Loving Life

Inicio Blog Tienda Representación

Receta: Hamburguesas caseras

28 may

receta hamburguesa

 

Hoy queremos compatir una receta en extremo sencilla, pero que me parece escencial que sepamos hacer, porque creo que muchos compran hamburguesas listas y la verdad es que los ingredientes no son los mejores.

Aquí les copio el listado de ingredientes de una conocida marca de hamburguesas: Carne de vacuno, agua, pimenton rojo(2,4%), zanahoria(1,2%), cebolla(1,2%), perejil(0,9%), sal, glutamato monosódico, polifosfato de sodio, maltodextrina, eritorbato de sodio, inosinato y guanilato de sodio, pimienta negra y saborizante natural.

Usualmente se cree que la carne es lo peor y que no nos hace bien, algo con lo que no estoy de acuerdo. Creo que comer carne puede ser parte de una dieta saludable, pero el origen de la carne es importante. Si es posible, lo mejor es optar por carne de animales que no reciben antibióticos y hormonas y que han pastado a lo largo de su vida. Pero si no tienes acceso a este tipo de carne, lo ideal es consumir carnes no procesadas, es decir, no consumir hamburguesas envasadas, embutidos, salchichas, etc. ya que como pudieron ver en la lista de ingredientes un poco más arriba a estos productos se le agregan miles de conservantes e ingredientes que realzan el sabor.

Creo que uno de los peores ingredientes añadidos es que Glutamato monosódico o Ajinomoto, ya que se sabe que es neurotóxico, puedes leer más información al respecto pinchando aquí, pero hay muchos que no sabemos ni lo que son.

 

Por eso, es mejor que hagas estas hamburguesas en casa. Los ingredientes que necesitas son:

- 1/2 kilo de carne molida (en Aldea Nativa puedes comprar proveniente de animales de libre pastoreo)

- 1 cubo de caldo (te recomiendo comprar estos, que son orgánicos y libres de ingredientes tóxicos). Si no tienes acceso a estos caldos entonces agrega a las hamburguesas un poco de pimienta, comino y sal.

- 1 huevo

 

Preparación:

- Poner la carne cruda en un recipiente y agregar el cubo de caldo y el huevo.

- Mezclar bien hasta que el caldo se disuelva.

- Separar la carne en 4 hamburguesas grandes u 8 pequeñas.

- Calentar un sartén, y cuando esté bien caliente poner las hamburguesas y cocinar 5-7 minutos por lado. Si no quieres hacerlas al sartén las puedes poner en un recipiente y llevarlas al horno hasta que se cocinen.

- Puedes servir inmediatamente o guardar en un recipiente con tapa y guardar por 3-4 días. Además, si quiere guardar para otros días las puedes congelar.

 

Revisa el siguiente video con la receta:

 

Buen día!

 

 

Comparte este artículo con amigos

El simple secreto para no enfermarnos en inverno

26 may

frutas de invierno

 

Ya comenzaron los días de frío y así mismo escuchamos como mucha gente comienza a enfermarse de resfríos, gripes y todos sus derivados. Es necesario que sepamos que si nos enfermamos recurrentemente es porque nuestro sistema inmune no está fortalecido y es importante que lo apoyemos a través de la alimentación.

Si bien el comer sano no nos garantiza no enfermarnos, cuando comemos bien, incluso si nos enfermamos nos recuperamos pronto y los episodios no generan síntomas tan intensos.

Aunque se lea tan básico, es importante comer frutas y verduras de temporada ya que estas son altas en los nutrientes necesarios para estar sanos y no sucumbir ante la presencia de enfermedades. En general culpamos por los resfríos al cambio de aire, a otra persona que estaba enfermo, al frío, etc., pero cuando estamos fortalecidos estos bichos no logran que nos enfermemos.

Por esto, al mismo tiempo que incorporamos más alimentos naturales, es necesario que en el otoño e invierno hagamos lo posible por comer alimentos no procesados, que estén libres de colorantes y otros químicos, ya que todo esto debilita el sistema de defensa de nuestro cuerpo. Me parece que esto es lo más vital,  porque no sacamos nada con comer alimentos procesados y luego tomar vitamina C o espirulina, pensando que así todo va a estar bien.

Algunas de las frutas de temporada que nos ayudan a mantenernos fuertes son naranjas, caquis, granadas, membrillos, kiwis, etc. y verduras como coliflor, acelgas, alcachofas, zapallo, etc.

Junto con estas deliciosas frutas y verduras es ideal consumir granos enteros (como arroz, quinoa, mijo, etc.), legumbres, carnes sin procesar,  huevos de gallinas libres, frutos secos y semillas.

Espero haber logrado transmitir lo importante que es esto si queremos estar sanos :)

 

*Nota sobre el embarazo: Durante el embarazo el sistema inmune se encuentra más débil, ya que es una forma de proteger al bebé y que el cuerpo de la mamá no lo rechace. Por esto mismo resulta aún más importante que durante esta etapa nos alimentemos bien y así evitar enfermarnos.

 

 

Comparte este artículo con amigos

Receta: Cómo preparar cous cous en 5 minutos

22 may

como cocinar cous cous

 

Cuando no tenemos tiempo para cocinar, hacer elecciones de alimentos saludables se vuelve más difícil. Por esto mismo, siempre es bueno tener opciones rápidas y sencillas para armar un almuerzo.

Un buen alimento de emergencia es el cous cous. El cous cous  o cuscús está hecho a base de trigo y generalmente lo encontramos en forma de pequeñas perlitas.

Una vez que aprendas la preparación básica del cous cous, vas a aprender que puedes combinarlo de mil formas, ya que luego de prepararlo le puedes agregar verduras, hierbas, semillas o frutos secos.

El cous cous no tiene mucho sabor, por lo que resulta ideal para adaptarlo al gusto de cada uno.

 

La preparación básica es la siguiente:

Ingredientes:

- 1/2 taza de cous cous

- 1/2 taza de agua hirviendo

- 1 cucharadita de aceite de oliva o ghee.

- Sal de mar o sal rosada a gusto.

 

Preparación:

- Hervir el agua.

- En un recipiente agregar el cous cous. Agregar un poco de sal.

- Luego dejar caer el agua sobre el cous cous y tapar completamente por 5-7 minutos.

- Una vez pasado el tiempo destapar y agregar el aceite de oliva o ghee y mezclar para separar las pequeñas perlitas.

- Lo puedes comer así o agregar verduras o semilllas.

- Si no lo consumes inmediatamente, lo puedes guardar en un recipiente con tapa en el refrigerador hasta por 5 días.

 

Espero que les sirva este dato :)

 

Revisa el siguiente vídeo para que veas lo simple de la preparación:

 

Lindo fin de semana!

 

 

Comparte este artículo con amigos

Dato: Clases de cocina para cuidados de la Tiroides

19 may

clases hipotiroidismo

 

 

Hace un tiempo en el blog escribí sobre un curso para personas con problemas a la Tiroides que dio Paula Walsh (puedes ver este artículo pinchando aquí). El taller de Paula fue muy interesante y sé que sus indicaciones realmente ayudan a mejorar problemas que afectan a la Tiroides. Paula ahora no vive en Chile, pero realiza asesorías a través de Skype, pero si estás en Chile y quieres aprender lo importante que es saber cómo alimentarnos si queremos que la Tiroides funcione mejor, entonces te recomiendo las clases de cocina funcional que da Catalina Valdés.

La Cata, fue asesorada por Paula y mejoró de manera impresionante y está siempre en contacto con Paula y desde hace tiempo que está dando talleres de cocina, para que podamos aprender a cocinar alimentos que nos nutren y ayudan a que la Tiroides se recupere.

Quise compartir este dato porque sé que muchas personas sufren de alguna disfunción de la Tiroides y es esencial que aprendamos a preparar alimentos aptos para sentirnos mejor, ya que muchas veces los tratamientos con hormonas no tratan la causa y la alimentación puede ser un complemento muy beneficioso.

Acá les comparto el calendario de clases para el mes de Junio de 2015:

TALLER COCINA CUIDADOS TIROIDES 
Miércoles 10/17/24 Junio y 1° de Julio
19:30 a 22:30 hrs.
Valor: $100.000.- las cuatro clases

TALLER COCINA ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Martes 2/9/16/23 Junio 19:30 a 22:30 hrs.
Valor: $100.000.- las cuatro clases

TALLER INTENSIVO COCINA ALCALINA
Sábado 6 de Junio 10:30 a 16:00 hrs.
Valor $50.000.-

TALLER INTENSIVO CUIDADOS TIROIDES 
Sábado 20 Junio 10:30 a 16:00 hrs.
Valor: $50.000.-

LUGAR: VITACURA/ Santiago

Información e inscripciones: [email protected]

 

Lindo día!

 

 

 

Comparte este artículo con amigos

Receta: Chips de Kale

14 may

como hacer chips de kale

 

Hace un tiempo les comenté los beneficios del Kale, pero si te lo perdiste, lo puedes ver pinchando aquí. Si bien el kale se ha vuelto muy popular, muchos no sabemos diferentes y ricas formas de prepararlo. Lo bueno es que esta receta es deliciosa y muy muy fácil!

Vamos directo al grano!

 

Los ingredientes son:

- Kale (lo encuentras en www.aldeanativa.cl)

- 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen

- Sal de mar o sal rosada a gusto

*Opcionalmente le puedes agregar semillas de sésamo, cúrcuma, comino, pimienta, etc.

 

Preparación:

- Precalentar el horno a 100 grados celcius.

- Lavar el kale y secarlo muy muy bien!. Este paso es importante porque si queda húmedo no te quedarán crujientes.

- Con las manos, retirar los tallos muy duros y picar las hojas del tamaño que desees.

- Una vez que el kale esté seco, agregar el aceite de oliva y la sal y masajear suavemente para esparcir los aliños.

- Luego, poner en una bandeja y llevar al horno por 15-25 minutos o hasta que estén listos. Es mejor revisarlos constantemente para que no se quemen, ya que si te quedan negros los bordes, pueden quedar amargos.

- Una vez listos, dejar enfriar y comer. Si es que logras que te queden :) , los puedes guardar en un recipiente con tapa por una semana.

 

¡Detalles importantes!

- No usar mucho aceite ni muy poco, porque una de los dos extremos puede alterar la crocancia.

- Cuando los pongas en la bandeja para llevarlos al horno, no deben quedar unos encima de otros.

- Sé que puede ser difícil esperar, pero es mejor dejarlos enfriar unos minutos antes de comerlos.

 

Revisa el siguiente vídeo con la receta y preparación:

 

Lindo día!

 

Comparte este artículo con amigos

¿Es bueno el ácido fólico en el embarazo?

12 may

dosis de acido folico

 ***Todas las opiniones de este blog se basan en experiencia, lectura e investigación personal y no son consejos médicos. La intención es que si te llama la atención un tema, lo puedas investigar y tomar una decisión informada***

Cuando nos embarazamos recibimos muchos consejos y muchas veces se vuelve difícil saber con certeza qué opciones tomar y cuales dejar.

Una de las primeras indicaciones que recibimos es la suplementación con ácido fólico. Se sabe que el consumo de esta vitamina es muy importante para la prevención de defectos del tubo neural. Por esto mismo, se advierte a todas las mujeres embarazadas que se suplementen con ácido fólico. Sin embargo, podría ser que el ácido fólico cause algunos efectos adversos si es consumido en exceso. Sobre esto puedes leer en el segundo enlace que recomiendo al final del artículo.

Yo opté por no seguir esta recomendación y en cambio me he estado suplementando con Folato, ya que éste es la forma activa de esta vitamina y, por lo mismo, el cuerpo la asimila de mejor manera. La marca que yo opté por usar, luego de investigar es esta que pedí por iherb.

Estuve averiguando a través de libros e internet y encontré que durante el embarazo la dosis recomendada de folato es de 600-800 mcg al día dependiendo de tu alimentación. Además, lo que muchas no sabemos es que es importante empezar a consumir esta vitamina antes de la concepción. Yo no lo sabía, pero al menos antes de quedar embarazada me preocupé de incluir muchos alimentos que naturalmente nos aportan folato.

Este importante nutriente lo encuentras en vegetales de hoja verde, espárragos, brócoli, lentejas, hígado de pollo o vacuno, yemas de huevo, etc.

Puedes revisar información útil sobre este tema pinchando aquí o aquí.

 

Comparte este artículo con amigos

Receta: Ensalada otoñal de quinoa y lentejas rojas

7 may

ensalada tibia

 

Luego de haber comenzado el curso de Nutrición Evolutiva Terapéutica, he recordado muchas cosas que a veces no tengo tan presente en lo cotidiano.  Una de las principales cosas que he recordado, es la importancia de consumir alimentos en su estado más natural posible. Y si bien es algo que sé y en lo que creo firmemente, muchas veces el poco tiempo y poco energía me hacen elegir alimentos más procesados.

Por eso quise compartir esta receta, para que recordemos lo fácil y rápido que es preparar un plato rico y libre de ingredientes procesados. Si bien en esta receta agregué porotos verdes congelados, lo ideal es usar verduras frescas, pero no intentemos ser perfectos, sino que hacerlo lo mejor posible la mayor parte del tiempo.

Esta receta la puedes comer como plato único o como acompañamiento de una carne o pescado :)

Aquí les comparto la receta:

Porciones: 1-2

Tiempo de preparación: 15-20 minutos

Ingredientes:

- 1/2 taza de quinoa

- 1/2 taza de lentejas rojas

- 1 taza de porotos verdes 

- 1/2 taza de cilantro picado

- 1/4 de taza de semillas de zapallo o sésamo

- Sal rosada o sal de mar a gusto

- 1 cda de aceite de oliva 

- Ghee para saltear los porotos verdes.

 

Preparación:

- En una olla agregar la quinoa y lentejas junto con 1 y 1/2 tazas de agua purificada y llevar a hervor.

- Una vez que hierba, bajar la llama al mínimo y poner un tostador bajo la olla. Cocinar por 20 minutos aproximadamente.

- Mientras se cocinan la quinoa y lentejas, picar el cilantro y saltear los porotos verdes en un poco de ghee.

- Una vez que esté todo listo, mezclar en un bowl las lentejas y quinoa con los porotos verdes, el cilantro y las semillas.

- Agregar sal a gusto y aceite de oliva.

- Servir inmediatamente.

 

Para que todo quede aún más claro, no te pierdas el siguiente vídeo:

 

Lindo día!

 

 

 

Comparte este artículo con amigos

¿Cuánto subir de peso en el embarazo?

5 may

dieta durante el embarazo

 

El tema del peso corporal es bastante recurrente al momento de embarazarnos. Me ha tocado escuchar a muchas mujeres que cuentan cómo sus médicos las hacen sentir mal si han subido más peso de lo que ellos recomiendan. ¡Y no puedo evitar que esto me de rabia!

Creo que es crucial que entendamos que el embarazo es el momento menos adecuado para una restricción calórica, ya que esto nos lleva a comer poco, a obtener menos nutrientes y a andar con mayor ansiedad. Si bien una mujer con sobre peso considerable tiene más riesgo de complicaciones, es importante que NO hagan dieta en el embarazo.

Creo que es importante que durante el embarazo nos olvidemos de las calorías y que nos enfoquemos en comer los alimentos más nutritivos para nosotras y nuestros bebés. ¡Cuando hacemos esto es realmente muy difícil subir de peso en exceso!

Creo que es esencial consumir muchas frutas, verduras, legumbres, huevos, carnes sin procesar, pescados (en especial sardinas, ya que son una excelente fuente de calcio), frutos secos, semillas, cereales no procesados como arroz, avena, quinoa, mijo, etc. Me parece que también es muy importante el consumo de grasas saludables como ghee, aceite de coco, aceite de hígado de bacalao y aceite de oliva.

Yo no soy nutricionista ni médico y lo que hago es compartir mi opinión y experiencia, por lo que les dejo algunos enlaces que pueden revisar sobre este tema:

http://www.drbrewerpregnancydiet.com/ – Esta es una dieta que se estudió en mujeres embarazadas de escasos recursos económicos y se observó que estas mujeres estaban más saludable durante el embarazo, así como también sus hijos.

 

¡Ojalá tengan tod@s una linda semana!

 

 

Comparte este artículo con amigos

Receta: Mayonesa de zanahoria (sin huevos)

30 abr

mayonesa sin huevos

 

 

Esta receta es deliciosa y tan simple de hacer. Me encanta porque queda deliciosa en sandwiches y también sirve para mezclarla con una ensalada. Yo no lo he hecho, pero creo que puede resultar excelente para un picoteo :)

Los ingredientes son:

- 1 zanahoria

- Sal de mar o sal rosada a gusto

- Aceite de oliva (creo que puede ser mejor usar aceite de palta, ya que es más neutro)

- Opcionales: con ajo queda deliciosa y también podrías ponerle eneldo, cúrcuma, pimienta, albahaca, etc.

 

Preparación:

- Cocinar la zanahoria ya trozada en rodajas en una olla con agua.

- Una vez que esté lista, dejar enfriar.

- Poner en un recipiente y agregar la sal y el aceite. La cantidad de sal y aceite es a gusto. Lo importante es que no cubras toda la zanahoria con aceite o te va a queda muy líquida.

- Moler con la mini pimer hasta que quede como una pasta.

- Guardar en un recipiente de vidrio con tapa hasta por 1 semana.

 

Aquí les dejamos un vídeo con la preparación:

 

Que tengas un lindo día!

 

Comparte este artículo con amigos

Video inspirador: Terry Wahls

28 abr

dieta wahls autoinmune

 

Hace unos días me topé con este vídeo y me pareció que tenía que compartirlo con ustedes. Comer saludable, eligiendo alimentos que apoyas nuestro bienestar y salud, es una elección que tenemos que hacer a diario e incluso varias veces al día. A mi me ha pasado que a ratos me cuesta sostener una elección saludable, porque me encanta comer y me gusta todo jiji :)

Es por esto, que ver vídeos como este nos ayuda a recordar por qué es importante tomar buenas decisiones la mayor parte del tiempo. Quizás no todos tenemos enfermedades tan debilitantes como la de Terry Wahls, pero su experiencia sin duda que nos sirve para comprender el profundo impacto que tiene la alimentación en nuestro cuerpo.

Para quienes no conocen sobre ella, Terry Wahls es una doctora que hace 15 años fui diagnosticada con Esclerosis múltiple. Con el paso del tiempo fue viendo como su salud se deterioraba y a partir de esto comenzó a investigar cómo poder ayudarse. Con el tiempo se dio cuenta de que a su cerebro le faltaban nutrientes y que era necesario obtenerlos a partir de los alimentos. Creó un sistema de alimentación que le permitió recuperar su movilidad y actualmente se dedica a enseñar y trasmitir valiosa información.

Revisa el vídeo que corresponde a una charla TED pinchando aquí

Espero que este vídeo les sirva :)

 

Comparte este artículo con amigos



Nosotros Por qué orgánico? Contacto


Facebook Twitter YouTube