ese entonces no comprendía bien, lo cual me ayudó bastante a entender quién soy y a aceptarme más.

La carta astral es un mapa o esquema en donde se dibujan la posición de los planetas, estrellas, etc. al momento exacto de nuestro nacimiento. Este mapa lo pueden interpretar personas que han estudiado astrología, y mediante esta interpretación nos pueden entregar características psicológicas y algunas predicciones de la vida de una persona. Todo esto se basa en la influencia que tiene cada planeta en las distintas dimensiones de nuestra vida como la familia, personalidad, trabajo, salud, etc.

Mi objetivo con ir a leer la carta astral de Diego, era adquirir más herramientas como padres para acompañarlo y ayudarle a desarrollarse de la mejor forma posible. Creo que haber ido vale demasiado la pena, porque nos ayudó a entender mejor quien es esta personita que decidió venir a compartir sus existencia con nosotros.

Nosotros fuimos donde Elia Parada, quien fue la misma persona que leyó mi carta 10 años atrás. Aquí les dejo su página, para que la conozcan y vean si les interesa hacer lo mismo para ustedes o sus hijos.

Al final de la sesión nos entregó una grabación de toda la sesión, así podemos recordar lo que nos dijo y Diego la podrá escuchar también cuando él lo quiera :)

 

 

 

 

Comparte este artículo con amigos

Beneficios de la cúrcuma + receta

5 abr

jugo curcuma

 

Ahora que empiezan los días fríos un tema recurrente son los resfríos, gripes y todos sus derivados. Ya hemos hablando mil veces en el blog sobre esto jijij (después de 5 años escribiendo en el blog me puedo poner un poco repetitiva), pero es vital que llevemos una alimentación saludable para mantener nuestras defensas altas, aunque incluso a veces cuando nos alimentamos bien podemos recurrir a otras ayudas de la naturaleza.

Es por eso que hoy quería compartir un poco de información sobre la cúrcuma. Muchos la conocemos sólo en polvo, pero la cúrcuma es una raíz que de forma es muy similar a la raíz de jengibre, pero la de cúrcuma es de color amarillo intenso. Su sabor es levemente parecido a la pimienta y es un tanto amargo.

La cúrcuma por lo general viene mezclada con otras especies en lo que conocemos como mezcla para curry. Pero actualmente la podemos encontrar en polvo y solita.

La podemos usar para cocinar (agregar a sopas, guisos, arroz, quinoa, etc.), en batidos y mezclada en jugos.

Aquí les comparto algunos de los beneficios más conocidos:

- es un potente anti-inflamatorio 

- ayuda a desintoxicar el hígado

- nos protege de los efectos tóxicos del flúor

- se puede utilizar como tratamiento para enfermedades inflamatorias del intestino

- ayuda a prevenir el cáncer

- ayuda a reducir el colesterol

y muuucho más.

 

Aquí les dejo una receta ideal para cuando sentimos que va a empezar una gripe o resfrío. Ojo! que esta receta es más un alimento medicinal que un jugo rico. Este jugo nos ayudará a tolerar mejor los síntomas de una gripe y a recuperarnos con mayor rapidez.

 

Ingredientes:

- 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo (el sabor es fuerte por lo que puedes partir con menos y aumentar a medida que mejora la tolerancia)

- jugo de una naranja

- jugo de 1 limón

- pizca de pimienta negra (ésta ayuda a que los componentes de la cúrcuma estén más bio-disponibles para nuestro cuerpo)

- 1 cucharada de miel (puede ser más, dependiendo del gusto personal)

- 1 cucharadita de aceite de coco o ghee (se usa un poco de aceite de coco porque se requiere de una fuente de grasas para aprovechar mejor los nutrientes de este jugo)

 *la dosis diaria recomendada de cúrcuma es de 1 1/2 cucharadita

 

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes en una licuadora y consumir.

 

Lindo día!

 

 

 

 

 

Comparte este artículo con amigos

Estamos de vuelta!

24 mar

clau-diego-5meses1

 

Hola!

Para quienes son nuevos en nuestro blog, les contamos que nos tomamos un descanso del trabajo en el blog, desde unas semanas antes que naciera nuestro hijo Diego hasta ahora que acaba de cumplir 6 meses.

Para los que nos leen hace tiempo, les contamos que ya pronto estaremos activos nuevamente, publicando nuevas recetas, vídeos, datos e información sobre vida y alimentación saludable y consciente.

Este blog lo empezamos para compartir un poco de nuestra experiencia y pensamientos a cerca de lo que para nosotros es una vida sana y consciente, por lo que inevitablemente ahora en adelante van a aparecer muchas cosas relacionadas con guaguas y niños. De todas formas trataré de seguir haciendo recetas para toda la familia :)

Nosotros estamos cerca de empezar a darle comida a Diego, quien hasta el momento sólo conoce la leche materna, así que los invitamos a acompañarnos en esta aventura. Nuestra idea es hacer una mezcla de Baby Led Weaning y los principios de los alimentos tradicionales que propone la Fundación Weston Price.

Ya les iremos contando cómo nos va!

Un abrazo!

 

 

Comparte este artículo con amigos

Descanso pre natal

15 sep

gab-clau-diego

 

Hola!

Hace tiempo que he estado más alejada del blog y de la publicación de nuestros vídeos semanales. Desde que quedé embarazada el blog ha estado menos activo e intermitente. Una de las razones fue que al principio del embarazo no podía pensar mucho en comida, por lo que no me daban ganas de crear recetas para poder compartir aquí.

Luego empecé a sentir que tenía que hacer un esfuerzo en buscar recetas nuevas, porque en realidad en el embarazo no me han dado ganas de comer cosas complejas y la mayor parte del tiempo como quínoa, avena, legumbres, arroz, carnes, huevos, algunos lácteos orgánicos, verduras y frutas….todo preparado de manera sencilla. Además, he estado floja para cocinar, porque tengo la posibilidad de tener siempre comida preparada de nuestro restaurante Aldea Nativa y eso ha sido un inmenso regalo que he aprovechado bastante :)

Además, desde que quedé embarazada mi cerebro sufrió un cambio y en este último tiempo en todo lo que pienso e invierto mi energía es en temas de parto, lactancia, crianza, apego, etc.

Por todo esto, he decidido hacer una pausa del blog hasta después de que nazca mi Diego.

De todas maneras voy a seguir conectada a través de Instagram…me hice un snapchat (lovinglifecl) que también tengo la intención de aprender a usar uno de estos días :)

Nos vemos pronto y ténganme paciencia si es que no contesto sus correos!!!

 

Comparte este artículo con amigos

Dato: Taller de preparación para el parto

8 sep

parto-natural

 

Hoy les quería compartir este maravilloso dato. Yo estuve buscando diferentes lugares en donde hacer un taller para prepararnos para el parto y finalmente me decidí por el taller de Mujer Alumbra.

Cuando quedé embarazada, comencé de inmediato a ver opciones de parto, obstetras, matronas, etc. Fue en ese momento en que una amiga me recomendó que hablara con quien fue su doula. Me junté con Caridad, una de las creadoras de Mujer Alumbra y, luego de hablar con ella todo comenzó a hacerse más claro. Caridad me habló de mis opciones, de manera clara y directa, justo lo que necesitaba.

Después de reunirme con ella, con Gabriel decidimos que queríamos tomar con ella el taller de parto. Finalmente tomamos el taller en Agosto y sentí que tenía que compartir este dato con ustedes.

El taller no es para que nos enseñen a parir, porque nos recalcaron en el taller que todas ya lo sabemos, que es algo natural y que si están las condiciones adecuadas, no necesitamos que nos digan como pujar, en qué posición ponernos, etc. En este taller no se promueve el parto en casa o sin anestesia, sino que entregan información que es importante que la pareja sepa, además de una. A mi modo de ver lo que se busca es que cada una de nosotras pueda elegir libremente lo que nos hace sentir más seguras y tranquilas y creo que para esto es vital que nos informemos.

Si bien yo había leído harto de parto natural y fisiológico, en el taller me sentí empoderada y más confiada en el proceso y en mi misma. Asisten otras parejas que están viviendo el mismo proceso, por lo que sirve para conectarse con personas en la misma sintonía, para hablar de miedos, experiencias, de doctores, doulas y matronas. Es realmente un espacio necesario independiente si quieres parir en tu casa, hospital o clínica.

Por esto espero que todas quienes están gestando y quieran recibir información valiosa sobre el proceso de parto tengan la posibilidad de asistir a un taller. Cualquier duda pueden escribirle a su correo: [email protected]

 

Espero les sirva y ojalá tengan un hermoso día!

 

 

Comparte este artículo con amigos

Dato: Jornada de Aromaterapia

18 ago

aroma1

 

Hola! Hoy les quería compartir un dato interesante. Yo hace algunos años descubrí lo maravillosa que puede ser la aromaterapia, ya que los aceites esenciales poseen propiedades de las plantas de manera concentrada y resultan una excelente herramienta para tratar enfermedades de manera natural.

Saber qué aceites usar y cómo utilizarlos requiere de cierto estudio por nuestra parte, ya que a pesar de que algo sea natural no significa que podamos usarlo sin precauciones.

Por eso me parece súper este curso.

 

Los objetivos de este curso son:

* Dar a conocer sobre el uso de plantas, aceites esenciales y aromaterapia bajo la perspectiva de las medicinas antroposófica, ayurveda y mapuche.

* Enseñar a utilizar la Aromaterapia Energética para fines terapéuticos.

* Promover la aromaterapia para uso individual y familiar.

* Poner a disposición de los participantes información sobre distintos proveedores de aceites esenciales y vehiculares de Chile.

 

La jornada se realizará durante este fin de semana:

Sábado 22 de agosto

Ponencias sobre Aromaterapia y Medicina Antroposófica, Ayurveda y Mapuche, Aromaterapia en los Cuidados Corporales e Introducción a la Aromaterapia Energética. Desde 9:30 hasta 18:30

 

Domingo 23 de agosto

Taller teórico práctico sobre Aromaterapia Energética – 4 módulos. Desde 9:30 hasta 18:30

 

Precio $150.000 Jornada completa

CUPOS LIMITADOS

 

Dirección

Hotel Manquehue. Esteban Dell’Orto #6615, Las Condes

 

Inscripciones

www.anala.cl – [email protected] - +569 7589 6398

 

 

Comparte este artículo con amigos

Cómo hacer una ensalada de Kale

30 jul

como comer kale

 

 

Una de las verduras más nutritivas es el Kale, ya que es una excelente fuente de proteínas y otros importantes nutrientes. Sin embargo, como e relativamente nuevo acá en Chile, muchos no saben cómo consumirlo. El Kale se puede comer tanto crudo como cocido, por lo que lo puedes preparar en ensalada, como la receta de hoy, o lo puedes agregar a una mezcla de verduras salteadas, a un guiso, etc.

Otra buena opción es agregarlo a batidos de frutas, ya que así lo consumimos crudo (aprovechamos mejor sus nutrientes), pero evitamos que el sistema digestivo tenga que romper su dura fibra. Para hacer un batido con Kale, tan sólo debes mezclar algunas frutas y unas cuantas hojas de Kale. A mi para la batidos me encanta la mezcla de plátano con mango y hojas verdes.

Bueno, vamos a la preparación de hoy:

Vas a necesitar:

- Kale

- Aceite de oliva

- Sal rosada o sal de mar

- Palta

- Pimiento

*Para esta preparación no se necesitan cantidades específicas

*Yo usé lo que tenía en mi refrigerador, pero le puedes agregar lo que tengas a mano (zanahorias, rodajas de manzana, quinoa, pepino, etc.)

Preparación:

- Pica el kale con las manos, eliminando los tallos que son muy duros.

- Lo pones en una fuente y le agregas aceite de oliva y sal.

- Con las manos comienza a mezclarlo, aprentándolo para que se vaya ablandando.

- Déjalo reposar un par de minutos y agrega el resto de los ingredientes.

 

Aquí les dejo un vídeo con la preparación:

Lindo día!

 

 

 

Comparte este artículo con amigos

Cómo purificar el aire de tu casa de manera natural

28 jul

plantas que purifican aire

 

Este año acá en Santiago la calidad del aire ha sido algo bien crítico, estamos con un exceso de contaminación y no ha llovido mucho. Por esto mismo, quería compartir con ustedes una sencilla forma en la que podemos mejorar al menos la calidad de aire en nuestras casas.

1.- Utilizar productos de limpieza libres de químicos: A veces nos quejamos de la mala calidad del aire exterior, pero no tomamos consciencia de que si usamos cloro, detergentes, limpiadores, etc. que contengan elementos tóxicos estamos aportando a contaminar el aire de nuestros hogares. Por este motivo es importantes buscar alternativas más amigables con nuestra salud y el medio ambiente. Actualmente es posible encontrar diferentes marcas de productos para el hogar que no contaminan y si es que tu presupuesto no lo permite puedes buscar en google diferentes opciones para elaborar tus propios detergentes y productos de limpieza, ya que son fáciles y económicos de preparar.

2.- Eliminar productos de cosmética que contengan químicos: Esto, además de ser crucial porque estos productos están siempre en contacto directo con la piel (el órgano más grande de nuestro cuerpo) también van liberando sustancias que quedan en el aire. Actualmente también hay muchas opciones de cosmética natural.

3.- Tener plantas que purifican el aire: Yo no soy muy experta en plantas, pero si uno busca en google se encuentra mucha información sobre las plantas que ayudan a purificar el aire. Me parece que esto se descubrió en los años 80, por un estudio de la NASA. Algunas de las plantas que servirían para esto son: Calilla o espatifilio (foto), bambú, lengua de suegra, ficus, etc. Puedes pinchar aquí o acá para ver unos artículos que explican mejor cómo las plantas ayudan a purificar toxinas del aire en nuestras casas.

4.- Lámparas de sal: las lámparas de sal, además de entregar una luz linda y cálida, actúa como un ionizador natural que extrae y neutraliza toxinas del medio ambiente.

Estas son las técnicas que he implementado en mi casa, así que si tienen otras ideas son bienvenidas!

 

Comparte este artículo con amigos

Lectura para el embarazo

14 jul

libros-embarazo

 

El embarazo es un proceso bello y mágico, que para mi ha significado repensar y analizar diferentes situaciones, desde qué vitaminas consumir, el tipo de parto que quiero tener, el tipo de intervenciones que aceptaría para mi y mi hijo, las vacunas, etc. Bueno, así es la vida con hijos :) , un constante aprendizaje y reflexión.

Para ir aclarándome respecto de varios temas he encontrado en el camino algunos libros que me han ayudado bastante, así que quería compartirlos con ustedes.

Yo desde hace años que tengo la costumbre de leer en inglés, porque me gusta el idioma y se me hace cómodo leer así. Por esto mismo algunos libros están en inglés, y no sé si todos están traducidos al español. Por lo general los libros lo compro a través de Kindle o Ibooks.

 

Parto:

- Guide to Childbirth – Ina May: Este es uno de los libros que más me ha gustado. Me encanta el enfoque de Ina May, quien es una matrona con muchos años de experiencia en partos naturales, es un libro de lectura fácil y rápida. Lo que más me gustó es que menciona en el libro que si tu intención es tener un parto natural, libre de intervenciones, lo ideal es escuchar y leer muchas historias positivas respecto a esto, ya que llevamos muchos años viendo en la televisión, cine, etc. los partos como un evento traumático, doloroso y relacionado a sufrimiento. Por esto mismo, la mitad del libro son relatos de partos naturales. En la segunda parte habla sobre las diferentes etapas del parto, cómo prepararnos, etc.

- Childbirth without fear - Grantly Dick-Read: Este libro lo leí porque lo recomienda Ina May.  El autor de este libro es un matrón, que practicó hace muchos años. Si no me equivoco este libro lo escribió en los años 50. Es interesante desde una perspectiva histórica, pero más que todo me encantó cómo se explica que cuando estamos relajadas, confiadas y siendo respetadas, nuestro cuerpo lo siente y somos capaces de evitar el dolor en el parto, que se genera cuando estamos asustadas.

- El arte del parto – Gabriela Fontanillas: Este libro es una guía bastante práctica sobre el parto, el embarazo y los cuidados de un bebé recién nacido. Trae algunas recetas naturales para tratar algunos problemitas como conjuntivitis, diarrea, etc.

- Parirmos con placer – Casilda Rodrigañez. Este libro es bien cortito, me dio la sensación de que lo que trasmite es bastante similar al de “Childbirth without fear”, que aparece un poco más arriba. Habla como socialmente, a las mujeres se les ha ido alejando de su sabiduría y conección con el cuerpo, el embarazo y el parto, y cómo esto ha generado que muchas sintamos miedo con respecto a este éste.

 

Lactancia:

- Guía para lactacncia – Ina may: Al igual que el otro libro de Ina May, este me encantó. Es una guía muy completa sobre lactancia y creo que aparece todo lo que necesitamos saber para empezar este proceso de manera tranquilla y confiada. También habla de las complicaciones que puede haber y cómo las podemos solucionar.

 

Cuidados del bebé

- The happiest baby on the block – Harvey Karp: Este libro al principio puede no parecer atrayente, tanto por su portada como por su título. Sin embargo, a mi me apreció muy útil leerlo. En este libro se nos muestra que los bebés durante los 3 primeros meses, viven lo que este médico llama, el cuarto trimestre. Siguiendo esta línea nos muestra los pasos y acciones que podemos seguir para acompañar a los bebés en este proceso y así calmarlos y evitar que lloren sin parar o que no se sientan cómodos.  Este libro sí está disponible en español, y lo puedes comprar directo desde su página web: www.happiestbaby.com

En youtube encuentras algunos vídeos en donde ves a este Dr. mostrando cómo calmar a un bebé. Yo pronto voy a comprar el DVD, ya que me parece más práctico para aprender estas técnicas. El libro me gustó mucho, pero creo que se complementa perfecto con el DVD.

 

Ahora tengo otros libros pendientes, así que les cuento cuándo los lea :)

Les agradecería un montón que también compartieran libros que han sido de ayuda para ustedes :)

Lindo día!

Comparte este artículo con amigos



Nosotros Por qué orgánico? Contacto


Facebook Twitter YouTube